Deterioro del Parque Cultural del Caribe.
Deterioro del Parque Cultural del Caribe.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

“Es triste y lamentable lo que sucede con el Museo del Caribe”: Diputado Rosales

Durante sesión ordinaria de la Asamblea del Atlántico, los Diputados Jorge Rosales y Lilia Manga hicieron un llamado para la recuperación de esta importante obra arquitectónica y cultural.

Un llamado a unir esfuerzos que permitan la recuperación del Museo del Caribe hicieron los Diputados del Atlántico durante la sesión ordinaria que se desarrolló la mañana de este jueves en la Asamblea Departamental. El diputado Jorge Rosales expresó su preocupación por el cierre y estado actual de la edificación e hizo un llamado a no dejar perder la cuantiosa inversión que se hizo en esta obra arquitectónica, cuyo objetivo es educar a niños y jóvenes alrededor de la memoria histórica, ambiental y cultural de nuestro Departamento y la región Caribe. 

Rosales recordó que el Museo del Caribe fue construido hace aproximadamente una década, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Fondo Nacional de Regalías y empresa privada.

“Es triste y lamentable que esta infraestructura esté cerrando sus puertas porque no cuenta con el apoyo ni los recursos para poder funcionar. Es una obra maravillosa, construida con un fin cultural… Allí se forman nuestros chicos, nuestros jóvenes, van a conocer la historia del medio ambiente, la cultura y la historia”, sostuvo el Diputado indicando que el lugar se está convirtiendo en un sitio al que concurren habitantes de calle, consumidores de drogas y se hace peligroso para el centro de la ciudad.

Jorge Rosales indicó que se requiere una inversión de 3 mil millones de pesos la recuperación y adecuación de la obra, y que vale la pena hacer el esfuerzo para que no siga deteriorando, pues es un museo regional único en Colombia al que cada año acuden más de 350 mil turistas.

“Me quiero unir al llamado que está haciendo la representante del museo, la Dra. María Eulalia Arteta, y lanzar un SOS para que la Gobernación, a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía y desde la Asamblea hagamos un equipo de trabajo y no dejemos perder ese maravilloso museo”, puntualizó el diputado agregando que hace 2 meses se le adeudan los honorarios a los empleados del Museo del Caribe.

Sesión en la Asamblea del Atlántico.

Comisión especial y mesa de trabajo 

En respaldo al llamado del diputado Rosales, la presidenta de la Asamblea Lilia Manga instó a la conformación de una comisión especial integrada por los presidentes de las Comisiones Política, de Educación y Obras públicas de la corporación, para la conformación de una mesa de trabajo junto a delegados de los Gobiernos Departamental y Distrital, que permita la obtención de un estudio objetivo sobre el tema Museo del Caribe. 

“Hemos visto que a la luz del día nuestro Museo del Caribe ha venido en una decadencia a la vista de todos nuestros administradores, tanto distritales como departamentales. Por lo cual solicito a los presidentes de la Comisión de Política e Institucional y Ética, de la Comisión de Obras Públicas y Comisión de Educación, para que realicen una mesa de trabajo con los delegados del Gobierno Departamental”, afirmó Manga, indicando que dicha mesa contaría con representantes de las Secretarías de Infraestructura, Educación, Cultura y de la comisión institucional, para un estudio objetivo que ayude a determinar el aporte que cada uno puede hacer para dar solución al cierre del Museo del Caribe. A la mesa de trabajo asistirían también delegados de las secretarías de Gobierno Distrital a las que el tema atañe. 

Por último, la presidenta solicitó a los Diputados reunirse y definir la conformación de las mesas directivas de las distintas Comisiones de la Corporación, a fin de que estas sean establecidas en una próxima plenaria de la Asamblea.