Galardonados junto al Juan Jaramillo y María Teresa Fernández, secretarios de Cultura de Distrito y Gobernación, respectivamente.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Entregan los ‘Los Congos de Oro’ a los mejores actores del Carnaval de Barranquilla 2017

En la emotiva ceremonia participaron los galardonados hacedores de la fiesta.

Los actores del Carnaval de Barranquilla tuvieron su fiesta y ceremonia de exaltación la tarde del viernes en Combarranquilla sede Boston con la entrega de los anhelados Congos de Oro.

“Este año tuvimos un Carnaval en el que participaron más de 39 mil hacedores, lo que constituyó la fiesta en una de las más grandes que se ha realizado en la ciudad. Para mí es un placer cuando llega este momento y reconocemos a todos. Donde tuvimos un evento inmenso en la carrera 50, que tuvimos un Festival de Orquestas gratuito y que sin ustedes no tendríamos este Carnaval para el mundo entero. Quien lo vive en es quien lo goza. Muchas gracias a todos”, dijo Carla Celia, Directora del Carnaval de Barranquilla.

En medio de aplausos y sonrisas, los hacedores, algunos luciendo sus atuendos tradicionales y otros vestidos de civil hicieron presencia en el evento.

El Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, resaltó que el Distrito invirtió en el Carnaval de Barranquilla más de 10 mil millones de pesos además de la bolsa de estímulos 2017. 

“Quiero darle las gracias a ustedes por ese gran esfuerzo y esa mística que le pusieron al Carnaval de Barranquilla 2017, con ese lema, ‘La fiesta es de todos’, que se creó para el goce de todos y dónde volvimos a la calle, porque el Carnaval debe volver a la calle y debe volver a los barrios y esa fue la gran apuesta que hizo la Alcaldía de Barranquilla este año”.

En el acto también hizo presencia, María Teresa Fernández, Secretaría de Cultura Departamental, quien habló de la participación de los hacedores del Atlántico en la fiesta.

“La Gobernación del Atlántico hizo una apuesta grande por hacerle un homenaje al Carnaval del Atlántico. Quisimos fortalecer a aquellos grupos que requerían de apoyo para mejorar sus atuendos y puesta en escena y la Gobernación tuvo una presencia en siete desfiles importantes del Carnaval y ha llegado el momento de entregarle a los hacedores sus Congos de Oro y así exaltar su trabajo”.

Carnaval de Barranquilla entregó un reconocimiento a Stephanie Mendoza Vargas, reina del Carnaval, que fue recibido por la madre de la soberana.

También fue exaltado el Rey Momo, Germán Álvarez, por sus valiosos aportes a la fiesta.

Otro Congo de Oro fue otorgado la Reina Popular, la representante del barrio El Campito Eliana Pagán, cuyo galardón fue entregado a la madre de la ganadora.

En cuanto al Festival de Orquestas el Premio Roberto De Castro Hurtado fue otorgado por primera vez para la Banda de Nayo.

Entre las cumbiambas premiadas se homenajearon a los grupos folclóricos: Cumbiamba El Cañonazo, cumbiamba La Arenosa, Cumbiamba La Revoltosa, Cumbiamba del Carajo, Cumbiamba El Tanganazo, Cumbiamba La Gigantona, Cumbiamba La Guapachosa, entre otros.

Congo de Oro en categoría a Cumbiamba Mediana fue entregado por el Rey Momo, Germán Álvarez a los diversos grupos folclóricos.

Entre las danzas de tradición fueron entregados Congos de Oro a los grupos El Torito Ribereño, Congo Grande de Barranquilla, Danza El Perro Negro, Danza Congo Grande Galapa, Congo Campesino de Galapa, Danza Congo Tigre de Galapa, Danza Congo Palmareño, El Congo Reformado, Danza Congo Barranquillero, Congo Dinastía, Danza Congo Zulú, Congo Grande de Rebolo, Danza Congo Espejo de Carrizal.

“Por recibir ese Congo de Oro es que luchamos y trabajamos todos los días para ver este trabajo exaltado un día como hoy”, comentó Leonardo García, Congo Dinastía

La parodia la Funeraria Hoyo Hondo Premio Joselito se va con las cenizas.

Las danzas de garabato que recibieron Congo de Oro fueron: Cipote Garabato, Garabato Unilibre, Garabato Colegio Marco Fidel Suárez, Garabato Nueva Generación de Galapa, Garabato de la Ocho, entre otros.

El mejor Disfraz fue otorgado a Poseidón Rey del Mar, elaborado por el diseñador Héctor Sánchez, quien llegó al evento luciendo el atuendo premiado. “Ganar el Congo de Oro y los 500 puntos es un reto más grandes para mí porque el significa que el próximo año tengo que innovar más para seguir entre los mejores”, expuso el diseñador.

Juan José Jaramillo invitó a los hacedores para que se inscriban en el Censo de Industrias Culturales que se llevará a cabo en la Intendencia Fluvial.
 

Más sobre este tema: