Primer Encuentro Competitivo de Nuevos Turbos ‘La Nueva Era’
Primer Encuentro Competitivo de Nuevos Turbos ‘La Nueva Era’.
Foto
Cortesía

Share:

Encuentro competitivo de turbos ‘La Nueva Era’ llega a su última sesión de eliminatorias

En La Antigua Disco Bar (Bulevar de la carrera 8 con calle 41B esquina).

Este domingo 29 de septiembre se llevará a cabo la tercera y última eliminatoria del Primer Encuentro Competitivo de Nuevos Turbos ‘La Nueva Era’, donde se definirán los últimos 3 turbos participantes que pasarán a la etapa de semifinales.

Con completo éxito se llevaron a cabo dos de las tres sesiones eliminatorias, por lo que la cita nuevamente es en La Antigua Disco Bar (Bulevar de la carrera 8 con calle 41B esquina), donde se presentarán las siguientes máquinas de sonido:

- EL Baterista Turbo (barrio Las Palmas)

- El Richy, El del Sonido Bestial (barrio Soledad 2000)

- Ángel Turbo (barrio La Magdalena)

- Giova Turbo Láser (barrio Montes)

- Nuevo Jazz (barrio Pumarejo de Soledad)

Cada vez crece más el número de seguidores de los turbos en competencia, así como de los asistentes a las presentaciones para apreciar la cultura picotera.

Van seis clasificados

El domingo primero de septiembre clasificaron a Semifinales Víctor Turbo Digital (barrio Simón Bolívar), Jandy Turbo (barrio El Santuario) y Janky Turbo (barrio Bellarena). El domingo 15 de este mismo mes clasificaron a esa misma instancia El Kevin la Nave del Sabor (barrio Santo Domingo de Guzmán), El Rey Apache Turbo (barrio Chiquinquirá) y El Destroyer Turbo (barrio El Concord de Malambo).

Están fueron de competencia CR10 Turbo (barrio Villa del Carmen 2da. etapa), Negro Africano Turbo (barrio José Antonio Galán), El Nativo Turbo (barrio El Santuario) y El Lavoe Turbo (barrio Alfonso López).

‘La Nueva Era’, como encuentro competitivo, surgió de la inquietud de un numeroso grupo de propietarios de turbos que en los últimos años se animaron a impulsar el proceso de rescate de la cultura picotera como tradición costeña, pero bajo los originales preceptos de llevar a los barrios y sectores populares buena programación musical y excelente calidad de sonido, en medio de un ambiente de sano y pacífico esparcimiento.

Prioridad para el vinilo

Los criterios básicos del evento consisten en resaltar la calidad de sonido (no estridencias), la programación musical y la estructura de cada equipo (bafles, regaderas, columnas, tornamesas, luces).

Los turbos en competencia pueden participar con discos de vinilo o acetato, en formato de 33 o 45 r.p.m., lo cual será tenido en cuenta por los integrantes del jurado calificador para otorgar mayor puntaje, teniendo en cuenta que este elemento hace parte de la tradicional esencia picotera. Sin embargo, para que no haya discriminación, también se permitirá la reproducción de discos compactos (CDs) y de archivos digitales (mp3 y wma).

Uno de los principales parámetros de la competencia es el no uso de micrófonos, ni de ningún otro tipo de elementos para animación.

Únicamente se permite la reproducción de las llamadas placas pregrabadas alusivas a cada turbo. No se permitirán placas con contenidos ofensivos o que inciten a actos violentos o a alteraciones de orden público.

Cuando se reproduzcan discos de vinilo, el jurado estará muy pendiente de que no haya saltos de aguja y, si los hay, verificará si ello obedece al estado del disco o circunstancias externas.

Los picoteros o DJs deberán estar pendientes de no repetir temas ya programados por el turbo antecesor y también que los temas correspondan a las rondas musicales de programación. En desarrollo de la competencia, no se permitirá interrumpir y/o devolver un tema para hacer sonar una placa grabada del turbo.

Rondas de programación

El orden de presentación de los turbos se definirá por sorteo o de común acuerdo entre los participantes. La competencia consta de seis rondas, organizadas de la siguiente manera:

1a. Ronda: Tema Salsa Picotera

2a. Ronda: Tema Tropical de cualquier época.

3a. Ronda: Tema Libre

4a. Ronda: Tema Discotequero de los años 70 u 80.

5a. Ronda: Tema Verbenero (Caribeño o Africano)

6a. Ronda: Treinta (30) minutos de programación libre (En esta ronda se permitirá a los participantes programar todo tipo de géneros, ritmos o aires musicales).

Primer Encuentro Competitivo de Nuevos Turbos ‘La Nueva Era’.