'¡Viva la plaza!' en el Parque Cultural del Caribe.
Foto
Prensa/ Parque Cultural del Caribe

Share:

En ‘¡Viva la plaza!’ muestra cultural del Triángulo del Oro del río Magdalena

Este domingo 4 de diciembre.

La cultura viva de Suán en el Atlántico, Cerro de San Antonio en el Magdalena  y Calamar en Bolívar llegan al Parque Cultural del Caribe. 

Danzas, música y gastronomía representativas de estas poblaciones conformarán un triángulo artístico para los visitantes al Museo del Caribe este domingo 4 de diciembre.

La muestra cultural abre con lo más representativo de la gastronomía regional: mazamorra y buñuelos de maíz verde, bollos de mazorca, de angelito, de limpio con queso; agua de maíz, arroz con leche y diversos fritos del Caribe. El diseño tradicional ofrecerá a los visitantes diversos productos hechos en materiales como el totumo, cuero, estropajo además de temas navideños y carnavaleros.

De Cerro de  San Antonio llega el  Baile Negro, representado por la corporación de baile Río y tambó. Además, el público disfrutará del Pajarito, baile típico tradicional portadora de una historia de más de 100 años, misma que se celebra cada año en el Festival Nacional de Pajarito. Bailadores de danzas y gaitas, herederos de la tradición de la comunidad Chimila, darán muestra de su pasión por la danza.   

Por su parte, Suán, presentará el sonido folclórico de la escuela de música municipal “Héctor Narváez Tapias”, bajo la modalidad banda sinfónica. Entre la muestra musical y dancística se disfrutará de los movimientos de las Marimondas y el Son de Pajarito del grupo de danza juvenil y pre-juvenil de la Escuela Formación Artística de la Casa de la Cultura de Suán.

Calamar mostrará la Danza Folclórica Fantasía Caribe así como una fuerte presencia el trabajo artesanal en madera.

A través de un acto especial para relatar la oralidad del Caribe colombiano, Calamar, Cerro de San Antonio y Suán se unirán en un momento especial a través del encuentro de un decimero representante de cada región que generarán un intercambio de historias comunes que nos relatarán la diversidad y la unión de estos municipios ribereños.

La I Muestra artística y cultural del Triángulo del Oro el río Magdalena se lleva a cabo como parte del proyecto del mismo nombre, que tiene como propósito generar una dinámica de turismo cultural para el desarrollo sostenible de los habitantes de Suán, Cerro de San Antonio y Calamar buscando poner en valor el patrimonio material e inmaterial de estos tres municipios.

La primera fase inicia con esta muestra, que en el 2017 continúa con una exposición y un conversatorio en donde se mostrarán los elementos que culturalmente unen a los tres departamentos a través de la vida en torno al río. Un río que los separa geográficamente pero que los une a través de las costumbres, el desarrollo económico y los saberes de los pueblos.

Prográmese a partir de la 1 de la tarde para degustar los platos más autóctonos de esta región y la muestra artesanal. Viva la experiencia en familia con acceso totalmente libre. Mayores informes contacto@culturacaribe.org PBX: 3720581 ext 23.

Más sobre este tema: