Adolfo Pacheco, inspirador del libro, y el autor Fausto Pérez Villarreal.
Adolfo Pacheco, inspirador del libro, y el autor Fausto Pérez Villarreal.
Foto
Cortesía

Share:

En Soledad presentan el nuevo libro del periodista y escritor Fausto Pérez

Este miércoles 6 de octubre.

Los amantes de la lectura y de la música del Caribe colombiano tienen una infaltable cita este miércoles 6 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, con la presentación del libro ‘Esa bella música de acordeón’, del periodista, escritor y profesor universitario Fausto Pérez Villarreal.

El acto es organizado por la Alcaldía de Soledad y la Secretaría de Cultura de ese municipio y tendrá como escenario el Museo Bolivariano Casa de Bolívar.

Prologado por Juan Carlos Díaz y publicado por Santa Bárbara Editores, ‘Esa bella música de acordeón’ cobró forma después del emotivo reencuentro entre Alfredo Gutiérrez y Adolfo Pacheco, que tuvo lugar en una finca ubicada en zona rural de San Jacinto (Bolívar) la noche del 3 de marzo de 2018, con ocasión del cumpleaños número 99 de Toño Viana, personaje muy apreciado en la región, que falleció poco antes de cumplir 100 años. Ahí, a partir de ese reencuentro, Fausto Pérez tuvo el convencimiento de que saldría el libro.

Se trata de un trabajo incluyente, pues, al menos hay un exponente nativo de cada uno de los siete departamentos que conforman el litoral Norte de Colombia, más San Andrés Islas.

De la Guajira están Leandro Díaz, Diomedes Díaz, ‘Colacho’ Mendoza y Rafa Manjarrez.

Del Cesar están Calixto Ochoa, Rafael Orozco y Sergio Moya Molina; del Magdalena, Pacho Rada y Abel Antonio Villa; Aníbal Velásquez y Alberto Pacheco son los representantes del Atlántico; de Bolívar, dicen presente, Andrés Landero, Adolfo Pacheco, Julio Rojas y el recién coronado rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Manuel Vega; de Sucre están incluidos Rubén Darío Salcedo y Alfredo Gutiérrez; de Córdoba está Aniceto Molina, y en representación de San Andrés figura Julián Rojas.

Recientemente, Fausto Pérez Villarreal, el autor de la obra, ganó en conjunto con Estewil Quesada Fernández el Premio Regional de Periodismo Mario Ceballos Araujo por la Crónica ‘Chelo De Castro, 100 años de vida, 75 de periodismo deportivo’.

En su haber, Pérez Villarreal, catedrático de la Universidad Sergio Arboleda sedes Santa Marta y Barranquilla, y de la Corporación Tecnicor, tiene dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar y dos premios de periodismo a la Mejor Crónica del Carnaval Ernesto McCausland.

Más sobre este tema: