EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El antropólogo Lázaro Cotes, la Secretaria de Cultura María Teresa Fernández e Iván Movilla, de la Secretaría de Cultura del Distrito.
El antropólogo Lázaro Cotes, la Secretaria de Cultura María Teresa Fernández e Iván Movilla, de la Secretaría de Cultura del Distrito.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

¿En qué ha avanzado el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla?

Este martes fue presentada una reedición del documento que contiene algunos adelantos de estos acuerdos para proteger la fiesta.

Fue presentada este martes una reedición del PES (Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla) que contó con recursos de la Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico.

El documento, que fue entregado en 2015, fue reeditado e impreso con un interesante anexo que muestra algunos resultados de la implementación de estas acciones en el Carnaval.

“Es un acto importante porque es la primera vez que el PES llegará a los municipios que enriquecen el Carnaval de Barranquilla”, dijo a Zona Cero, Lázaro Cotes, antropólogo y asesor del PES.

Libro reedición del PES.

¿Qué es el PES?

De acuerdo al antropólogo Lázaro Cotes, el PES es el Plan Especial de Salvaguarda de cualquier manifestación cultural en el mundo. Es una concertación de voluntades de los actores que participan en esta expresión dónde se definen cuáles son las necesidades, hacia dónde debe avanzar y los proyectos que son necesarios para asegurar que esta tradición se mantenga en el tiempo.

El PES del Carnaval de Barranquilla es un ejercicio de concertación que inició hace seis años y que tuvo sus conclusiones en 2014 alrededor de unas mesas de trabajo que se establecieron y donde participaron agentes sociales como creadores, gestores, actores, medios de comunicación, sector privado y etnias, entre otras. El acuerdo finalizó con la escritura de un documento que reunió las principales conclusiones para proteger la fiesta.

En el 2015 comenzó la ejecución y desarrollo de algunas acciones, cómo lo explicaron los funcionarios que lideraron el proyecto.

“Lo principal ha ido encaminado a la sostenibilidad social y económica de la fiesta alrededor del fortalecimiento de las convocatorias distritales de estímulos o portafolios, los procesos de transmisión de saberes a las nuevas generaciones y hacia la reducción de la espectacularización de la fiesta y la presencia de marcas invasivas con un ejercicio que hacemos para seamos más amables con el patrimonio”, explicó Iván Movilla, asesor del Despacho de la Secretaría de Cultura del Distrito.

El funcionario destacó que el PES ya es un modelo que es respetado y acatado por principales sectores de la sociedad del departamento.

“Esto ha dado unos resultados muy importantes. Lo más valioso de este proceso ha sido la apropiación social de los diferentes agentes que tienen que ver con la fiesta. Hoy las diversas autoridades que organizan la agenda festiva hablan del PES y sus contenidos. Nuestros hacedores en sus diferentes niveles hablan del PES de la importancia de la revitalización y protección del patrimonio. Estamos hablando de un documento vivo que está dando resultados importantes”, sostuvo Movilla.

En 2020 se cumplen los primeros cinco años de haberse expedido el documento del PES a través de la resolución 2128 del Ministerio de Cultura y por ello se realizará una revisión del documento que contará con unas mesas de trabajo donde se volverá a recoger información para validarla. De allí saldrá un nuevo documento con una revisión y una ampliación.

Como el PES tiene vigencia de 10 años, nuevamente el proceso volverá a repetirse en 2025, para que al igual que la fiesta, estas memorias se encuentren vivas y revisadas.

“El próximo año se van a realizar mesas de trabajo para evaluar qué es lo que se ha hecho desde el momento en que se formuló el PES hasta la fecha. Esto nos va a permitir conocer qué es lo que se ha cumplido, qué metas faltan por cumplir y con ello establecer un nuevo plan de trabajo en pro del Carnaval de Barranquilla”, detalló Cotes.

Libro reedición del PES

Los recursos

Desde lo público el documento señala que los recursos del Carnaval en parte provienen de la Ley 715, la cual determina que un mínimo del 3% de los recursos del Sistema General de Participación (SGP) deben destinarse al sector cultural. También la Ley 666 de 2001 determinó que la Estampilla Procultura debe invertirse en el área cultural.

Otros recursos para la sostenibilidad del PES serán gestionados con el Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil, en conformidad a la Ley 1607.

Implementación del PES

Entre las acciones que destaca el documento entregado, registró la inclusión del PES en el Plan de Desarrollo de Barranquilla, la creación del Banco de Proyectos de Carnaval, la apertura del Portafolio de Estímulos del Carnaval que ha apoyado a diversos sectores de la fiesta desde lo musical, cultural hasta lo artesanal y la entrega de los premios Vida y obra del Carnaval de Barranquilla.

Se instaló desde 2016 el Comité de Vigilancia y Seguridad Especial para el Carnaval que cuenta con la participación de diversas autoridades y con ellos se realizó el rediseño de la Batalla de Flores.

Entre los programas escolares se han apoyado a través del Portafolio de Estímulos diversos eventos en colegios como las charlas los ‘Saberes Festivos del Rey Momo’, ‘Congo, cumbia y garabato para los pelaos’ y los procesos del Programa Voz Infantil- Hola Juventud. También se diseñaron y se implementaron las cátedras del Carnaval que mensualmente se realizan.

Se habilitó el espacio de Baila la calle para la promoción de encuentros festivos comunitarios y se apoyó la realización de 10 verbenas y bailes populares.

Dentro de los resultados se ha realizado el estudio del censo y el mapeo de agentes e industrias culturales y creativas del Carnaval, entre otras acciones descritas en el documento para su divulgación.

“Lo importante de esta reedición es que tendrán a la mano la información que quedó en los acuerdos del PES y es un trabajo que hemos articulado para que esta información llegue a los hacedores del Carnaval. Todavía falta mucho camino pero sin duda se ha avanzado”, concluyó Cotes.

Más sobre este tema: