El maestro Teobaldo Guillén y el secretario de Cultura del Distrito, Juan Carlos Ospino
El maestro Teobaldo Guillén y el secretario de Cultura del Distrito, Juan Carlos Ospino
Foto
Cortesía

Share:

Emotivo homenaje a Teobaldo Guillén, pionero del teatro en Barranquilla, en los 211 años de la ciudad

El maestro Guillén destacó la iniciativa del Distrito de fortalecer la EDA, y en la Udea, presenció una obra de teatro en su honor.

La Alcaldía Distrital y la Universidad del Atlántico rindieron un homenaje al maestro Teobaldo Guillén Valdés, pionero del teatro en la ciudad, por sus significativos aportes al sector cultural de Barranquilla, destacó el secretario Distrital de Cultura, Juan Carlos Ospino.

Durante la ceremonia, cumplida en el marco de los 211 años de la ciudad, el teatrero recibió la medalla ‘Ciudad de Barranquilla’ en categoría oro, por su meritoria labor cultural y sus aportes a la consolidación de la escena teatral de la ciudad durante 56 años”.

El maestro Guillén agradeció al alcalde Alejandro Char el homenaje. “Destaco su nobleza al reconocer mi trabajo, que comparto con mi familia y con los directivos, maestros, estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Arte, y por haberlo sostenido y fortalecido interesantes montajes para el disfrute de nuestra comunidad”.

El maestro Teobaldo Guillén, el gran homenajeado

En su intervención, Ospino recordó que el maestro Guillén es un dramaturgo barranquillero, formador, director de teatro y gestor cultural que ha dedicado su vida en liderar una corriente de artistas que se han preocupado por darle una identidad a la práctica teatral en la ciudad, siendo reconocido como uno de los pioneros del teatro en Barranquilla.

El viernes, fue la Universidad del Atlántico, en la que gestionó, fundó y dirigió durante varios años el programa de Arte Dramático de la facultad de Bellas Artes, la que le rindió tributo.

Para Guillén, la creación del programa ha sido su máximo logro y orgullo, pues le dio oportunidad a jóvenes de toda la Costa de estudiar teatro, tal como lo confesó en una entrevista para Zona Cero.

Allí en el teatrino 2, fue la presentación del libro de Guillén, "Remembranzas tras bambalinas. Evocaciones de un pionero del teatro en Barranquilla”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro.

Asistieron además de las directivas, los estudiantes y profesores del programa de Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes que ofrecieron la obra ‘Las brujas de Salem repertorio I’, a cargo del docente director Mario Zapata.

El maestro Teobaldo Guillén con Alejandra Ortiz, coordinadora del Programa de Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes e

En el otoño de nuestra existencia vivir una tarde teatral y de calor humano como la que disfruté ayer, me llena de emoción. Regresar y ver ese árbol frondoso que es el Programa de Arte Dramático, dando sus frutos en beneficio de la cultura del Caribe y de nuestro pais, es incomparable. No tengo más que darles mis sinceros y muy sentidos agradecimientos a directivos, maestros, estudiantes y egresados por esas muestras de afecto, de cariño y reconocimiento, expresadas en el homenaje de ayer. Eso demuestra la nobleza de quienes conforman la institución”, declaró emocionado Guillén.

Estudiantes de Arte Dramático en el homenaje a Guillén en la Universidad del Atlántico