La Zooelecciones del Zoológico de Barranquilla se realizarán el 25 de octubre.
Foto
Prensa/ Zoológico de Barranquilla

Share:

El Zoo busca nuevo alcalde y los niños tienen la última palabra

Este 25 de octubre, en paralelo a las elecciones nacionales, los niños podrán escoger entre el caimán aguja, flamenco, lémur o jaguar.

Una nueva jornada electoral no solo se vivirá en toda Colombia. En el Zoológico de Barranquilla los niños tendrán la oportunidad de votar por los animales que crean deben ser los nuevo gobernantes del Zoo.

Con el propósito de promover el interés de los niños por la democracia, el 25 de octubre tendrán la oportunidad de votar entre la Tortuga de río (2014), Tigre blanco (2010), Jaguar (2006), Tití cabeciblanco (2002) y León (1998); como alcaldes han sido escogidos la Nutria (2011 y 2000), Elefante (2007) y Puma (2003). 

El ganador se convertirá en el Alcalde del Zoo durante los próximos cuatro años. Para llevar a cabo este proceso, por cada adulto que presente su certificado electoral, un niño podrá entrar gratis y votar por su candidato predilecto.

Para tomar la mejor decisión, los pequeños deberán informarse sobre las características y planes de gobierno de cada uno a través de sus jefes de campaña. También tendrán la opción del voto en blanco.

Las urnas estarán abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la plazoleta del Centro de Educación Ambiental, donde podrán inscribirse, reclamar el tarjetón y votar en los cubículos asignados para dicho ejercicio. Solo se permitirá votar a los menores de 15 años.

Luego de ejercer su derecho como ciudadanos y visitantes al Zoo, los niños y niñas recibirán un certificado electoral que podrá ser redimido como una nueva entrada al Zoológico hasta el 31 de diciembre de 2015.

Candidatos y Programas de gobierno

Flamenco – ¡Unidos por la Vida!

Este animal llegó al Zoo el 18 de octubre de 1997, tiene una edad aproximada de 21 años.

Su Programa de Gobierno es una invitación a conocer el significado de velar juntos una vida y garantizar el bienestar de las crías,  para que así, las especies sigan cumpliendo su rol ecológico en los lugares donde viven. Valentina Cortés, su jefa de campaña, invita a los niños, niñas y familias a cuidar las especies, resaltando la importancia de la  reproducción como indicador de crecimiento y de conservación de los animales y sus ecosistemas.

Lémur cola anillada - ¡El trabajo en equipo es la clave!

Entregado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y de San Jorge el 21 de mayo de 2010. Tiene cerca de 7 años.

Su Programa de Gobierno propone el trabajo en equipo como clave para que cada uno cumpla su rol en la naturaleza y se logre la sostenibilidad del planeta. Su principal idea de campaña consiste en promover actividades que resalten el valor de trabajar unidos por un objetivo en común: el bienestar de las especies. Francesca Bonaveri, su jefa de campaña, comunicará mensajes sobre  la necesidad  de realizar pequeñas o grandes acciones para vivir de manera amigable en el planeta, porque juntos y en equipo, siempre será mejor. 

Caimán aguja - ¡Protectores de la naturaleza!

Llegó al Zoo el 12 de marzo de 2011 desde South Lakes  Wild Animal Park (Reino Unido), tiene una edad aproximada de 10 años.

Su Programa de Gobierno resalta la importancia de los ecosistemas acuáticos: ciénagas, lagunas, lagos, ríos, pantanos y humedales. ¡Muchos animales necesitan estos ecosistemas para vivir, y el caimán será su gran Alcalde!  Juan Diego González, jefe de campaña, será el vocero de esta especie, que representa también importantes tradiciones culturales de nuestra región. Su mensaje principal es que todos debemos ser  protectores de la naturaleza y para lograrlo tenemos que realizar acciones que contribuyan al cuidado de estos ecosistemas acuáticos, para eso, el primer paso será reconocerlos y aprender sobre las plantas y animales que allí habitan y, sobre todo, del caimán aguja.

Jaguar - ¡Todo por los bosques!

Ejemplar entregado por la Corporación Regional Autónoma (CRA) el 28 de febrero de 2003.

El Programa de Gobierno propone la necesidad de actuar a favor de los bosques y comprender que del equilibrio de estos depende la supervivencia de muchas especies, incluyendo los humanos. Un bosque saludable garantiza alimento, espacio, fuentes de agua y lugares de refugio. Por lo anterior, debemos reflexionar sobre el papel que cumplen los bosques en el planeta y resaltar la importancia del jaguar en este ecosistema, para lograrlo, Catalina Erazo, jefa de campaña, será quien lidere esta iniciativa invitando a nuestros visitantes a conocer la importancia que tienen los bosques y las especies de plantas y animales que en él habitan.

Más sobre este tema: