Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El maestro Rafael Campo Miranda.
5:45 pm. Domingo 06 de Agosto de 2017
“El único elixir que tengo para llegar a estos 99 años es la música”: Rafael Campo Miranda
5:45 pm. Domingo 06 de Agosto de 2017
https://www.youtube.com/embed/qI4GikuP2-A
El destacado compositor de las inolvidables canciones ‘Lamento naufrago’ y ‘Playa, brisa y mar” es homenajeado mañana con la develación de un busto en su tierra natal Soledad.

Este lunes festivo 7 de agosto el maestro Rafael Campo Miranda cumple 99 años y media vida dedicada a la música.

Como todos los años, el compositor de obras insignes del folclor del Caribe colombiano, como ‘Lamento Naufrago’, ‘Playa, brisa y mar’ y ‘Pájaro amarillo’, entre innumerables temas más, pasará esta fecha especial cerca del mar su lugar de inspiración.

“Yo siempre prefiero irme para la finca de mi hija en el mar. Ella quiere que pase mi cumpleaños en una finquita que queda cerca a Santa Verónica. Siempre la pasamos en familia, pero antes me harán un homenaje”, contó el músico a Zona Cero.

De su exitosa carrera musical y de sus canciones que han sido éxitos en el mundo, mucho antes de la llegada de las redes sociales, destaca que “los recuerdos son gratos. Yo a temprana edad me dediqué a la música y a la composición y he vivido de eso, esa ha sido mi labor. He creado obras y las he lanzado a todo el mundo. Es un trabajo como cualquiera, pero es un oficio que me enaltece mucho porque tiene una base espiritual”.

Al hablar de sus canciones predilectas de su catálogo de letras, que posee más de 100 temas compuestos, Miranda asegura cantando que siempre destacará la poesía de “Lamento naufrago, sin duda y como dice” la canta con excelente memoria “Sobre la arena mojada, bajo el viejo muelle la besé con honda pasión” que le ha dado la vuelta al mundo y la otra que todos conocen” y vuelve a cantar con afinada voz “Playa, brisa y mar es lo más bello de la tierra mía. Tierra tropical con un ambiente lleno de alegría” que también ha sido éxito mundial en Panamá, México, Brasil y Argentina porque tengo más de medio siglo de estar componiendo música”.

Al llegar a sus 99 años con una salud envidiable, el maestro también reveló el secreto de su larga y feliz vida. “El único elixir que tengo para llegar a estos 99 años es la música, porque soy viudo. Mi esposa murió hace muchos años y que Dios la tenga en su santo reino. Ahora vivo en una soledad pero me he tenido que conformar, porque como tengo el aliento de mis composiciones eso me hace la vida menos dura”.

El compositor Rafael Campo Miranda.

El compositor recordó a quien fue su esposa, la dama María del Socorro Vives Trespalacios, el gran amor de la vida del músico soledeño. “A ella le compuse varias obras y la enamoré fue con música (risas). Hubo muchos pretendientes sobre todo personas muy acaudaladas que le ofrecían, si se casaba con ellos, lunas de miel dándole la vuelta al mundo, navegando en los barcos trasatlánticos y una cantidad de cosas, pero ella se quedó conmigo”, confesó.

Todavía con su guitarra al hombro, Campo Miranda sigue trabajando y componiendo nuevas letras. “Yo sigo componiendo porque con esa condición me dotó Dios y es extraordinario porque se constituye como un elixir para la vida, para el sostenimiento espiritual de la vida. La música me ofrece ese aliento de vida”, resaltó.

Con estas nuevas composiciones y repertorio está dispuesto a ofrecer sus letras a una afinada orquesta porque se considera exigente con sus letras. “Soy muy cuidadoso con las orquestas que interpretan mis obras” e insiste en que “cuando una obra no la arreglan bien corre el riesgo de pasar ignorada por la comunidad, por la gente y los admiradores que son ellos quienes determinan la belleza de la obra y si pega o no pega”.

Campo Miranda jamás pensó llegar a la edad que cumplirá mañana y asegura que ha sido un milagro cumplir casi un siglo de vida con tan buena salud. “Estoy muy contento porque considero que haber llegado a esta edad es una obra de la divina providencia. La santa Biblia dice que la hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios y si he llegado hasta aquí ha sido por la voluntad de Dios y yo acojo esa orden”.

Siempre sale ataviado y elegante de su residencia luciendo sus tradicionales corbatas que guarda celosamente en varios colores y estampados en diversos diseños, tantos que confiesa “perdí la cuenta de cuantas corbatas tengo. Creo que son muchas. Más de las que necesito, pero me gustan mucho y tengo colección muy grande”.

Reveló que sus fanáticos en varios países todavía siguen en contacto con él y le mandan muchos mensajes de varias partes del mundo. “Me llena de una complacencia infinita saber que la gente me admira y que tengo seguidores y admiradores de mi música que la mantienen siempre viva y vigente. Vivo conforme con eso”, concluyó.

Homenaje en Soledad

Mañana a las 10 a.m. la Academia de Historia de Soledad y la Secretaría de Cultura le rendirán un homenaje en su cumpleaños en la plaza del municipio, donde se develará un busto del compositor. “Es un busto que se va a develar al lado del busto de Pacho Galán que fue su gran amigo y fueron compadres. Es un homenaje que le hace la Academia de Historia de Soledad y el Centro Cultural de Poesía de Soledad”, informó Rafael Campo Vives, hijo del compositor a este medio.

El busto está elaborado en fibra de vidrio y fue copiado con la efigie original del artista. Luego se celebrará una recepción cerca al lugar.

Su hijo Rafael Campo Vives también este año le rindió tributo a su padre con un disco dedicado a sus obras. “Lancé el pasado mes de mayo un álbum discográfico donde la mitad de las obras son arreglos de la música de mi padre y ya está disponible en las diferentes plataformas digitales de música. Son arreglos de música del Caribe colombiano para guitarra y especialmente música de Rafael Campo Miranda”, detalló Campo Vives.

Disco homenaje de Rafael Campo Vives a su padre Rafael Campo Mirada.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Hab%C3%ADan%205%20granadas%20M16%2C%20pero%20se%20cay%C3%B3%20una%20con%20%27La%20chiqui%20Alias%20Yefri.mp4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Le%20meti%207%20quedo%20listico%20enseguida%20alias%20Yefri.mp4
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla