José Ricardo Villafañe, Rey Vallenato 2021.
José Ricardo Villafañe, Rey Vallenato 2021.
Foto
Archivo particular

Share:

El Rey Vallenato José Ricardo Villafañe, un sueño hecho realidad 21 años después

El nuevo soberano del acordeón afirma que logró unir a dos pueblos.

Hace 21 años, cuando José Ricardo Villafañe Álvarez tenía apenas 13 de edad y era un niño de ojos vivaces fiel a la tradición arhuaca, uno de sus pasatiempos preferidos era recorrer los caminos de la Sierra con el acordeón en el pecho, y sacarle notas para que el viento helado que sopla en las montañas les llevara los acordes a los antepasados de su etnia.

En ese entonces era un alumno aventajado en la escuela musical del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil en Valledupar, de donde han surgido varias generaciones de músicos y reyes de la leyenda vallenata.

Dos décadas después Villafañe, orgulloso representante del pueblo arhuaco, logró coronarse Rey Vallenato 2021, en la edición 54 del evento folclórico que acaba de finalizar este fin de semana.

“Y así comenzó un sueño que no aún no termina, pero que cada día es una realidad más grande, y siempre tu papá a tu lado ayudándome y respaldando cada una de mis metas”, escribió José Ricardo el 12 de octubre de 2016, al citar la crónica que le concedió a este periodista en el diario El Tiempo en el 2000.

En ese entonces, acariciando en lo más íntimo de su espíritu esta realidad cristalizada la madrugada del lunes festivo, José Ricardo llegaba a su primera gran aspiración en el folclor vallenato.

Hizo parte del grupo de niños que interpretó el himno nacional en música de acordeón en la apertura de la trigésima cuarta edición del Festival, en la histórica plaza Alfonso López.

Fue su primera vez ante un público numeroso, que le tributó con una salva de aplausos a él y sus compañeros la magnífica interpretación.

Ahí comenzó a ser historia este acordeonero que ahora es el primer indígena en lograr la máxima corona en la cuna del vallenato.

José Ricardo ha manifestado que desea seguir incursionando en todo lo relativo al folclor, y tal vez su paso ahora es el de llegar a las grabaciones discográficas o de plataformas tecnológicas, para seguir marcando hitos en la música como un auténtico raizal, digno representante de la música que le palpita en cada célula. 

“Unimos a dos pueblos hermanos: el pueblo de la Sierra y el pueblo vallenato. Creo que hoy se escribe un nuevo capítulo en la música vallenata: un indígena bajó de la sierra, se montó en la tarima y se convirtió en rey”, fueron palabras llenas de emoción expresadas por Villafañe al conquistar el anhelado triunfo.

El nuevo rey es un acordeonero que además cuenta con título profesional como Contador Público, estudia Licenciatura en Música y se desempeña como registrador auxiliar en Valledupar.