La diseñadora Beatriz Camacho, en el lanzamiento del evento.
Foto
Cortesía

Share:

El producto: de la idea a la venta, tema de conferencias de Ixel Moda, en Cartagena

El evento se llevará a cabo el 5 y 6 de mayo en el Hotel Las Américas.

Durante los últimos 7 años, Ixel Moda, el Congreso Bienal Latinoamericano de Moda, se ha consolidado como un importante espacio de encuentro para los diferentes exponentes del sector y la industria. Es por ello que para su octava edición, el evento tendrá como eje temático “De la idea a la venta… Integralidad de la Moda... Idear, diseñar, confeccionar, mercadear, vender”. La cita es el 5 y 6 de mayo en el Hotel las Américas de Cartagena.

Según los expertos, “dirigir una empresa de moda requiere un 90% de conocimientos del negocio frente a tan sólo un 10% de capacidad creativa; hoy la moda no es sólo glamour y estilo, es producto e industria y para que funcione necesita estrategia, un plan de negocios viable y competente, capaz de obtener los resultados deseados”. 

Por esta razón, el congreso de moda, que se desarrollará en Cartagena del 5 al 6 de mayo en el Hotel Las Américas espera presentar a sus participantes, por medios de sus conferencistas, técnicas e información pertinente al momento de implementar un plan de negocios asertivo, ya sea en el diseño del producto, su mercadeo, comunicación o comercialización.

Viernes 5 de mayo:

Innovación: directamente de Milano, Italia, llega Cristina Morozzi, una destacada arquitecta interiorista, periodista, escritora y curadora de diseño, moda y arquitectura. Es directora académica del Instituto de Diseño Marangoni en Italia; ha trabajado con casas como Ferragamo y Moreschi; además es autora de varios libros, entre los más recientes: Terrific Diseño y Terrific Fashiona (Sole 24 Ore Cultura, 2013 y 2015), Damiani, Alchimia del Desiderio (Rizzoli 2014), Cucine hecha en Italia, Bellezza e design (Rizzoli 2014), 80 años Hecho en Italia (Rizzoli, 2015), entre otros.

Durante su conferencia que trata del diseño de producto, el tema central será la innovación. En este espacio Cristina compartirá con los asistentes su conocimiento y percepción sobre cómo, desde la innovación, se puede alcanzar el éxito en un mundo no convencional.

Experiencia visual en el punto de venta: Liliana Sanguino es colombiana, arquitecta de la Universidad de los Andes pero vive en Londres desde el 1998. Fue directora del programa de BA Fashion Design Womenswear en el London College of Fashion y hoy se desempeña como Senior Lecture del programa de Ba Fashion Marketing and Promotion en la Universidad de Westminster. Su conferencia, “Crear Nuevos Espacios de Compras”, busca, desde su experiencia como arquitecta y curadora de diversas exposiciones de moda en Londres, abordar uno de los temas que, sin duda, suele ser clave al momento de crear una estrategia de marketing: la experiencia visual en el punto de venta.

Liliana Sanguino, invitada al evento.

¿Cómo exhibir una pieza o todo un outfit para seducir al cliente con “identidad” de producto; cómo diseñar una vitrina, un aparador o una góndola capaz de atraer la atención del comprador, es decir, cómo crear nuevos espacios para incidir sutilmente en la decisión de compra?

Marcas jóvenes: esta tarde de Ixel Moda estará a cargo de 2 expositores: la consultora española Mónica Gómez, quien ha trabajado con compañías como Carrefour, El Corte Inglés, Sears y Sacks; y el director del Instituto para la Exportación de la Moda, Carlos Eduardo Botero. Su conversatorio “Marcas Jóvenes en Cadenas de Retail”. Siendo una marca joven, ¿cómo lograr entrar a este negocio, qué están haciendo las cadenas de retail para captar marcas jóvenes y una vez dentro, cómo mantener su espacio en la góndola?

La consultora española Mónica Gómez.

En este panel, se espera poder resolver algunas de estas inquietudes y para ello habrá 3  invitados representantes de los principales retails en Latinoamérica y Colombia, particularmente en materia de moda: Falabella, Éxito y Súper Almacenes Olímpica.

Sábado 6 de mayo:

Negocio y talento creativo: desde New York, llega Eef Vicca, directora de moda de Factory PR, agencia especializada en posicionamiento estratégico de marcas con el consumidor, responsable de cuentas como: Macy´S, Mango, Betsey Johnson, Hurley, Steve Madden, Parsons School Of Design entre otras. Se desempeñó además como directora de PR y Marketing Communication para Estados Unidos, Canadá y  Sur América de la reconocida marca Camper.

Su conferencia, "saber sobre el negocio, tan importante como el talento creativo" busca resaltar que para permanecer en el mercado y sostener una carrera en el mundo de la moda, no basta con que el diseñador produzca una colección bien pensada en términos de diseño y confeccionada, sino que debe estar enmarcada dentro de un negocio viable, con un claro conocimiento del perfil del consumidor. 

Panel 1: “El color… el gran protagonista de moda” a cargo de Pilar Luna y Masglo. 

Comunicación digital: esta cuarta conferencia magistral estará a cargo de Víctor Megido, de Sao Paulo, Brasil. Director del Instituto Europeo de Diseño Brasil, especialista en Fashion Marketing and Communication, estuvo al frente de Armosia Brasil, la prestigiosa agencia italiana responsable de campañas y estrategias de innovación para la comunicación de marca y contenidos digitales en la industria cinematográfica, el deporte y el diseño. Nos hablará de “El reto de la comunicación digital”.

Sabemos que en la medida en que el público de los medios tradicionales migra total o parcialmente a medios digitales, debe hacerse frente a nuevos retos. Los usuarios y la competencia son altamente cambiantes y debemos mantenerlos en continua observación y análisis y sobre todo, saber adaptarnos fácilmente. Los contenidos deben ser más visuales, hay que invertir más en tecnología y aprender a aprovechar los recursos que esta nos brinda en algoritmos y procesamientos de datos para conseguir así ventajas competitivas.

Panel 2: el tema a tratar será “Diferencias generacionales en el mercadeo y la comunicación de la moda”, el perfil de las nuevas generaciones de consumidores, a cargo de Francesca Miranda y Daniella Jassir.

Ixel Moda es un evento promovido por la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo de la Gobernación del Departamento de Bolívar y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, operado por Gematours e Image y se realiza en el Hotel Las Américas y lugares icónicos de la ciudad.

Más sobre este tema: