El poeta colombiano Darìo Jaramillo.
El poeta colombiano Darìo Jaramillo.
Foto
MinCutura.

Share:

El poeta Darío Jaramillo ganó Premio Federico García Lorca

Dotado con 20 mil euros en el sur de España.

El poeta colombiano Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947) obtuvo hoy el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoquinta edición.

El alcalde de Granada (sur de España), Francisco Cuenca, hizo pública la concesión del premio, por mayoría del jurado, que destacó que Jaramillo es un relevante poeta "del amor, del sentimiento y de la intimidad", además de un renovador formal de estas temáticas en constante evolución.

A la decimoquinta edición del premio, dotado con 20.000 euros (22.500 dólares), concurrieron 43 autores de 17 nacionalidades propuestos por 74 instituciones.

Mercedes Cebrián, representante de la Residencia de Estudiantes y que habló en nombre del jurado, subrayó además la "permanente evolución" del poeta y escritor colombiano galardonado "desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un intenso sentido religioso".

Según el acta del jurado, Jaramillo acoge además en su obra un importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular latinoamericana.

El alcalde de Granada, que conversó por teléfono con el poeta tras la deliberación y fallo del jurado, explicó que ha recibido el premio "con emoción y mucho agradecimiento".

Según Cuenca, el galardón une a la ciudad de la literatura que es Granada con el nombre de García Lorca, que se proyecta así a los lectores y al resto del mundo.

Poeta, novelista y ensayista, Darío Jarimillo nació el 28 de julio de 1947, estudió bachillerato en Medellín y posteriormente se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante años desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista "Golpe de Dados" y de la fundación particular "Simón y Lola".

De su poesía se han hecho tres reediciones completas: "77 poemas", "127 poemas" y "Libros de Poemas"; además de cinco selecciones parciales: "Antología poética", "Cuánto silencio debajo de esta luna", "Razones del ausente", "Aunque es de noche" y "Del amor, del olvido".

Fue el ganador del Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (1978), finalista del Concurso de novela colombiana Plaza & Janés (1983) y del Premio Fundación José Manuel Lara a novela publicada en España (2007), además de ganador del Premio de Novela Corta José María de Pereda (2010).

El jurado de esta decimoquinta edición del premio estuvo integrado por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, la Universidad de Granada, la Asociación de Hispanistas, la Real Academia Española, Casa de América, Academia de las Buenas Letras de Granada, el Instituto Cervantes y de medios de comunicación españoles como El País, El Mundo y ABC.

El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

EFE

 

Más sobre este tema: