Unimetro
Unimetro
Carmen Arévalo, directora del Museo del Caribe, la acompañan los secretarios de cultura de Atlántico y Barranquilla.
10:22 am. Domingo 15 de Julio de 2018
“El Parque Cultural del Caribe reabrió sus puertas gracias a una alianza público-privada”: Carmen Arévalo
10:22 am. Domingo 15 de Julio de 2018
Con una inversión de 600 millones de pesos está habilitado para recibir a los visitantes desde este domingo.

El Parque Cultural del Cultural del Caribe reabrió sus puertas al público en la mañana de este domingo, después de haber permanecido cerrado desde el pasado miércoles de ceniza.

Esta reapertura es un primer paso que se da hacia la recuperación y sostenibilidad a largo plazo. Esta crisis nos ha permitido revisarnos y proponer planes que sean sostenibles”, dijo Carmen Arévalo, otra vez directora del Parque Cultural.

Arévalo señaló que gracias a una alianza público-privada se dio la reapertura del Museo este domingo.

“Primero creamos un plan de crisis con varias reuniones en las que participó la Alcaldía, la Gobernación y demás empresas. Hoy es el primer paso reaperturar antes de los Juegos Centroamericanos”, señaló Arévalo.

Para lograr la sostenibilidad económica del Museo habrá cambios en sus estamentos jurídicos. “Vamos a hacer una revisión de la figura de los accionistas y nos vamos a convertir en una institución mixta. Aquí actuaremos el parque, el Distrito y departamento para solución de la entrada ingresos y nos fortaleceremos con la creación de la red departamental de museos orientado hacia  sostenibilidad a largo plazo”, explicó la directora del Museo.

Según Arévalo, Promigas asumió los suministros y la reparación del aire acondicionado, la Cámara de Comercio aportó en el tema de la operación de crisis, y la infraestructura básica estuvo a cargo de Argos.

Las obras de adecuación del Museo tuvieron un costo de 600 millones de pesos para rehabilitar las salas museográficas, un nuevo aire acondicionado y la agenda académica retornó a este espacio cultural después de estar varios meses itinerantes por distintos espacios de la ciudad.

Reinvención Caribe

"No somos ajenos a lo que pasa en el mundo y en país y esa reinvención Caribe la tenemos en este edificio y para nosotros es muy importante esta faceta y nueva estrategia de esta empresas y deben buscar esta sostenibilidad”, indicó Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.

Por su parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la creación de la Red de Museos del departamento. “Vamos a insistir en la red de museos para lograr una reapertura total y tenemos la responsabilidad de abrir el Museo de Arte de Moderno y el Museo Bolivariano para así promover un cluster de museos a nivel local”.

Novedades

La directora del Museo del Caribe anunció que entre los cambios la instalación de un nuevo dispositivo museográfico en la Sala de Acción donde se “presentará la dinámica del desarrollo urbano del Caribe colombiano”.

La reapertura del ente cultural contó con los apoyos de empresas como Promigas, Grupo Argos, Celsia, Odinsa y Cámara de Comercio de Barranquilla.

Lo que falta

La Sala García Márquez no estará abierta por adecuaciones y la rehabilitación de las zonas verdes estará a cargo de la Agencia Distrital de Infraestructura que maneja la red de parques de la ciudad.

Hoy el Parque Cultural del Caribe tendrá entrada gratuita desde las 11 de la mañana para todo el público.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A