Katia Nule corta la cinta de inauguración del Museo del Carnaval con el Alcalde Char y Carla Celia.
Katia Nule corta la cinta de inauguración del Museo del Carnaval con el Alcalde Char y Carla Celia.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“El Museo del Carnaval recoge el ADN del barranquillero”: Alcalde Alejandro Char

Es el primer museo dedicado exclusivamente a la celebración más importante del país.

En el emblemático Barrio Abajo fue inaugurado oficialmente el Museo del Carnaval, sueño que esperaban con ansias los barranquilleros y que hoy es una realidad con puertas abiertas para quienes deseen apreciar lo que brinda el atesorador de la fiesta más importante del país.

“Hoy es un día muy especial para los barranquilleros. No podía terminar la alcaldia sin hacer un homenaje a la alegría de Barranquilla”, mencionó con notable orgullo el Alcalde Alejandro Char.

“Este espacio recoge el ADN del barranquillero, lo que nos hace diferentes”, añadió el mandatario.

“El Carnaval de Barranquilla está de fiesta porque hoy cumplimos un sueño que empieza hace muchísimos años. Este museo que hoy inauguramos va a ser un ícono porque estará en el corazón del pueblo, de los barranquilleros. Parte en dos la historia del Carnaval”, expresó por su parte Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S, sobre la infraestructura que presume más de mil metros cuadrados.

La ceremonia previa a la gran inauguración fue amenizada por la maravillosa música de la Banda Distrital de Casas de Cultura.

Una muestra folclórica con diferentes danzas representativas del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad engalanó la velada de apertura del primer Museo dedicado exclusivamente a la celebración más importante en Colombia. 

Las Negritas Puloy llegaron repartiendo besos y meneando las caderas al son del fandango.

Las Marimondas de Barrio Abajo dieron cátedra de los que es vivir y gozar el Carnaval en todo su esplendor con sus movimientos desaforados y característica locura.

“Todos abran paso, viene El Cañonazo” gritó la cumbiamba de mayor reconocimiento en la ciudad en medio de su presentación.

Los Reyes Momo del Carnaval desde Robinson Albor (2000) hasta el actual, Alcides Romero, subieron al escenario para no perderse de este momento histórico.

Las soberanas de la fiesta también hicieron presencia en el evento, Lucía Ruiz (1955), Silvia Tcherassi (1986), la Primera Dama del Distrito Katia Nule (1995), hasta su majestad actual Isabella Chams.

¿Qué podemos encontrar en el guardián del folclor?

La museografía estuvo a cargo del brasileño Marcello Dantas, mismo que estuvo al frente de la del Museo del Caribe. Junto a un equipo de profesionales en historia, antropología, productores audiovisuales y vestuaristas de la ciudad, aportaron para que el Carnaval de Barranquilla tuviera, luego de 10 años de gestión, su conservador de memorias.

Con respecto a su infraestructura, la primera planta se dedica a contar la historia de las carnestolendas y la transformación que ha recibido. 

La entrada cuenta con una tienda de artesanías, la cual compartirá espacio con la carroza exhibida que resulte ganadora el próximo año.

En el segundo piso, los visitantes pueden observar las influencias africanas, indígenas y europeas que hicieron su aporte a la magna fiesta. 

En el mismo lugar, fue habilitada una sala especial, la Sala de Reinas, que posee más de 30 vestidos pertenecientes a las diferentes mujeres que han ostentado el título de reinas del Carnaval y que generosamente donaron.

El último piso es una terraza con una vista privilegiada de ‘La Arenosa’, el cual prestará su espacio para eventos, como parte de la autosostenibilidad del museo que queda contiguo a la Casa del Carnaval.