Eduardo Jinete Cervantes.
Eduardo Jinete Cervantes.
Foto
Archivo particular.

Share:

El maestro soledeño Eduardo Jinete llega a los 45 años de exitosa vida musical

Sayco le rinde homenaje este viernes en su sede del barrio El Prado.

Cuando decidió inclinarse por la carrera musical como proyecto definitivo de vida,  el maestro Eduardo Jinete Cervantes sabía que la tarea era nada fácil, pues no podía ser inferior al reto de estar a la altura de figuras como Pacho Galán, Rafael Campo Miranda, Efraín Mejía, Alci Acosta, para mencionar solo a algunos de sus paisanos oriundos de Soledad, Atlántico, tierra de grandes cultores de nuestra música.

Y a fe que lo logró, y esta lucha se ve reflejada hoy con la llegada a la cumbre de sus 45 años de vida musical ininterrumpidos, llenos de éxitos, satisfacciones y con mucho talento aún por ofrecer.

Con ocasión de semejante acontecimiento, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, le brindará este viernes 8 de julio un merecido homenaje en honor a su destacado aporte a la cultura musical de nuestro país.

El acto tendrá lugar en la sede de Sayco Barranquilla en el barrio El Prado, a partir de las 9 0:0 de la mañana.

Eduardo Jinete, 45 de vida artística.

El Director de Sayco, Armando Romero, y el gerente general, César Ahumada, presidirán la ceremonia en la que también se contará con la presencia de amigos del maestro, socios de Sayco y medios de comunicación.

Eduardo Jinete Cervantes viene de una familia que cultivó la música desde distintos frentes, instrumentistas, compositores e intérpretes.

Con esos ‘antecedentes’, desde joven se inclinó por estudiar Educación Musical en el conservatorio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, con énfasis en piano y guitarra.

De hecho su trayectoria artística arranca con la conformación del trío Los Brillantes, en el que participaba su primo ‘Milo’ Jiménez.

Como las puertas artísticas comenzaban a abrírseles y los reconocimientos llovían, Eduardo Jinete decidió ampliar la nómina de músicos y explorar otras tendencias en materia musical con agrupaciones orquestadas.

Esto le valió el salto a una de las orquestas consagradas en esos momentos en la ciudad, la Sonora del Caribe del maestro César Pompeyo.

De ahí pasa a la orquesta de Pedro Movilla, que era la agrupación de planta del Country Club.

Luego conformó el grupo Los Príncipes, grupo base de un sitio de diversión que hizo historia en la ciudad como El Palacio de Kike, donde presentaba grandes estrellas internacionales y nacionales de la música.

El paso siguiente fue crear su propia orquesta, La Renovación, con la cual ha saboreado las mieles del éxito en los últimos años.

Eduardo Jinete, de 72 años, es un autor, compositor, pianista, arreglista.

Orquesta La Renovación.

Es reconocido como uno de los músicos colombianos más destacados del género tropical, y cultor del merengue de República Dominicana.

A lo largo de su trayectoria musical, ha interpretado éxitos en distintos géneros como salsa, porro, cumbia, fandango, merengue y muchos más, con títulos exitosos como: El Caimán (en homenaje al Junior de Barranquilla), Candela, Júrame, Gaby Romero de la autoría de Esthercita Forero, Sirena Enamorada, El Torito y Los Capuchones, entre muchos otras.

Entre las grandes luminarias de la música latina y colombiana con las tuvo la fortuna de acompañar se encuentra: Nelson Pinedo, Alberto Granados, Bienvenido Granda, Carlos Julio Ramírez, Orlando Contreras, Leo Marini, Rolando Laserie, La Tongolele, Billy Pontony, Antonio del Vilar, Oscar Golden y Mario Gareña, entre otros.

Con este reconocimiento, Sayco se une a los homenajes al maestro Eduardo Jinete Cervantes por sus 45 años de vida artística, uno de los más importantes expositores de nuestro pentagrama musical en Colombia y el mundo.

Más sobre este tema: