Aníbal Velásquez y Moisés Coronado.
Aníbal Velásquez y Moisés Coronado.
Foto
Archivo y captura de video.

Share:

El día que Moisés Coronado entregó a Aníbal Velásquez la inmortal ‘Brujita’

Fue en Ciénaga. Aníbal se presentaba a orilla de la playa y hasta allí llegó Moisés a llevarle la letra de la canción sin imaginar el éxito musical.

No pudo ir al sepelio de Moisés Coronado en Santa Marta porque tiene una fuerte virosis, pero a través de Sayco, Aníbal Velásquez conoció la noticia de la muerte de su amigo a los 94 años de edad en la capital del Magdalena.

Anunció que enviará un sufragio como nota de condolencia a la familia del desaparecido compositor.

En diálogo con Zona Cero, ‘El rey de la Guaracha' habló de uno de sus inmortales temas: ‘La brujita’, cuyo autor fue Coronado.

Fue un día de los años 60. Aníbal se presentaba con su conjunto en Ciénaga, Magdalena. “A la orilla de la playa donde siempre hacen las fiestas”, recuerda. A la tarima en donde actuaba “se me acercó y me llevó la canción y me pidió que la grabara”. “La oí, me gustó y se la grabé”, rememora el artista.

Aquel compositor desconocido para la época tampoco lo conocía Aníbal.

Fue un éxito que alcanzó el nivel de otros como “Alicia la flaca” y “Cinco pa’ las doce”. “Ese disco caminó bastante”, señaló

La placita

“La historia de ‘La brujita’ es la de una mujer que salía en las noches con mechón en mano por una calle oscura y enfangada de Ciénaga, cerca de ‘La placita’ a buscar a su marido que según las malas lenguas andaba con otra mujer”, señala Aníbal.

A esa mujer que quería “agarrar al marido en malos pasos le inventaron que era ‘La brujita’”. De allí nació el canto de que “En la placita de la vieja barriada dicen que sale, que sale una brujita. Y yo quisiera que me saliera a mi para ver quien va a sufrir”.

A raíz del éxito de la canción Aníbal y Moisés se hicieron amigos, y a pesar de algunas diferencias en algún momento de sus vidas por el tema de las regalías, luego se reconciliaron. “Hasta se disculpó”, finalizó.