Réplica de 'El Coreano' y en el fondo el 'Tanque musical'.
Réplica de 'El Coreano' y en el fondo el 'Tanque musical'.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

'El Coreano', 38 'ruedas' del 'Tanque musical' que pone a gozar a Barranquilla

Es uno los picós más populares de la ciudad.

Del barrio Santa Helena, en Barranquilla, sale un 'tanque', pero no de guerra, sino musical, que impone presencia en cada sitio al que llega, "disparando" canciones que ponen a gozar y bailar a la ciudad.

Se trata de 'El Coreano', uno de los picós más populares de Barranquilla que llega este domingo a 38 años de trayectoria y recibirá un homenaje a la altura de las circunstancias. 

Italo Gallo Serrano, el propietario de esta bestia picotera, le abrió las puertas de su casa a Zona Cero, hogar en donde guardan el tanque que sale cada fin de semana a discotecas, verbenas, fiestas privadas e incluso eventos internacionales.

Italo Gallo Serrano, propietario del picó 'El Coreano'.

El dueño del picó describió esta trayectoria como una lucha, en la que se deben a su público. 

"Dándole y metiéndole un granito de arena a cada día lo mismo. Pa' arriba y pa' arriba para ser lo que somos hoy en día", expresó a este medio el hombre que se encontraba en su cuarto especial, en donde fabrica y arregla las amplificaciones y demás detalles que tiene un picó.

En dicho espacio hay cualquier cantidad de implementos y reposa uno de los turbos que arma el 'Tanque musical'.

'El Coreano', el mayo de los turbos en Barranquilla.

Sentado en un banco, apodado como 'Medellín', al parecer de uso exclusivo para él, recuerda que 'El Coreano' fue creado por Concepción Hernández y la segunda generación pasó a manos de ellos después de realizar una sociedad con Dagoberto Hernández, hijo de Concepción.

"El señor (Concepción) estuvo en la guerra de Corea y se buscó la identidad del equipo que fue el tanque de guerra", relató Italo Gallo Serrano.

Fue claro en decir que la idea de este picó siempre fue ser imponente, como lo son en cada lugar al que llegan, por ello el dibujo del tanque con soldados coreanos a su alrededor, listos para la guerra, pero en un plano musical y no de violencia.

El dibujo central de el picó 'El Coreano'.

"Hoy en día el hijo mío (Italo Gallo Junior) está con la inquietud de cambiarle el título (Tanque de Guerra) para no generar violencia y ponerle el 'Tanque musical'", indicó el hombre de contextura gruesa en una terraza inmensa, que termina siendo el escenario diario del picó, en el barrio Santa Helena.

'El Coreano' tiene una trayectoria de admirar, pues no cualquier máquina de estas llega a 38 años de existencia, plagada de anécdotas, que el mismo Italo Gallo Serrano duraría una tarde completa en contarlas.

"Primero fuimos turbo, después fuimos torre y duramos 10 años viajando. Ahora en la nueva generación volvimos otra vez a turbo", afirmó.

"Hay una cantidad de anécdotas que son innumerables", añadió. 

Italo Gallo Serrano, propietario del picó 'El Coreano'.

El 'Tanque musical' de Barranquilla ha pasado por miles de circunstancias. Aguantó aguaceros en medio de un toque (evento en donde se presenta) y noches en las que se va la luz y no pudieron poner a bailar a su público. Una plata que se perdió, pero siguieron en pie.

Esa tenacidad les ha permitido llegar al plano internacional. Ya se presentaron en Estados Unidos y en el próximo mes, Italo Gallo Junior, se lleva el picó para Panamá.

Un picó con hijos

Lo mejor de esta historia es que la familia Gallo Serrano, además de tener el 'Tanque musical', ha fabricado cualquier cantidad de hijos de 'El Coreano'.

De hecho, cuando el equipo periodístico de Zona Cero llegó al barrio Santa Hlena, en medio de una llovizna, cerca de 7 trabajadores estaban creando 4 picós, personalizados y encargados a Italo Gallo Serrano.

"Yo soy técnico electrónico desde pelao y toda la vida hemos sido fabricantes de picós. Tenemos una cantidad fabricados y nos hemos sostenidos y he formado a los tres profesionales que tengo en la familia a punta de picó", reveló el hombre con un tono contundente de orgullo.

Italo Gallo Serrano, propietario del picó 'El Coreano'.

Definió la cultura picotera como "una locura" que puede venir de cualquier rincón del mundo. Hasta personas de Estados Unidos le han pedido que les fabrique un "monstruo" de estos, en versión turbo.

Afirmó que los aficionados a los picós se gastan hasta millones. Aseguró que uno mediano puede estar costando entre 25 y 28 millones de pesos, con "todos los juguetes" como él mismo expresa. 

"Uno del tamaño de 'El Coreano' puede valer hasta 48 millones de pesos", manifestó mientras miraba el trabajo de su grupo en los nuevos aparatos.

Trabajadores construyendo los nuevos turbos.

Merecido homenaje

Italo Gallo Serrano confesó a este medio que su legado con 'El Coreano' está a salvo y seguirá vigente el día en que él que ya no esté, pues sus hijos quedarán a cargo de el 'Tanque Musical'. 

Ha vivido 38 años con este picó, que se convirtió en su sustento. Afirmó que no "cualquier 'perita' en dulce" llega a esa edad de existencia.

En total son cinco turbos los que conforman el picó 'El Coreano', el cual será homenajeado este domingo en el estadero La Estación, ubicado en la carrera 8. 

Parte del equipo de el picó 'El Coreano'.

La cita es en ese lugar en donde el 'Tanque Musical' va a demostrar su potencia y su calidad, y además habrán obsequios para los seguidores del picó. Accesorios y una réplica de 'El Coreano'

Este picó de 30 mil vatios de potencia (48 parlantes en bajo, 42 medios y 60 twitter) con un sonido fuerte, pero de calidad seguirá tocando por muchos años más, cada fin de semana, dejando huella a donde vaya. 

Italo Gallo Serrano, con una réplica de 'El Coreano'.

Más sobre este tema: