Rafael Ithier y Charlie Aponte, de viejos compañeros ahora en conflictos.
Rafael Ithier y Charlie Aponte, de viejos compañeros ahora en conflictos.
Foto
Zeta 93fm

Share:

El ‘concierto judicial’ por la obra musical del Gran Combo de Puerto Rico

Mientras el Director Rafael Ithier y el exvocalista Charlie Aponte se disputan regalías y canciones, el exmanejador Ralph Cartagena asegura que el único dueño es él.

En un interesante ‘concierto judicial’ se ha convertido el pleito por el pago de regalías y la ejecución pública de la obra musical del Gran Combo de Puerto Rico.

Los procesos judiciales involucran al exvocalista de la orquesta, Carlos Juan Aponte Cruz, conocido artísticamente como Charlie Aponte, el Director y pianista Rafael Ithier y al productor Ralph Cartagena.

El primero en aparecer en escena fue el cantante Charlie Aponte, quien estuvo con el Gran Combo hasta el 31 de diciembre de 2014, tras haber ingresado el 23 de junio de 1973 para reemplazar a Pellín Rodríguez.

El cantante Charlie Aponte.

Aponte inició un proceso judicial reclamando el pago de regalías como “intérprete principal” de los temas grabados con el Gran Combo.

Para ello, Charlie Aponte acudió al sistema ‘Sound Exchange’, que administra los derechos de autor por los usos digitales de las canciones y que paga el 50% al propietario de la grabación, el 45% al “intérprete principal” y el 5% al “intérprete no principal”.

Ante la reclamación de Aponte y mientras se define el pleito judicial el sistema ‘Sound Exchange’ congeló todos los pagos.

“Que declaren a Charlie Aponte como empleado”: Rafael Ithier

Frente a esta situación, apareció en el escenario Rafael Ithier, quien radicó una demanda en el Tribunal Federal de Puerto Rico, en contra de Charlie Aponte.

Dentro de sus alegatos, Ithier sostiene que cuando Aponte dejó la orquesta en 2014 “lo hizo por cuenta propia y sin hacer reclamos sobre derechos de autor o regalías futuras”.

Rafael Ithier dirigiendo al Gran Combo en una presentación.

La petición principal de Rafael Ithier es que Charlie Aponte sea declarado como un simple empleado sin derechos al pago de regalías, argumentando que la solicitud del excantante “está hecha de mala fe, es objetivamente débil y frívola”.

Ante esta demanda, Charlie Aponte reaccionó a través de las redes sociales.

“Agradezco el respaldo del público, la prensa y medios de comunicación. Por este medio emito mis expresiones oficiales sobre el particular que se ha publicado en las redes sociales”, afirmó.

El comunicado de Charlie Aponte.

“El dueño de la mayoría de las canciones soy yo”: Ralph Cartagena

En la controversia entre estos dos grandes de la música salsa, acaba de saltar al escenario un tercer personaje: el productor y exmanejador del Gran Combo, Ralph Cartagena, quien entregó explosivas declaraciones en entrevista concedida a la periodista Sylvia Hernández, en el programa ‘La Comay’ de MegaTV.

“Hay una frase que dice que ‘Dios los crea y ellos se juntan’. Tan errático, por los conocimientos que yo tengo, está Charlie Aponte como Rafael Ithier. Yo no puedo decidir por Rafael Ithier, cuáles derechos tiene él. Ya su abogado, que supuestamente es un buen abogado, perdedor pero es un buen abogado, el licenciado (Roberto) Sueiro, porque conmigo hasta la fecha ha perdido todos los casos que ha tenido y estoy invicto en Puerto Rico, yo camino con la verdad, yo digo lo que es. Yo soy músico, yo no soy produeño de la orquesta, de los mánager, de lo que sea. Toda mi vida yo se la he dedicado al músico, porque el trompetista vale tanto como el que está tocando el piano, como el que toca el bajo, el güirero, vale lo mismo”, manifestó.

Y sentenció: “El dueño de la mayoría de las canciones y éxitos del Gran Combo es este servidor, están en la Editora Cartagena. ‘Timbalero’ está en mi Editora. ‘El Menú (que le pongan salsa) también. Yo creo que los músicos tienen derecho a vivir. Yo soy incapaz de parar a un músico, sea quien sea, bien sea Rafael (Ithier), Andy (Montañez), Charlie (Aponte), Jerry Rivas, o el que venga, de pararlos de comer”.

“Yo puedo pararlo (a Charlie Aponte) de cantar las canciones del Gran Combo, pero no lo voy hacer. No es Rafael Ithier. Rafael está errado porque Charlie tiene derechos como integrante del Gran Combo. Ya es una cosa que quede entre ellos”, recalcó.

Ralph Cartagena durante la entrevista con la periodista Sylvia Hernández.

“He ganado todas las demandas”

Ralph Cartagena asegura que serán los apoderados de los dos personajes quienes interpongan las acciones que crean convenientes.

“Charlie tiene su abogado que lo asesorará. Rafael tiene su abogado que lo mal asesorará, así que eso queda en eso”, recordando que “todas las demandas la gané al Licenciado (Roberto) Sueiro, como el caso del Gran Combo que todo el mundo lo sabe en Puerto Rico y el caso de Gilberto Santa Rosa igualmente”.

“Yo siempre he actuado de buena fe, yo nunca voy con la intención de hacerle mal a nadie. Lo único es que ellos se equivocaron porque supuestamente para el señor Rafael Ithier, los abogados de él me iban a comer vivo y los primeros que perdieron fueron ellos que lanzaron el 40 aniversario y se lo tuvieron que comer porque esa era mi música”, relató.

“Yo tomé las riendas del Gran Combo en 1972 como distribuidor del sello EGC. En 1974 Rafael Ithier, porque el mánager que tenía lo estaba robando, me hizo mánager internacional del Gran Combo, luego nos hicimos socios. Rafael Ithier y Johnny Ventura éramos la mejor combinación musical existente en todo el mundo. El empresario era yo y yo los hacía socios a ellosa en ganancias y pérdidas”, afirmó.

Roberto Sueiro, apoderado de Rafael Ithier.

Aseguró que sobre el conflicto actual no ha dialogado con Ithier.

“Yo no he hablado con Rafael. Él ha tenido oportunidades de hablarme, pero en ningún momento para él ni el supuesto mánager que tiene o el pianista Willie Sotelo, yo no existo para ellos y para mí ellos no existen. Yo no tengo que decir que soy el dueño, lo importante es que ellos lo saben”, reiteró.

Del mismo modo expresó que en la primera grabación que hizo Charlie Aponte hubo la intención de él de regrabar los temas. “Y los temas se arreglaban si doy el permiso. La licencia compulsoria hay que aplicarla. Por ejemplo, Rafael lanzó un disco y utilizaron mi música y entonces en vez de decir que era el dueño pusieron que el dueño es el distribuidor Selecto. El más joven de los hijos míos le puso una demanda y eso le costó 150 mil dólares (75 mil a Rafael y 75 mil a Selecto). Yo no tengo pleitos con nadie. Si me repletan que Dios los bendiga. Si violan mis derechos, que se preparen porque yo peleo”, advirtió.

Gilberto Santa Rosa, criticado por Ralph Cartagena.

“Gilberto Santa Rosa es muy mal agradecido”

Al recordar el episodio con Gilberto Santa Rosa dijo que el artista lanzó un álbum navideño interpretado por el Gran Combo “que les costó 450 mil dólares a ellos. A Sony le costó el lanzamiento del disco de Gilberto 250 mil dólares, pero no han vuelto a jugar conmigo”.

“Con Gilberto no tengo nada. Gilberto es un gran cantante. Yo me alegro que haya tenido éxitos. Pero fue muy mal agradecido y para mi Gilberto es una mala persona”, calificó.

“Gilberto llegó en un momento en que no quería hacer fiestas patronales. ¿Quién lo llevó a la cumbre? El pueblo. Hay muchas cositas que pasan, que el pueblo no sabe de verdad, pero se están dando cuenta”, concluyó.

 

Más sobre este tema: