Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Portada del libro 'El centurión de la noche'.
5:37 pm. Sábado 04 de Mayo de 2019
“El caso continúa”: Mauricio Silva habló del proceso legal de su libro sobre vida de Joe Arroyo
5:37 pm. Sábado 04 de Mayo de 2019
En audiencia, una jueza en Bogotá sentenció que el caso no puede “precluir” y envió un fuerte regaño a la Fiscalía.

El pasado 10 de abril, en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la jueza 23 penal, Susan Tovar Bonilla, hizo un categórico llamado de atención a la Fiscalía que quiso precluir el caso sobre la protección de los Derechos de Autor del libro ‘El centurión de la noche’, la biografía novelada de Álvaro José 'El Joe' Arroyo, del escritor y periodista Mauricio Silva, que tamente plagió el canal RCN y la firma PrimeTime.

“Esto suena en extremo irrazonable y, sobre todo, abiertamente irreal y absurdo. Por lo anterior, el despacho debe hacer un llamado de atención al delegado de la Fiscalía a efectos de que revise adecuadamente sus argumentos antes de prepararlos en una intervención extensa, confusa y repetitiva”, dijo la jueza en la audiencia, según lo citó la Revista Semana y cuyos audios emitió La W.

El llamado de atención fue para el fiscal 75, Esau Torres Romero, luego de que este pidiera en audiencia pública la preclusión de la denuncia penal en contra de RCN y de la firma de libretistas PrimeTime –compuesta por Andrés Salgado, Natalia Ospina y Rafael Noguera–, por el presunto plagio del libro que narra la vida del cantante, escrito por Silva, que, de acuerdo con el escritor, fue usado con el fin de realizar los libretos de la exitosa telenovela `El Joe, la leyenda`.

Sobre esta decisión tomada por la jueza, Silva afirmó a Zona Cero que le parece “alucinante y absurdo que un canal como RCN argumente que las obras periodísticas no son protegidas por los Derechos de Autor, porque entonces sería negar estos derechos a grandes del periodismo como Gabo,Gay Talese, John Carlin, Caparrós, entre muchísimos otros. Incluso, la idea va contra ellos mismos, que son un medio de comunicación que, se supone, también hace periodismo”.

El proceso legal Silva contra RCN ha sido largo y solo ocho años después de que su litigio comenzara, la jueza pudo determinar que el caso no ha avanzado debido a un sinnúmero de trabas y de dilaciones irregulares y sospechosas.

El escritor Mauricio Silva.

Según lo publicado por Semana, en febrero de 2013, la Fiscalía ordenó comparar los libretos de RCN con el libro de Silva para hallar pruebas. Se consultó al experto en derechos de autor, el r Juan Carlos Monroy, de la Universidad Externado de Colombia. Tras el análisis comparativo, la conclusión del jurista fue algo más que contundente: “Las similitudes o coincidencias encontradas denotan ser suficientes para poder concluir que sí ha existido reproducción de elementos de la creación original  de la obra ‘El Centurión de la noche‘, del autor Mauricio Silva, dentro de los libretos de la telenovela ‘El Joe, la leyenda‘, de lo cual se deriva una infracción a los derechos morales y patrimoniales del autor”.

La jueza, ese día, tomó la decisión de no precluir el caso y determinó que el libro “sí es digno de protección por los derechos de autor, no en la idea biográfica que contiene sino en la forma en la que relata la biografía de Álvaro José Arroyo”, citó Semana.

El escritor, que ha publicado siete libros periodísticos y es el actual editor de la revista Bocas de El Tiempo, señaló que después de este elocuente llamado de atención: “Espero que la fiscalía ahora sí investigue, al mismo tiempo que los libretistas, que entiendo son personas decentes, finalmente acepten su error".

La jueza 23 exigió una “investigación seria y juiciosa” y concluyó no decretar la preclusión de la acción penal a favor de Andrés Salgado, Natalia Ospina y Rafael Noguera (PrimeTime) y Gabriel Reyes (RCN) quedando el proceso “abierto”.

Actualmente Silva ha seguido recopilando “nuevos datos” sobre la vida de Joe Arroyo que en un futuro espera poder publicar en una reedición de su libro "El Centurión de la noche". De la misma manera, dijo que “Van a hacer una película sobre otro libro mío que se llama "¿Quién Mató al Joe?". El director y su productora Rayuela, no descansaron hasta llegar a un acuerdo conmigo. Así se hacen las cosas. No es tan difícil”.

También dijo de manera categórica: “Ellos fueron los que se interesaron en mi libro y me buscaron. Y eso se debe a que no había nada escrito sobre la vida del Joe Arroyo. A ver, este no es el caso de Napoleón o Mozart de quienes hay cientos de biografías. No. La única obra que recopila todos los datos del gran Joe es 'El Centurión de la noche'. Y con esto quiero decir, además, para que quede claro, que yo no soy el dueño de la vida de Joe Arroyo, pero sí de mi obra. Y esa es la que defiendo. RCN no solo atenta contra mí sino contra el derecho de autor, un derecho que aquí todavía está por estrenarse. Ya es hora ponerle orden a ese tema”, concluyó Silva.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1381781080261398530
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla