Aunque hablen idiomas distintos, en Barranquilla todos se entienden a punta de sonrisas.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

El Carnaval pa' los de afuera: múltiples visiones, una sola fiesta

En China son más aguados, en Alemania las mujeres no lo mueven tan bien, En Suecia no hay tantas sonrisas y en Australia no hay nada igual: se trata del Carnaval, de Barranquilla para el mundo.

Divisarlos no es difícil, resaltan entre la multitud como lo haría un colibrí sobre un fondo blanco, o mejor, como lo haría un punto blanco sobre el colibrí, pues eso son, en su mayoría, los extranjeros que asisten al Carnaval, puntos blancos entre una multitud de colores y pieles trigueñas, morenas y negras.

Puntos camaleónicos, sin duda, con la facultad de tornarse de un rojo intenso pasados apenas unos cuantos minutos bajo la luz del sol caribeño. Esto no les impide, en todo caso, disfrutar de las fiestas, pues, sin importar el lugar del que vengan y las barreras idiomáticas, todos mantienen la misma carta de presentación, el símbolo universal de la sonrisa.

Descontado entonces que el Carnaval arranca sonrisas de felicidad a todo el mundo, no hay invitado que no disfrute las fiestas, para ellos sería como una avalancha de colores, que la fuerza de la novedad hace más impactante. Sin embargo, carnavales hay muchos, entonces, ¿qué es lo que hace único al Carnaval de Barranquilla?, los 'de afuera' contestan en la Batalla de Flores.

Para el 'cacháco': "Esto es pura gozadera, Barranquilla es la tierra de la alegría, yo creo que es el clima. Vea, yo llegué acá hace 4 años y no me he perdido ningún Carnaval". Juan Olivares viene de Armenia, Quindío. "En Barranquilla hay trabajo", y por eso se vino acá, con su esposa que también es quindiana. Son visitantes nacionales y sin embargo concuerdan en una cosa, "Ninguna otra parte del país tiene algo así, ya quisieramos nosotros", se ríe, aunque deja en claro una cosa. "Eso sí hermano, ¡Junior no es mi papá!".

Giovanny Restrepo, de Armenia Quindío, y su familia.

Para el holandés: "Primer vez, primer vez, muy lindo, very good"... superadas las primeras barreras idiomáticas al enterarse de que puede hablar en inglés para que le entienda, Sven Mende 'se suelta'. "Bueno, en Europa hay mucha gente que ni le gusta el Carnaval, los del norte sobre todo... los alemanes, por ejemplo", nacido en Hoorn, al este de Holanda, se considera un "punto neutral". Es la primera vez que viene a Barranquilla, Colombia y Sudamérica, el motivo para su visita: carnavalear. "Mucho color, sobre todo, mucha alegría, es lo que más me ha gustado, uno se siente tranquilo y seguro. En mi país también hay fiestas, se están haciendo ahora mismo, pero son mucho más pequeñas, basicamente disfraces particulares, nada así".

Sven tiene claro lo que hace único al Carnaval de Barranquilla. "Es que aquí las mujeres bailan mucho mejor... y están muy bonitas".

Sven Mende, viene de Hoorn, (Holanda) a 'carnavalear'.

Para la china: Español fluido, y amor por el sol caribeño, Yin Huang es una china 'costeñizada', aunque China al fin y al cabo, por eso, las diferencias con su país natal no dejan de sorprenderla. "Aquí hay cabida para todo, la verdad nos hemos sentido muy bien recibidos, todo el mundo te saluda y sonríe".

Dificil pasar por alto esa facultad del Carnaval, mientras duran los cuatro días de fiestas, todos se conocen con todos. Detalle anecdótico para una mujer que nació en Guangzhou, una ciudad de ocho millones y medio de personas. Yin Huang 'la tiene clara', "en China tenemos nuestras fiestas también, pero son más aguá'".

Yin Huang participó por primera vez en el Carnaval de Barranquilla junto a una comparsa conformada por la comunidad China en Colombia.

Para la sueca: Viene con un par de amigas y ya va 'escapando'. Hay quienes dicen que los asiaticos son todos iguales, pero viendo a Emma Svertzen junto a sus compañeras resulta dificil preguntarse si la regla no se aplica también a los caucásicos. Cualquiera diría que son familia, sin embargo, se encontraron aquí en Barranquilla -y en Carnavales, cuando todo el mundo se conoce-. Asegura que lo que hace único a las fiestas barranquilleras "son las personas". Para respuesta tan ambigua solo queda preguntar qué cosa de las personas. "Las sonrisas", responde, y en eso estamos de acuerdo.

Emma Svertzen, de Suecia (al fondo), Andrea, de Australia (al frente).

Para la australiana: De Latinoamérica, Andrea, solo conocía México. Ha escogido Colombia como su segunda parada, más especificamente, una pequeña ciudad costera, atrapada entre el mar Caribe y los departamentos de Bolívar y el Magdalena. ¿La Razón?, "todo el mundo sabe sobre el Carnaval de Barranquilla", asegura. Viene de Australia y asegura que una sola cosa es lo que hace único al Carnaval de esta ciudad: "simplemente, no hay otro igual".

Para que los barranquilleros también puedan disfrutar otra visión del Carnaval, Zona Cero les ofrece una galería especial, una perspectiva diferente de nuestras fiestas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: