Edgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44.
Edgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

“El Carnaval de la 44 celebrará 20 años preservando la tradición”: Édgar Blanco

Realizarán tres grandes desfiles sábado, domingo y martes de Carnaval.

El presidente del Carnaval de la 44, Édgar Blanco, hizo un balance de los veinte años que lleva al frente de esta celebración y recordó cómo nació la fiesta del bordillo.

“El Carnaval de la 44 nació en medio de una polémica de un conflicto con relación a la puesta en marcha de los palcos. Vimos que Carnaval S.A.S había globalizado la fiesta en torno a una ganancia económica. Comenzamos a ver que se estaba comercializando nuestro sudor y nosotros, para poder sobrevivir teníamos que organizar rifas, bazares y otras actividades para los grupos folclóricos. Cómo era un negocio el tema de los palcos nosotros propusimos que fuéramos mitad y mitad en el negocio y nos dijeron que no. Entonces dijimos “vamos seguir bailando en las calles de Barranquilla gratis” y el otro dijo lo mismo y que nos apoyaba y así decidimos hacer el primer desfile por la 44”, recordó Blanco.

El gestor contó que tuvo múltiples inconvenientes en los primeros años del desfile con las autoridades y los permisos respectivos para los desfiles.

“Hicimos el primer desfile un sábado antes de Carnaval y el Rey Momo era Robinson Albor, lo invitamos a desfilar y nos acompañó. Ya al año siguiente decidimos que lo íbamos a hacer el mismo día y medimos la fuerza a ver lo que teníamos y ya hoy se llama Carnaval de la 44”.

Edgar Blanco, Presidente del Carnaval de la 44.

Blanco resaltó que el Carnaval de la 44, mientras él esté al mando, velará por la salvaguardia de la tradición y la preservación de la fiesta.

“No queremos que ese Carnaval de antaño y del recuerdo muera y trabajamos para que ese formato se mantenga vivo. No estamos en contra de la modernidad, las plumas y la lentejuela sino que debemos defender lo nuestro y eso debe conocerlo nuestra juventud”.

Se refirió con recelo a “algunas personas” que desean borrar el nombre del “Carnaval del bordillo” que es una marca de esta fiesta.

“No entendemos por qué hay gente prevenida con nosotros, si lo único que queremos es preservar nuestra identidad cultural. Nuestros eventos son gratuitos. No hay ningún negocio que la gente pueda decir que nos estamos enriqueciendo, nosotros no vendemos sillas. Nos han obligado a colocar vallas por el Código de Policía. El espacio público es de la Alcaldía y ellos adjudican las sillas. Acá siempre mostramos las cuentas con transparencia”.

El Carnaval de la 44 recibe 612 millones de pesos al año en la Bolsa de estímulos del Distrito y al final de la vigencia anterior hizorendición de cuentas públicas sobre el destino de estos dineros. Este ejercicio de presentación de cuentas lo volverán a hacer en rueda de prensa.

Eventos 2019

Batalla de Flores del Recuerdo

El sábado sale de La Troja la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio. El desfile inicia a las 2:00 pm, desde la calle 74 con carrera 44 bajando hasta la Plaza de la Paz.

Gran Parada “Carlos Franco”

Domingo 3 de marzo 2:00 pm. tendrá una modificación de recorrido: Con los trabajos de canalización del arroyo en un tramo de la carrera 21, este desfile sale del parque Olaya baja por la carrera 21 hasta la calle 58 (Restaurante 'El Corral del Marisco'), doblando por ésta a la derecha hasta la carrera 20 bajando hasta la calle 49 (final del desfile).

Conquista del Carnaval

Martes 5 de marzo 2:00 p.m. El evento folclórico que cumple 39 años ininterrumpidos, donde más de 90 grupos folclóricos y 200 disfraces concursan por el trofeo “Joselito Carnaval” Inicia a las 2:00 p.m. desde la calle 44 con carrera 8, bajando hasta el boulevard del barrio Simón Bolívar.

Más sobre este tema: