Juan Manuel Alvarado, Carlos Acosta y Humberto Mendoza.
Juan Manuel Alvarado, Carlos Acosta y Humberto Mendoza.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

"El Carnaval de Barranquilla no se va a cancelar": Carlos Acosta, Gerente de Ciudad

Indicó que la Junta del Carnaval está evaluando las medidas para la fiesta.

La Alcaldía de Barranquilla brindó una rueda de prensa este jueves en donde se habló del panorama actual del Covid-19 y de lo que viene con la variante ómicron.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Carlos Acosta, gerente de Ciudad; Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación y Humberto Mendoza, secretario de Salud.

Acosta indicó que la Junta del Carnaval de Barranquilla está evaluando todas las medidas que se van a tomar durante la fiesta, las cuales serán anunciadas en las próximas semanas.

"Para cuando ocurra el Carnaval, debe haber pasado el pico de la variante ómicron. Debe haber un valle (de contagios)", enfatizó Acosta.

"El Carnaval no se va a cancelar. Se va a hacer de manera responsable, cuidando la salud de las personas", agregó el gerente.

Carlos Acosta, gerente de Ciudad.

Sobre la variante ómicron, indicó que no está "estresando el sistema de salud" de Barranquilla porque registra cuadros leves en las personas.

"En los picos anteriores se veía un sistema de salud estresado de inmediato", indicó el funcionario.

De acuerdo con Acosta, la ciudad cuenta con más de un 97% de primeras dosis y más de 70% con segundas dosis. "Estamos blindados", puntualizó.

"No prevemos ningún estrés en nuestro sistema de salud con la variante ómicron", añadió el gerente de Ciudad.

Panorama actual

El secretario de Planeación y gerente del Covid-19, Juan Manuel Alvarado, señaló que la positividad en todas las ciudades está aumentando y que en Barranquilla estamos cercanos al 30%. 

"Hoy estamos en cerca de 3 mil casos activos. A principios del año anterior estuvimos en 12 mil", señaló el funcionario.

Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación; Carlos Acosta, gerente de Ciudad y Humberto Mendoza, secretario de Salud.

"El número de casos de hospitalizados sigue siendo muy bajo. Seguimos en niveles de junio de 2021, continúa siendo muy estable, gracias al efecto de la vacunación", añadió. 

Sobre la ocupación total de UCI, manifestó que es del 60%, "bastante estable". "El movimiento entre clínicas de pacientes es bajo", informó. 

Miles sin vacunar

A su turno, el secretario de Salud, Humberto Mendoza explicó que la ciudad está teniendo una variación en la prevalencia de casos, por ómicron.

"Un 40% de variante ómicron y más o menos un 60% de variante delta. Cada vez más va a ir prevaleciendo la primera", explicó. 

Sostuvo que ómicron está teniendo un cuadro clínico "muy leve". "No se pierde el gusto y el olfato", añadió.

Destacó que Barranquilla es la ciudad de mayor rendimiento de vacunación en Colombia, utilizando todas las metodologías.

Humberto Mendoza, secretario de Salud.

"Si la persona recibe la vacuna lo que está generando es la protección ante la enfermedad, la cual va a ser leve si se contagia", manifestó el secretario, quien afirmó además que la mayoría de fallecidos por el Covid son no vacunados. 

Insistió en que hay que completar las segundas dosis. "Los vacunados no fallecen", enfatizó.

En ese sentido, informó que hay entre 40 mil y 60 mil barranquilleros que no se han vacunados y les pidió que lo hagan.

 

 

Más sobre este tema: