EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Imagen del evento.
Imagen del evento.
Foto
Cortesia.

Share:

El Caribe Cuenta se vive en la Casa de Luneta 50

Una vez más, los magos de la narración oral se tomarán durante 6 días esta sala alternativa de teatro.

Una oportunidad única para escuchar cuentos inolvidables, sintiendo muy cerca la energía de los narradores y su capacidad para dar rienda suelta a la imaginación, es lo que este año ofrecerá el Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe cuenta” en su edición número veintiuno, durante 6 intensos días en la Casa Luneta 50.

En cada presentación periodistas, artistas, estudiantes y público general tendrán la posibilidad de hablar con los narradores invitados y departir con ellos al final de cada función, acercamiento que solo es posible en esta sala alternativa de teatro, ubicada en el corazón de la localidad Centro Norte Histórico de Barranquilla (Cra. 63 No.58-44), y en este evento concertado con el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo y la Secretaría Departamental de Cultura.

La programación de 2018 de “el caribe cuenta” en la sala Luneta 50 estará a cargo de un selecto grupo de narradores profesionales provenientes de España, Argentina, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Colombia, quienes cada noche realizarán funciones a las 7:30 y a las 8:30 p.m. La agenda que se desarrollará durante toda la semana es la siguiente:

Miércoles 29 de agosto

Cuentos y música de la diáspora venezolana

“El caribe cuenta” no solo facilita la escucha de cuentos ancestrales o de relatos adaptados de la literatura, también permite el acercamiento a historias contemporáneas, de autoría de los propios narradores. A las 7:30 de la noche, la escena Luneta 50 presentará a Romer Peña, narrador oral y psicólogo, nacido en Barquisimeto, Venezuela, y su espectáculo “Siempre creo que estoy en mi casa”, la historia de amor de una mujer que no conocía el mar. El humor, la ironía y la nostalgia constituyen la atmósfera de un relato que fluye, para deleite del público, con el acompañamiento musical de Domingo Sánchez, flautista barranquillero.

Reynaldo Cruz le rinde homenaje al compositor Pablo Flórez

Y a las 9:00 p.m., Reynaldo Ruiz, de Sahagún (Córdoba), también llamado “El Rey del Costumbrismo”, presentará “Nancho Bedoya”, una historia que cuenta las peripecias y hazañas de un vaquero de renombre oriundo del Sinú. La narración se desarrolla en un ambiente rural, muy campesino, donde Bedoya enfrenta un sinnúmero de situaciones cotidianas que a su vez resultan muy jocosas. Los cuentos están inspirados en los cantos y composiciones del maestro Pablito Flórez, reconocido compositor de porros y fandangos del Caribe colombiano.

Jueves 30 de agosto  

Valija de cuentos de Costa Rica

Con su extraordinaria capacidad para reconstruir universos con las palabras, Ana Coralia Fernández, a golpe de guitarra contará a partir de las 7:30 p.m., en esta su segunda velada en “el caribe cuenta”, relatos que hacen parte de la rica tradición oral de su país, Costa Rica. Esta será una bella  oportunidad para escuchar cuentos de la conquista española, la resistencia de los indígenas y otras historias que muestran la idiosincrasia de los pueblos centroamericanos, todo con la grata compañía de su guitarra.

Vivir para contarla

Aldo Méndez, poeta, filólogo y narrador escénico de Cuba, radicado en España, presentará a las 7:30 p.m. “Las cosas en su sitio”, espectáculo que resume los veinte años de oficio de este extraordinario narrador trotamundos. La poesía y la ternura impregnan cada relato de este trabajo que muestra por qué Aldo Méndez es considerado de uno de los mejores narradores orales de Iberoamérica y la razón de su acogida entre el público.

Viernes 31 de agosto

De Mil amores: Noche de tangos y cuentos 

Desde Argentina, y por primera vez en el  “caribe cuenta”, la actriz y narradora oral escénica Gricelda Rinaldi, presenta a las 8:30 p.m. el espectáculo “De mil amores”, bella puesta en escena que consiste en una amalgama de relatos y tangos sobre el amor y sus diferentes formas. La melancolía, el humor y la pasión de un sentimiento que pulsa en el universo de cada historia personal.

Reynaldo Ruiz y las hazañas de Nacho Bedoya

A las 8:30 p.m., cerrará la velada de cuentos en Luneta 50, Reynaldo Ruiz, “El Rey del costumbrismo” y su trabajo “Nancho Bedoya”, serie de cuentos que rinden homenaje a Pablito Flórez, reconocido compositor de porros y fandangos del Caribe colombiano. En ese espectáculo el público se divertirá escuchando las peripecias y hazañas de Nancho Bedoya, un vaquero de renombre oriundo del Sinú.

Sábado 1 de septiembre

Cuentos y juegos para niños

Y no podía faltar en esta agenda de la sala Luneta 50 una jornada de cuentos especialmente dirigida a público infantil y familiar. A las 4:00 p.m. estarán en escena contando, jugando y cantando con los niños y niñas de Barranquilla tres grandes narradores orales latinoamericanos. Son ellos: Ana Coralia Fernández, de Costa Rica; Gricelda Rinaldi, de Argentina, y Edgar Ojeda de Venezuela. Ellos serán los encargados de divertir a los más pequeños con la magia de sus palabras y demostrar por qué este ejercicio de escuchar cuentos es también una oportunidad para aprender y conocer otros universos y culturas.

 

 

Más sobre este tema: