Víctor José Sierra Gutiérrez, conocido gestor cultural de Baranoa, fallecido este viernes.
Víctor José Sierra Gutiérrez, conocido gestor cultural de Baranoa, fallecido este viernes.
Foto
Secretaría de Cultura

Share:

El Atlántico despide a Víctor Sierra, el eterno Rey Mago de la Loa de Baranoa

En la tarde del viernes el gestor cultural e historiador falleció a los 79 años.

El Atlántico despide hoy a Víctor José Sierra Gutiérrez, conocido entre los gestores culturales de Baranoa como el eterno Rey Mago, quien falleció en la tarde del viernes a los 79 años.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico destaca su aporte a la cultura del municipio, especialmente en la Loa de los Santos Reyes Magos y en la divulgación de la historia de su territorio.

"Duele despedir a otro grande de nuestra cultura. Se nos ha ido Víctor Sierra, quien durante años fue uno de los Reyes Magos de la Loa de Baranoa. Gracias maestro por inspirarnos, en lo más alto seguirás brillando junto a la estrella de Belén", expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta. 

Víctor Sierra por más de cuarenta años participó en la escenificación de la Loa de Baranoa, convirtiéndose en un ícono dentro de esta expresión que es Patrimonio Religioso del Atlántico. Como actor empírico, cada año se entregaba en cuerpo y alma a la representación de sus personajes, interpretó a reyes, centinelas, sabios o doctores de la ley.

En sus últimos años personificó al rey mago Gaspar, a quien representó por última vez en enero de 2020, frente a todo el público atlanticense. Este año experimentó su amada Loa sin el público acostumbrado por causa de la pandemia, la vio adaptarse a la virtualidad y experimentó como espectador la tradición que tanto le apasionaba. Fue un maestro para los jóvenes actores quienes se admiraban de que a su avanzada edad nunca olvidaba el parlamento de toda la obra.
   
Los gestores culturales de Baranoa lamentan su pérdida porque, además de su aporte a la Loa de los Santos Reyes Magos, Víctor Sierra fue un referente en la divulgación de la historia de Baranoa, de la cual conocía en detalle  la formación de sus barrios, los relatos alrededor de Santa Ana, patrona del municipio, así como la cronología del desarrollo social de su territorio. Todos estos conocimientos los divulgó a través de la pedagogía en los colegios de Baranoa y las plasmó en sus poesías y décimas.

* Con información de la Secretaría de Cultura

 

Más sobre este tema: