La obra del artista.
Foto
MAMB

Share:

El artista Alfonso Suárez presentará su obra “Fuente viva con naturaleza muerta”

El cuerpo del pintor será su propio lenguaje.

El artista colombiano Alfonso Suárez presentará este jueves en Barranquilla su obra “Fuente viva con naturaleza muerta”, un performance que tendrá una duración de dos horas y el cuerpo de este pintor será su lenguaje. 

Sobre un fondo negro porque es de noche, aparecerá la media luna; hay dos bases y en cada una de ellas  va una paloma, ambas de 1890, hechas con madera y yeso. Dos láminas en el frente de las bases, muestran las esculturas de  Hércules Ebrio  y  del Esclavo Cautivo, presentadas por el artista en una obra anterior.

En el centro Alfonso es una fuente de agua viva, viste pantalones oscuros, lleva corbatín y con distinción luce guantes blancos. De su boca surge hacia arriba un chorro de agua. Lo rodean rosas, flores de distintas clases, propias de los jardines costeños y la luz es una explosión de colores que cambia del rosa al fucsia desde la base. Es un revival. 

Con frecuencia, en Mompóx,  cuando era niño lo llevaban a la casa de la familia Fernández Gutiérrez De Piñeres. En el jardín había una gruta con la Virgen de Fátima, dos palomas formaban dos fuentes echando agua por el pico. Esa vivencia es recreada por el artista tal vez como un homenaje al Arte Kitsch. Al mencionar el tema afirma que “si de mal gusto, si de Arte Kitsch se trata, yo seré kitsch como Almodóvar”.

Un performance en el que el cuerpo es tanto la materia prima como el mensaje, el artista se relaciona con el público de una forma muy próxima a la vida. Es una transgresión: artistas que salen a las calles y son los protagonistas. Tanto ellos como su obra y el público, no pueden medirse con cánones preestablecidos y nace un espacio donde fluye la comunicación. 

La obra y el espacio mutante son un todo. Una democracia, una unidad inseparable, pareja a los seres humanos. Y “el azul es el color de la inclusión de todo” según el concepto filosófico de La India. A sus dioses los pintan de azul porque ese es el color de su aura, de su energía. Krishna, Rama, Shiva son azules, aunque su piel tal vez fuera de color oscuro.

El color es de gran importancia en su cultura y su significado se ve reflejado en todas sus expresiones. El azul se trata con una reverencia especial y es común en todo ese país; un aura azul es de un atractivo irresistible, protege, sana, es símbolo de verdad y de paz espiritual. 

No es raro por esta razón que los niños hindúes y los adultos se disfracen y pinten de azul en el festival de la diosa Shiva en Ganja. Así, en la primera performance de Alfonso el azul se reviste de una enorme importancia. Él se pinta de azul y sale al mundo de su patio transformado en una metáfora viva. El azul también interviene en 1982 en su performance NK, en el que aparece como un boxeador pintado de azul.

La cita

El jueves 22 de diciembre en las primeras horas de la noche, en la calle 77 No 62-31, en la misma acera de los almacenes Anticua,  Alfonso presentará “Fuente viva con naturaleza muerta”. Organiza el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB).

Más sobre este tema: