Las películas son las grandes favoritas para ganar al Óscar a Mejor cinta extranjera.
Foto
tribute.ca

Share:

‘El abrazo de la serpiente’ busca reinar sobre una de las favoritas, la húngara ‘Son of Saul’

La gala se llevará a cabo este 28 de febrero.

Es la primera película colombiana que resulta nominada, pero 'El abrazo de la serpiente' de Ciro Guerra se presentará en la 88 edición de los Óscar con la intención de dar la campanada y de imponerse como mejor filme de habla no inglesa ante la gran favorita, la húngara 'Son of Saul'.

La película de Ciro Guerra antes de hacer historia con la primera nominación en los Óscar para una película de Colombia, causó sensación en festivales de cine de todo el mundo, como el de Cannes, donde obtuvo el premio más importante de la Quincena de Realizadores, el Art Cinema Award.

Rodada en blanco y negro para retratar un Amazonas majestuoso, 'El abrazo de la serpiente' muestra, a través de la mirada de los indígenas, el encuentro y choque entre culturas diferentes.

"Siento que es el momento para que nosotros, como colombianos, empecemos a reconocer nuestra herencia indígena", explicó Guerra en una entrevista reciente con Efe.

"Estar en la Amazonía cuestiona profundamente todos los aspectos de lo que tú crees que es ser humano", señaló el cineasta para explicar que adoptar la perspectiva indígena fue "un gran reto" que exigió eliminar "prejuicios e ideas preconcebidas".

Jugando con el tiempo y el espacio, el filme cuenta en paralelo las relaciones que tuvo el chamán Karamakate, último superviviente de su tribu, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y, años después, con el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes.

Por su parte, la fuerte competidora de la cinta colombiana es la húngara ‘Son of Saul’,  se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes y obtuvo el Globo de Oro a mejor película extranjera, por lo que es la gran favorita en este apartado de los Óscar, solo le falta triunfar en los galardones de la Academia de Hollywood para completar un año redondo.

Ópera prima de László Nemes -ayudante de realización de Béla Tarr- y protagonizada por Géza Röhrig, la cinta relata la labor de un comando especial de prisioneros que ayudaban a los nazis en la limpieza tras el exterminio de judíos.

La película trata de innovar en el aspecto formal al evitar las escenas más desagradables o aterradoras del Holocausto, que muestra desenfocadas o a larga distancia, algo que sin embargo aumenta la dureza de una historia estremecedora.

"El Holocausto parece que se ha convertido en una distracción; para mí es un rostro humano y no hay que olvidarlo", señaló el director Nemes en su discurso al recibir el Globo de Oro.

Una historia que se ha convertido en un de las más taquilleras de su país pero que también ha recibido ataques antisemitas por parte de la ultraderecha.

Se trata de la novena nominación que recibe un largometraje húngaro para el Óscar a mejor filme de habla no inglesa, galardón que sólo consiguió llevarse a casa 'Mephisto' (1981), de István Szabó.

Las otras cintas que están en competencia son ‘A war’ (Dinamarca), el trauma de la guerra; ‘Theeb’ (Jordania), el cine que llega del desierto y ‘Mustang’ (Francia), por la libertad de las mujeres.

EFE

Más sobre este tema: