EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Egidio Cuadrado.
Egidio Cuadrado.
Foto
@egidiocuadrado

Share:

Egidio Cuadrado, la leyenda del vallenato que hizo historia en el género

El artista murió en Bogotá la madrugada de este lunes por problemas respiratorios derivados de una pulmonía.

Como bien lo dijo Carlos Vives, ‘Murió La Provincia’.

Las notas magistrales de un acordeón que hizo historia en el folclor han dejado de sonar.   

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, con 71 años le dijo adiós a más de tres décadas de carrera artística, donde llevó el vallenato a la industria internacional. 

Por un grave cuadro de pulmonía, que con los días fue empeorando y se convirtió en una crisis respiratoria, pasó los últimos días en la Unidad de Cuidados Intensivos.  

Con profundo dolor, La Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”. 

Vea también:  Neymar volvió a las canchas un año después de su grave lesión

Carlos Vives y Egidio Cuadrado en la novela 'Escalona'

A los 6 años, el hijo de Villanueva, La Guajira, demostró amor, disciplina y pasión por este instrumento insignia de la región que veía tocar a su hermano y que, gracias a su mamá, Cristina Hinojosa, logró inmortalizar. 

Sus primeros pasos en la música comenzaron con la canción ‘Así soy yo’ de Aniceto Molina, pieza musical que le abrió camino en la música, su primera composición a los 25 años.  

A lo largo de su carrera, Egidio Cuadrado, tuvo la oportunidad de tocar en la torre Eiffel, en París, y en el Madison Square Garden, en Nueva York. 

El maestro nunca dejó a un lado su sombrero vueltiao, su mochila arhuaca y sus 12 acordeones. 

Vea también:  Atlético Mineiro y River Plate inician lucha por un cupo a la final de la Libertadores

Carlos Vives, una amistad exitosa 

Mucho más que un acordeonero, para Carlos Vives, Egidio fue su “compadrito”. En 1985 en una parranda vallenata en Bogotá se escuchaban las notas magistrales de un acordeón con ganas de hacer historia en el vallenato. 

Ahí se encontraba Carlos Vives, quién sin imaginar lo que pasaría años más tarde, compartió varias canciones con el artista. 

Esa tarde él cantó conmigo tres canciones: ‘La casa en el aire’, de Rafael Escalona; ‘Ausencia’, de Santander Durán Escalona, y ‘El cantor de Fonseca’, de Carlos Huertas. Puedo decir que desde aquella parranda arrancó todo lo que nos llevó años después a estar en una maravillosa serie de televisión. Además, ser el acordeonero del grupo La Provincia”, comentó Cuadrado en entrevista con Noticias Caracol. 

Junto al samario, Egidio Cuadrado, sacó el vallenato de lo tradicional para incursionarlo en escenarios internacionales.  

Carlos Vives y Egidio Cuadrado, más de 30 años en La Provincia.

Los álbumes con que este acordeonero se posicionó coma leyenda del folclor vallenato fueron ‘La tierra del olvido’ y ‘Clásicos de la Provincia’ lanzado en 1993.  

Vea también:  A la cárcel presunta cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

Este último marcó un antes y después en este género por fusionar el vallenato con la cumbia, el rock y el pop, logrando así que el mundo entero saliera de lo tradicional.  

“Carlos Vives para mí es todo. Un hermano y un amigo de verdad. El que siempre ha estado a mi lado en las buenas y también cuando estuve muy mal de salud por el Covid. Es lo mejor que me ha pasado en el campo musical y personal”, señaló el acordeonero en entrevista con Los Informantes. 

Entre las canciones que marcaron un hito en este álbum se encuentran ‘La Gota Fría’, de Emiliano Zuleta, grabación que Omar Geles alguna vez consideró fundamental para que el vallenato surgiera internacionalmente. 

También se encontraba ‘Amor Sensible’, ‘Matilde Lina’ y ‘La Hamaca Grande’, donde el acordeón de Cuadrado se convirtió en el alma de cada interpretación. 

Desde ese entonces, Vives y Cuadrado sellaron su amistad con un “matrimonio exitoso” del que nacieron 13 álbumes, premios, exaltaciones, reconocimientos, incluso grabaciones junto a Julio Iglesias o Gloria Estefan. 

Con Carlos Vives, este maestro del acordeón formó La Provincia e inmortalizó sus melodías consolidándose como un referente en el género.

Egidio Cuadrado nunca dejó a un lado su sombrero vueltiao y mochila.

30 años después de haber grabado ‘Clásicos de la Provincia’, sigue siendo para sus seguidores uno de las producciones más importes de su carrera. 

Vea también:  Hallan muerto a cobradiario en el barrio Tajamar de Soledad

El camino hacia la corona 

Decidido y perseverante. Así se mostró Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, quién estuvo participando en innumerables concursos y festivales siempre luchando por traerse la corona.  

Fue entonces cuando se presentó en su natal municipio en el Festival Folclórico Patronal de Villanueva ocupando el segundo lugar. 

Sus ganas de demostrarse así mismo que podía ser más grande lo llevaron a presentarse en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar donde fue elegido Rey Aficionado en 1973. 

Años más tarde se presentaría en la categoría profesional, pero ocupó el segundo lugar, tras ser vencido por el acordeonero Julio Rojas.  

Vea también:  En el cielo, Egidio Cuadrado y Omar Geles tocan la 'Casa en el Aire' con sus acordeones

Al año siguiente, en 1984, Egidio volvió a concursar, enfrentando en el certamen al acordeonero Orangel 'El Pangue' Maestre, también villanuevero, quien resultó vencedor. 

El camino hacia la corona nunca fue fácil, y aun cuando los resultados no eran los que él esperaba, nunca se le arrugó a nada.  

Por eso Egidio decidió participar por tercera vez en 1985, donde finalmente ganó el concurso de Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, categoría profesional del acordeón. 

Este ícono del vallenato a raíz de su lucha incansable por superarse día a día fue considerado como el más auténtico intérprete de la música del maestro Rafael Escalona a quien conoce a fondo por acompañarlo en parrandas históricas por toda la región. 

'Escalona' 

Bajo la dirección de Sergio Cabrera en 1990, Egidio hizo parte de la serie ‘Escalona’, protagonizada por Carlos Vives.  

Yo interpreté al compositor y mi compadre Egidio era uno de los reyes vallenatos invitados como acordeonista”, señaló el samario como un homenaje a su “compadrito”.  

El proyecto, de inicios de los 90, cuenta con las canciones de ‘Alicia adorada’, ‘Matilde Lina’, ‘Altos del rosario’, ‘Compa’e Chipuco’, ‘La Celosa’entre otras 15 grabaciones que marcaron el inicio de una nueva ola vallenata en donde fusionaron el pop y el rock. 

Según Carlos Vives, la colaboración su eterno compañero de fórmula fue el punto de partida de una relación artística que redefiniría el vallenato para una nueva generación. 

Vea también:  ‘Óscar’ dejó intensas lluvias en Cuba y se aproxima a las Bahamas

Egidio Cuadrado y Shakira.

El último álbum en el cual trabajaron juntos Carlos Vives y Egidio Cuadrado fue el nuevo tributo de Vives a Escalona, llamado Escalona nunca se había grabado así’. 

Mensajes de despedida 

Mayté Montero, la siempre gaitera de La Provincia, con profundo dolor recordó a quien siempre estuvo para ella.  

Mi compadrito querido, hoy ya caminas hacia el gran concierto celestial. Fueron tantos años contando historias a través de la música, esa que fue nuestro lenguaje y la que seguirá resonando en cada rincón de nuestros recuerdos”.  

De igual manera, el artista Jorge Celedón, se mostró conmovido ante la noticia. 

Es un día triste, me duele mucho la partida de mi paisano, vecino, amigo, colega y orgullo villanuevero, #EgidioCuadrado mucha fortaleza a su familia, mi abrazo solidario, los acompaño en su dolor… Dios lo acoja en su santo reino”, manifestó. 

De luto también se encuentra el maestro Fabián Corrales. “Lamentamos profundamente la muerte del rey vallenato Egidio Cuadrado, un hombre humilde que con las notas de su acordeón alegraron a nuestro mundo vallenato. A sus familiares, Carlos Vives y La Provincia, nuestras sentidas condolencias y mucha fortaleza en este difícil momento”. 

Una huella imborrable dejó Egidio en el corazón de la barranquillera Shakira quién señaló que este acordeonero se llevó “un pedazo de mi cielo y mi mar Caribe”. 

Cuadrado y Shakira compartieron escenario en un concierto en Leticia donde interpretaron ‘La gota fría’.  

Más sobre este tema: