Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tsUEbSxBblU?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/O6KT_XGiT1g?rel=0
Edgardo Aguirre Guzmán, folclorista.
9:00 am. Martes 18 de Junio de 2019
Edgardo Aguirre Guzmán, invitado a “Tertulia Huellas de Danza"
9:00 am. Martes 18 de Junio de 2019
Bailarín, compositor e investigador.

El investigador y folclorista Edgardo Aguirre Guzmán es el invitado de hoy por el grupo de investigación Cedinep de la Universidad del Atlántico y su semillero Corpoedu a su agenda de conversatorios articulados a su proyecto de investigación sobre la Historia de la danza en Barranquilla.

Aguirre Guzmán ha sido pionero de varios procesos relacionados con la danza, la música y el Carnaval.

El evento será desde las 6:30 de la tarde en en el Patio Cultural, ubicado en la carrera 46, númeroi 74-61.

Es investigador y ha estado vinculado a las actividades culturales y del Carnaval desde 1969, también fue bailarín profesional en el Ballet Folclórico del Atlántico y actor de teatro en los grupos de Alfredo De la Espriella y Tomás Urueta.

El folclorista ha representado al país en varias giras internacionales. En 1972 conformó la primera agrupación musical juvenil de cumbia en Barranquilla: La Cumbia Show Universitaria,  con la asesoría de Pedro Beltrán.

En 1974 fundó y dirigió el Ballet del Caribe.  En 1978 fue el ganador del primer concurso de la canción del Carnaval, con el tema: “Monocuco Carnaval”, con arreglo de Juancho Esquivel e interpretado por la orquesta de Pacho Galán.

También, el grupo Chambacú, le grabó la Cumbia: “El negro cimarrón". Sello Sonolux. Como coreógrafo profesional dirigió varias comparsas en diferentes clubes sociales. En 1982, inició un nuevo proceso coreográfico en las comparsas del carnaval, con la puesta en escena de su creación cultural “Comparsa las contratapas”.  

"De esta forma Aguirre compartirá en detalle todas sus vivencias relacionadas con el acontecer de la danza y el carnaval", relatan los organizadores.

 

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre