El sacerdote Dagoberto Rehenes durante la procesión antes de la ceremonia del Domingo de Ramos.
Foto
Leonardo Olivares

Share:

Domingo de Ramos en Barranquilla: invitación a sembrar la paz y ayudar a los demás

Durante el sermón también se motivó a las familias a cultivar una planta y así cuidar el planeta.

Con las consignas de “enseñar al que no sabe”, “corregir al que se equivoca”, “perdonar al que nos ofende” y “dar buen consejo al que lo necesita”, comenzó la Semana Santa en Barranquilla.

Este 20 de marzo se celebró en la Catedral Metropolitana María Reina el tradicional Domingo de Ramos con la invitación del sacerdote Dagoberto Rehenes a divertirse durante la Semana Mayor, pero también a dedicar un tiempo a Dios, a la familia y a estar en paz consigo mismo.

Los fieles llegaron a la iglesia con ramos, plantas y semillas para, según ellos, hacer una siembra espiritual y ambiental.

Durante su sermón, Rehenes destacó que “no hay felicidad sin sacrificio” y que el hecho de que Jesús muriera en la cruz por los pecados de la humanidad, fue la ofrenda que hizo Cristo ante Dios, y que al final, después de tanto sufrimiento, lo llenó de regocijo, pues las personas comprendieron que hay un Dios en los cielos.

Otro de los puntos que destacó el sacerdote fue el tiempo para hacer el bien y ayudar a los demás.

“Debemos ayudar a los menos favorecidos, a los olvidados, los que sufren, los pobres y reclusos, de tal manera que podamos interpelar nuestra vida particular y comunitaria con la propuesta de salvación del Señor Jesús”, destacó.

Las personas menos favorecidas también fueron eje de su mensaje.

“No nos olvidemos nunca de los pobres. Con amor desmedido hagámonos cercanos a sus necesidades materiales, emocionales y espirituales”, puntualizó.

Espacio para la naturaleza

En la ceremonia del Domingo de Ramos se destacó el avance del proceso de paz en Colombia.

Como lo dijo el papa Francisco durante su mensaje, la naturaleza merece cuidado y se le debe dar tanta importancia como al ámbito espiritual, por eso, la tarea para este 2016 que el Arzobispo de Barranquilla Jairo Jaramillo Monsalve y todos sus sacerdotes apoyan es sembrar una planta.

“Llevemos a la celebración de hoy una planta pequeña, como ramo y signo para recibir a Jesús triunfante en nuestra familia.

Luego de celebrar la Eucaristía y recibir la bendición de la planta, reunámonos en el hogar para sembrarla. Establezcamos quién regará la planta, quién la abonará, quién quitará las hojas secas… todos los cuidados que merece para crecer y dar frutos. Éste será nuestro signo de compromiso familiar, de permanecer dispuestos a cuidar y a abonar la semilla que en este tiempo las reflexiones, oraciones, celebraciones y acciones concretas, dejarán en nuestro corazón.

¡Qué mejor manera de recibir a Jesús, que comprometidos como familia en clave de Misericordia a vivir una verdadera Pascua!”, escribió Jaramillo Monsalve en una carta abierta para todos.

La agenda

La Semana Santa continua el lunes con la Misa Crismal a las 10:00 de la mañana.

En la ceremonia los sacerdotes de la Arquidiócesis de Barranquilla ratifican su compromiso con Dios y, también, se realiza la bendición de los aceites que se utilizan para diversos rituales religiosos.

La misa se oficiará en la Catedral Metropolitana María Reina con la presencia de fieles y personalidades.

Más sobre este tema: