Viajar es más fácil si se tiene un plan.
Foto
despegar.com.co

Share:

Doce recomendaciones para viajar tranquilo en Semana Santa

Estos tips harán de su viaje en avión una experiencia más placentera.

Una de las temporadas con mayor flujo de pasajeros en todo el país es la Semana Santa, pues la industria aérea incrementa sus operaciones de manera importante para atender esta demanda. 

“La concentración de viajeros en aeropuertos transportándose de una ciudad a otra tanto de destinos nacionales como internacionales para la temporada de Semana Santa es uno de los grandes picos que las aerolíneas tenemos en nuestra operación y la expectativa de los viajeros es tener un experiencia de viaje óptima no solo en el lugar de destino sino desde el momento mismo que realiza la compra de sus tiquetes. Por esta razón, es fundamental que las personas conozcan información útil que le permitirá evitarse inconvenientes y saber a qué tiene derecho al momento de volar” afirmó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia

Preparar las vacaciones incluye, adicional a la selección del lugar y las actividades a realizar, un componente importante y es el vuelo en avión. Por esta razón, a continuación se presentan algunas recomendaciones claves para que los pasajeros tengan en cuenta para sus viajes en Semana Santa:

 1. Revise las condiciones de compra de sus tiquetes

Las aerolíneas disponen de familias tarifarias para un mismo vuelo, que dependen de los beneficios a los que el pasajero quiera acceder y los costos para realizar modificaciones. penalidades, cancelaciones, reembolsos, vigencias, piezas de equipaje.

Las condiciones pueden ser consultadas en la página web, con el agente de viajes o se puede contactar a las líneas de servicio al cliente.

2. En caso de que se arrepienta de su compra

Usted tiene derecho a hacer uso de la figura del retracto, la cual debe solicitar dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra. Esta solicitud de retracto procede si la realiza con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio del vuelo, para tiquetes nacionales. Para tiquetes internacionales este periodo debe ser igual o mayor a 15 días calendario. El valor retenido por la aerolínea no podrá ser superior al 10% del valor de la tarifa pagada excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Una vez solicitado el retracto y una vez se tenga la información bancaria correspondiente, la aerolínea procederá a realizar el reintegro del valor del tiquete, menos las retenciones correspondientes, dentro de un plazo no mayor a 30 días calendario.

3. Si usted ya no quiere viajar

Puede desistir del viaje antes de su inicio tendrá que dar  aviso a la aerolínea con al menos 24 horas de antelación al inicio del vuelo con el derecho de desistimiento. La aerolínea, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, informadas y aceptadas al momento de la compra, podrá retener un porcentaje de lo pagado el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Lo anterior no aplica para tiquetes aéreos adquiridos en tarifas promocionales, con lo cual las devoluciones de estas tarifas se realizarán sujetándose a las condiciones tarifarias que adquiridas.

 4. Llegue con tiempo suficiente al aeropuerto

Teniendo en cuenta que por esos días va a desplazarse una gran cantidad de personas es importante que usted llegue cumplido al aeropuerto para que tenga el tiempo suficiente de cumplir con todos los procedimientos de seguridad, manejo de equipajes y abordaje. Tenga en cuenta que se debe ingresar a la sala de abordaje con la anticipación necesaria. Para esto se recomienda mínimo 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas antes para vuelos internacionales.

 5. Evite confusiones frente a la hora del vuelo

Si bien parece una obviedad, es clave tener clara la hora del vuelo y comunicarse con la aerolínea en caso de que existan dudas. Es más común de lo que se cree que los pasajeros se presenten a la 1:00 de la tarde a su vuelo, cuando en realidad éste estaba programado para la 1:00 de la mañana. Por lo general la hora indicada en la reserva o en el tiquete está establecida en formato 24 horas y no en formato de 12 horas. 

6. Revise con detalle quién es el operador de su vuelo

Con el fin de ofrecer mayor conectividad a sus pasajeros, las aerolíneas cuentan con acuerdos de código compartido por medio de los cuales los viajeros pueden llegar a sus lugares de destino viajando  en una u otra línea aérea, independientemente de con quién haya realizado la compra del tiquete. Por esta razón, es importante que usted verifique en todos sus trayectos el operador de su vuelo pues, para cada caso, aplican las políticas de viaje según la aerolínea, esto incluye los requisitos para el equipaje, el check in para cada trayecto, entre otros. Adicionalmente, en caso de que usted tenga alguna reclamación esta deberá hacerla directamente con la compañía aérea que operó su vuelo.

 7. Evite confusiones frente a la hora del vuelo

Si bien parece una obviedad, es clave tener clara la hora del vuelo y comunicarse con la aerolínea en caso de que existan dudas. Es más común de lo que se cree que los pasajeros se presenten a la 1:00 de la tarde a su vuelo, cuando en realidad esté estaba programado para la 1:00 de la mañana. Por lo general la hora indicada en la reserva o en el tiquete está establecida en formato 24 horas y no

8. Revise las políticas de equipaje asociadas a la tarifa

Cuando usted compra un tiquete hay varias condiciones entre las que se encuentran el número de piezas de equipaje permitidas, así como el peso y volumen permitido. Esta información se encuentra en la reserva de viaje o en la página web de la aerolínea. Antes de entregar el equipaje para ser transportado en bodega, retire todas las etiquetas de vuelos anteriores para evitar posibles confusiones.

9. No lleve en su equipaje de bodega artículos de valor

Evítese contratiempos y tenga en cuenta que está prohibido, llevar en el equipaje facturado artículos frágiles o perecederos, dinero, joyas, piedras o metales preciosos, platería, documentos negociables, títulos u otros valores, dinero en efectivo, pasaportes, cámaras fotográficas o de video, filmadoras, computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos móviles, calculadoras, lentes, botellas con licor o perfumes, entre otros.

10. Si va a viajar con niños 

Tenga en cuenta que todos los niños entre los 5 y 12 años deben viajar acompañados de sus padres o de un adulto mayor de 18 años. Es importante que si va a hacer uso del servicio de recomendado de la aerolínea, consulte previamente las características y condiciones de este servicio así como los cargos adicionales que el mismo genera.

 11. Si viaja con su mascota asegúrese de cumplir con todos los requerimientos

Si quiere viajar con su mascota, deberá  al momento de realizar la reserva o con al menos 24 antes de tu vuelo, informarlo a la aerolínea. Para el transporte del animal, deberá acreditar el cumplimiento de todos los requerimientos sanitarios formulados por la autoridad competente en el aeropuerto de origen de su vuelo lo que incluye entre otros: certificado de salud animal, carné de vacunación e Inspección a la mascota cuando se trate de vuelo internacional.

12.   Dependiendo de la causa de los retrasos podrá recibir compensaciones

Existen dos tipos de retraso: el primero es por causas ajenas a la aerolínea y el segundo por factores cuya responsabilidad es de la compañía. En el primer caso, las causas pueden ser clima, trabajos en pista, tráfico aéreo, mantenimientos imprevistos de aeronaves, entre otras. Cuando el viaje no se inicia por estas razones de fuerza mayor, la aerolínea quedará exenta de responsabilidad y su obligación es devolver el valor del tiquete de los trayectos que no se realice, o transportar al pasajero en el menor tiempo posible a su lugar de destino, si éste así lo solicita.    

Más sobre este tema: