Obra Santa Marta de Hernando del Villar.
Obra Santa Marta de Hernando del Villar.
Foto
Cortesia.

Share:

Doble inauguración con obras de Momo del Villar y José Horacio Martínez en el Mamb

Este jueves en la sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Cra. 56 # 74 – 22).

El jueves 17 de mayo a las 7 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla se llevará a cabo la inauguración de la sala de artista del samario Hernando del Villar, más conocido como “Momo del Villar”, quien perteneció a una generación que él mismo describió como irreverente, individualista, la más llena de motivos e influenciada por las costumbres del pasado, donde a su lado, figuraron también artistas como Ana mercedes Hoyos, Manolo Vellojín, entre otros.   

El Momo fue un artista que se destacó por el particular uso de la forma delimitada por una línea gruesa, blanca y ondulante, y el color en sus paisajes tropicales. En sus inicios, se inclinó por una pintura de orientación pop que se caracterizaba por el uso de colores planos a la hora de retratar personajes populares. Con el tiempo se inclina por la esquematización y la simplificación de formas. Sin embargo, de manera paulatina, la obra del Momo del Villar vuelve a la figuración sin abandonar las formas geométricas. Y su interés por la figura humana pasa al paisaje rico en una iconografía profundamente Caribe.

Reconocido también por ser uno de los pioneros en el empleo de la serigrafía, el MAMB le hace un homenaje en su primera sala de artista del año. Esta sala es un programa dentro de la agenda de exposiciones del MAMB, dedicado a exponer la obra de un gran artista colombiano o internacional presente en la colección del Museo.  

También este jueves 17 de mayo a las 6:00 p.m. con una charla previa con el artista José Horacio Martínez, se realizará la inauguración de la exposición “Geografías de la incertidumbre. José Horacio Martínez”.

José Horacio Martínez un artista bugueño, reconocido por utilizar en sus pinturas tonalidades verdes, azules, rojas y amarillas. Está última que predomina en casi toda su obra y dibujos altamente cargados de símbolos, nos invita a adentrarnos en universos llenos de significados donde el artista vierte por completo sus posturas sobre las realidades que lo rodean así como su propia realidad.

Las muestras serán exhibidas hasta el mes de noviembre de 2018, en los horarios habituales del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Cra. 56 # 74 – 22) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

 

Más sobre este tema: