La mesa está servida en Sabor Barranquilla 2021 desde este jueves 9 de diciembre.
La mesa está servida en Sabor Barranquilla 2021 desde este jueves 9 de diciembre.
Foto
Sabor Barranquilla

Share:

Desde este jueves estará servida la mesa de 'Sabor Barranquilla 2021', en Puerta de Oro

A quienes ingresen se les exigirá el carnet de vacunación contra el Covid-19 con las dos dosis.

Sabor Barranquilla 2021 abre sus puertas a los barranquilleros y visitantes: ‘Una mesa para todos’ está servida para que desde el 9 hasta al 12 de diciembre regresen al Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe para disfrutar de una versión presencial.

Serán16 shows culinarios en la tarima principal, 120 expositores de productos y servicios, una amplia oferta de exquisitos platos que servirán los 35 restaurantes que estarán ubicados en el comedor principal del gran recinto ferial.

La apertura de la feria, según los organizadores, será este jueves, 9 de diciembre, a las 2 de la tarde, con grandes sorpresas, tanto en los conversatorios, como en la tarima principal.

Un total de 20 investigadores y conferencistas expondrán interesantes temas que hacen parte de la agenda académica de charlas dedicadas a la ‘Seguridad Alimentaria’.

Los organizadores de Sabor Barranquilla la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias continúan sumando esfuerzos, indicaron, "con el fin de apoyar la reactivación del sector gastronómico, pero especialmente por mantener el sentido social de la feria"

sobre propuestas innovadoras frente a la seguridad alimentaria

Jueves 9 de diciembre 2 p.m. Auditorio Puerta de Oro

- 2 a 3 p.m. Conversatorio ‘Pasado, presente y futuro del Mercado Público de Barranquilla y otros espacios’, en el que participará la docente de la Universidad Nacional Jessille López; el secretario de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Angelo Cianci, y la investigadora Diana Polo. Como moderador disertará el editor de libros José Antonio Carbonell.

-  3:10 a las 4:10 p.m.,Diálogo sobreTradiciones agroecológicas de la cocina tradicional zenú’, en el que participará el experto Miguel Durango, de los Montes de María, acompañado por Petrona Rosario, líder comunitaria, guardiana de semillas y cocinera tradicional. Como moderadora estará la periodista Claudia Arias.

4:00 p.m.  Charla “Recetas con guáimaro: innovador alimento que salva el bosque seco tropical”, el guáimaro es un árbol endémico del bosque seco tropical,  cuya semilla nutritiva es rica en calcio, magnesio, potasio, fibra y vitamina B, que hace parte de una relevante investigación del Real Jardín Botánico de Kew en Londres y el Instituto Humboldt. Presentación del chef José Barbosa, propietario de Los Hijos de Sancho.

Los estudiantes de cocina y gastronomía, los días jueves y viernes, tendrán una oferta especial en la boletería de 2x1, por solo $12.000.

Viernes 10 diciembre –Tarima principal

14:00 - 15:15     El chefs Sebastián Otálora y el gastroblogger Alejandro Cianci  se unen con recetas de Bárbaros y Barranquilla
15:20 - 16:35     Petrona Rosario, Cocinera de Tradición, prepara recetas de los Montes de María.
16:40 - 17:55     La investigadora Diana Polo, La Cucharacolorá, preparará recetas de sus saberes culinarios- Apoya Alcaldía de Barranquilla.
18:00 - 19:00     La chef, Carolina Asmar - Barranquilla - Apoya Ifood.
19:05 - 20:00     El chef, Manuel Mendoza - Manuel Restaurante - Barranquilla - Apoya Gases del Caribe.
Cierre show musical de San Andrés.

Ciclo de charlas – Agenda académica

- 2 p.m. Diálogo ‘Proyecto agrícola como incentivo turístico - Polonuevo Atlántico’, con María Rúa, productora y cocinera, y el agrónomo, Diego Dulcey. Modera el  cocinero sucreño, Alex Quessep.

- 3:05 a 4:05 se llevará a cabo la conferencia ‘La mesa en que aprendemos: alimentación escolar y gastronomía en Colombia’, con María Elisa Rueda, profesora de gastronomía Universidad de la Sabana; Laura Areválo, de FAO y Yamile Herrera, de la Secretaría de Educación Barranquilla. Modera: Carolina Ethel Martínez, directora ejecutiva de la Fundación La Cueva.

- 4:10 a 5:10 se conversará sobre las ‘Sopas multiverso sensorial’, con el columnista Hernando Pacific Gnecco y  el cocinero Alex Quessep.

-5:15 a 6:15 p.m. será la charla sobre los ‘Patios productivos: Cultivos que construyen paz’, del programa de la Fundación Granitos de Paz, de Cartagena. Con Martha Elena Mogollón, Directora de la Fundación, y Fernán Castaño, Agrónomo. Modera  la investigadora y experta en turismo gastronómico Verónica Socarras.

- 6:20 a 7:20 p.m., vendrá la conferencia ‘La buena mesa se siembra en un campo sostenible’ con Patricia Apreza, Jefe Gestión Social del Grupo Daabon.

Sábado 11 de diciembre- Tarima principal

12:00 - 13:15     Raúl  Rúa de Sibarco presenta su cocina de tradición.
13:20 - 14:10     El chef, Iván Saumet, de Santa Marta - Apoya Gases del Caribe
14:15 - 15:30     La chef, Marcela Doria Garces, de Montería - Apoya Nutresa
15:35 - 16:20     El chef, Mike McMurdo, de Okra - Barranquilla
16: 25: 16:40     Espacio musical de Discurramba.
16:45 - 18:00     El chef, José Barbosa, de Los Hijos de Sancho - Barranquilla
18:05 - 19: 20    El chef, Sergio Martin. Apoya Gases del Caribe.
 Presentación con cierre musical.

Ciclo de charlas – Agenda académica

2 a 3 p.m 'Descubriendo la canasta de alimentos oculta de Colombia’ presentada por Benedetta Gori, del Real Jardín Botánico de Kew, en el suroeste de Londres, y Carlos Mario Bermúdez Camargo, presidente de Apsacesar.  En el mismo espacio se dialogará sobre el proyecto ‘Plantas y hongos útiles de Colombia’ liderado por Real Jardín Botánico de Kew y el Instituto Humboldt. La moderación estará a cargo de la  investigadora Diana Polo.

3:05 a 4:05 p.m.- ‘Los insectos como alternativa en la alimentación: Saberes locales y perspectivas socioeconómicas’, con Rafik Neme, biólogo estudioso del bosque seco tropical y Orlando Aguilera, Ingeniero Forestal. Modera. Elizabeth Ramos, Profesora asociada del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

4:10 a 5:10 p.m. ‘Los bancos de alimentos como respuesta a la falta de acceso al alimento de comunidades vulnerables’, con Juan Carlos Buitrago, Director de ABACO; Pamela García, Coordinadora de Responsabilidad Social y relacionamiento con la Comunidad de Alquería y el Padre Fidel Iglesias Rodríguez del Banco de Alimentos de Barranquilla. Modera: Esther Sánchez Botero, experta en antropología de la alimentación y la cocina.

5:15 a las 6 p.m.En la ‘Sección de Libros’ especializados serán presentadas las publicaciones: ‘Colombia y Venezuela: Historia, alimentación y saberes compartidos’ escrito por la experta Esther Sánchez  y ‘Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales: Sabor tradicional en la mesa del sur del Atlántico’ de las investigadoras Lucía Avendaño y Shirley Álvarez, de la Universidad del Norte. Modera: Patricia Maestre de Celia, directora de Sabor Barranquilla y Presidenta de la Cruz Roja Colombiana, seccional Atlántico.

6:15 a las 7:30 p.m. ‘Haciendo de lo cotidiano algo extraordinario con Casa Tiz’  y su taller de creación y arreglo de mesas innovadoras con la periodista y creativa Beatriz Gallo.

Domingo 12 de diciembre –Tarima principal

12:00 - 13:15     Liceth Fonseca, de Suan, Atlántico presenta su cocina de tradición.
13:20 - 14:35     El chef, Juan Pablo Figueroa - Cholomar - Barranquilla - Apoya Fedepalma
14:40 - 15:55     El chef, Franco Donado - Barranquilla - Apoya SENA
16:00 - 17:00     Yessica Bustamante, presenta sus Maíces Criollos- Cartagena - Apoya Cámara de Comercio de Barranquilla
17:05 - 17:15     Espacio Discurramba
17:20 - 18:35     La Cocinera colombiana, finalista MasterChef, ‍ Ana Belén Charry - Bogotá
18:40 - 19:55     Cierre presentación Show Musical de San Andrés.

Franja de Mercadeo Gastronómico para Restaurantes y Emprendimientos

2:30 a 3:30 p.m. Marketing para restaurantes’, dictada por el experto francés radicado en Medellín, Vincent Mokry.

3:35 a 4:35 p.m. ‘¿Cómo lograr un triple impacto a través del emprendimiento y la tecnología?’ con Manuel Oliva, CEO y Co-fundador de Planet Oliver, la startup Latinoamericana.

4:40 y las 5:50 p.m. Diálogo sobre ‘La Fotografía como Herramienta de Ventas’ a cargo del destacado fotógrafo de alimentos Miguel Salgado.

Protocolos de bioseguridad y medidas

El Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad, alineados con las disposiciones del Gobierno Nacional y distrital. Asimismo, el recinto cuenta con el sello internacional ‘SafeGuard’, otorgado por la compañía global Bureau Veritas y la certificación de

Bioseguridad ‘Check in certificado’ del MINCIT, que garantizarán que Sabor Barranquilla se desarrolle en un ambiente bioseguro.

Los mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación digital y/o carnet de vacunación para acceder a eventos y ferias. La norma también plantea la exigencia de presentar el carnet o el certificado de vacunación digital, el cual se puede descargar a través de mivacuna.sispro.gov.co. Para los mayores de 12 años deberán contar con al menos una dosis y presentar también el carné.

Si por decisión personal o argumentos médicos decidan no vacunarse, tendrán que presentar prueba PCR negativa con no menos de 48 horas de la toma de la muestra para poder ingresar.

Todos los contenidos pueden consultar más información en la página web www.saborbarranquilla.com y las redes sociales en Instagram: @feriasaborbarranquilla,  Twitter: @sabor_bquilla y Facebook: Sabor Barranquilla.

 

Más sobre este tema: