EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Santa Bárbara y San Eloy.
Santa Bárbara y San Eloy.
Foto
Museo Casa de Moneda

Share:

Descubren vitral oculto con dos santos en el Museo Casa de Moneda, en Bogotá

El vitral que representa a Santa Bárbara y a San Eloy quedará descubierto para el disfrute de los visitantes.

El Museo Casa de Moneda está en proceso de renovación museográfica.

La tradicional exposición de monedas y billetes que cuentan la historia del país a través de su economía y los usos del circulante monetario, se transformará y estará abierta al público a mediados de 2023.

Las labores de renovación curatorial y museográfica implicaron el desmontaje de todos los dispositivos expositivos del Museo Casa de Moneda y en ese proceso se realizó un gran descubrimiento: un maravilloso vitral en perfecto estado de conservación tras las paredes de yeso que cubrían la sala de exposiciones temporales, ubicada en el segundo piso.

Vitral de Santa Bárbara y San Eloy.

Luego de este descubrimiento, se realizó una investigación sobre su creación y por qué había permanecido oculto. La razón: necesidades museales que evidenciaban la falta de espacio en el lugar.

Algunos archivos de la década del 90 relatan que en el último montaje de las salas las paredes fueron aprovechadas al máximo añadiéndoles estructuras de yeso que soportaran los paneles expositivos.

La actual renovación museográfica, que finalizará en 2023, rescata la casa como una pieza fundamental, tal vez la más importante del museo, por lo que el vitral se dejará al descubierto.

¿Por qué existe un vitral en el Museo Casa de Moneda?

La Casa de Moneda de Santa Fe de Bogotá mantuvo su oficio desde el siglo XVII hasta el siglo XX, es decir, fabricó monedas para el país hasta 1986.

Durante los años 50 al edificio se le realizó una reestructuración arquitectónica con la que se rescataron muchos de sus aspectos coloniales. 

La jefe de Servicios educativos y al público de los museos de arte del Banco de la República, Sigrid Castañeda, cuenta que normalmente en las Casas de Moneda había capillas donde se hacían los oficios religiosos.

Vitral de Santa Bárbara y San Eloy.

“Se decía que, al ser una entidad al servicio del Rey, quien a su vez estaba al servicio de la Iglesia, debía tener un espacio religioso. Los trabajadores debían rezar al iniciar sus labores, al mediodía y al finalizar la jornada. En algunas ocasiones se realizaban eucaristías para celebrar fiestas religiosas. Es posible que durante esa administración de los años 50 se haya pedido una adecuación de esta sala, donde hoy se conserva el vitral, como capilla”.

Más sobre este tema: