Ismael Miranda cantó lo que hoy se conoce como "Salsa Vieja o Salsa Gorda".
Foto
Instagram/ Ismael Miranda

Share:

Dedican una calle en Puerto Rico al músico Ismael Miranda

'El niño bonito' fue uno de los primeros artistas de la salsa que cantó lo que hoy se conoce como "Salsa vieja o Salsa gorda".

El alcalde de Aguada, Jessie Cortés, mostró hoy su alegría porque el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, atendió la petición de dedicarle una calle de su municipio al músico Ismael Miranda, nacido en esa localidad del noroeste de la isla caribeña.

"Nos sentimos sumamente complacidos de que la Asamblea Legislativa y nuestro gobernador hayan atendido nuestra solicitud para que 'El Niño Bonito' de nuestra salsa puertorriqueña, hijo de nuestra localidad y que ha llevado su música al mundo entero, sea honrado en vida como bien se lo merece", destacó Cortés.

Miranda, conocido como el Jibaro de Moropó, fue uno de los primeros artistas de la salsa que cantó lo que hoy se conoce como "Salsa Vieja o Salsa Gorda".

A los 11 años de edad había formado varias bandas musicales demostrando un gran interés por la música, lo que le llevó a tocar en grupos como el Sexteto Pipo y su Combo, o Andy Harlow y su Sexteto.

En 1967 hizo su debut discográfico al grabar "Let's Ball", con Joey Pastrana.

Larry Harlow, hermano de Andy Harlow, reclutó a Miranda para cantar en su orquesta, con la que llegó a grabar varios discos, comenzando con el álbum "El Exigente".

Un año después, en 1968, Harlow grabó "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda", disco con el que logró un gran éxito, al que siguieron una serie de exitosas grabaciones, entre las que se incluyen "Electric Tribute to Arsenio Rodríguez", "Harlow's Harem", "Abran Paso" y "Oportunidad".

 

 

Miranda se unió años después a la agrupación Fania All Stars cuando apenas tenía 19 años, el más joven de todos los integrantes de dicha orquesta, lo que le ganó el apodo de "El Niño Bonito de la Salsa".

La etapa temprana de la salsa gozaba su mejor momento y el debut de Miranda con su propia agrupación, Orquesta Revelación, llegó en el 1973 con el lanzamiento del álbum "Así se compone un son". Además de tener otras canciones notables, la canción del mismo título fue un éxito rotundo en América Latina, Estados Unidos y Europa.

El próximo año vio la luz el álbum "En fa menor", que incluyó la canción del mismo título, entre otros éxitos.

Ismael Miranda continuó logrando éxitos con canciones tales como "Borinquén tiene Montuno", "La cama vacía", "La copa rota", "Como mi pueblo" y "Las cuarentas". 

EFE

Más sobre este tema: