De poemarios a novelas: Mónica Gontovnik presentó 'Te salva que eres bonita', en la FilBac
La novela de 241 páginas, de venta en la Feria del Libro.
“Alma para el mundo”, así es como define la poesía la escritora Mónica Gontovnik, una de las figuras literarias más importantes de Barranquilla, su ciudad natal, donde nació en 1953.
Por eso, no es extraño que las personas se pregunten cuál es su poema más famoso, que hoy está presente durante la Feria Internacional del Libro.
A sus 71 años presentó su primera novela ‘Te salva que eres bonita’, donde hace una incursión profunda sobre las separaciones, heridas y tristezas, mezclados con pinceladas de música y fragmentos poéticos.
"Es la historia de Arianna, una mujer que ha vivido toda su vida en Barranquilla y a través del detonante de una pérdida amorosa empieza a relatar una cantidad de cosas sobre ella, pero realmente sobre la ciudad y el país. Es una obra muy poética", dijo a Zona Cero.
En 'Te salva que eres bonita', "narra también las consecuencias de vivir en una ciudad hostil qué, posa alegre y progresista, mientras se hunde en la soledad de quienes intentan entenderla como algo diferente".
La escritora cuenta que el título de la obra se dio de una manera inesperada, puesto que "un día escuché tal cual esta frase y quedó retumbando en mi cabeza y ahí fue cuando supe cómo debía titular esta obra que me llevó muchos años en terminar".
Para esta barranquillera la feria ha sido una plataforma de aprendizajes e identidad cultural señalando que "ojalá estos espacios perduren por muchos años. Para mí presentar este libro ha sido un sueño porque llevo mucho trabajándolo".
Además de poeta, también se ha desempeñado como coreógrafa, directora escénica y performer.
Ha publicado seis libros de poemas: ‘Ojos de ternera’, ‘La cicatriz en el ojo’, ‘Y tirada temblando miraré el relámpago’, ‘Objeto de deseo’, ‘Flor de agua, y ‘Pandora parrandera’.
"La poesía es crear imágenes que le transmitan a otra persona lo que tú estás viviendo, o sea, no es algo directo, no es algo racional. Es transportarte en el tiempo", mencionó.
Por más de 20 años ha sido docente de la Universidad del Norte. También creó el primer grupo de danza-teatro que existió en el país, y durante 15 años se llamó 'Corea Danza Teatro'.
La presentación de la novela la hizo mediante un conversatorio que fue conducido por Juliana Enciso, quien resaltó que, pese a las transformaciones a través de los años, la obra de Mónica Gontovnik conserva su esencia y temáticas.