El poeta Darío Jaramillo.
Foto
MinCultura

Share:

Darío Jaramillo, ganador del Premio Nacional de Poesía 2017 de Colombia

Obtuvo 60 millones de pesos.

El escritor Darío Jaramillo Agudelo fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2017, del Ministerio de Cultura, gracias al libro "El cuerpo y otra cosa", informaron hoy fuentes oficiales.

El jurado valoró que el trabajo de Jaramillo, editado por Pre-Textos de España, "evidencia una madurez existencial y poética", por lo que le entregaron el premio dotado con 60 millones de pesos (unos 20.700 dólares), indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

"Se trata de un libro que, en la gran tradición de los clásicos, aborda eso que es siempre apenas decible sobre el cuerpo, el erotismo, el alma, la muerte, la herida existencial, para celebrarlo con un tono elegíaco que no rehúye el compromiso del yo ni la emoción tensa de la inteligencia", señaló el jurado en su fallo.

Jaramillo nació en Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia (noroeste) en 1947, y se ha destacado en el ámbito literario tanto en poesía como en novela y ensayo.

Graduado como abogado y economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, durante años desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación particular Simón y Lola Guberek.

Ha publicado los libros "77 poemas", "127 poemas", "Libros de poemas", así como cinco selecciones parciales: "Antología poética", "Cuánto silencio debajo de esta luna", "Razones del ausente", "Aunque es de noche" y "Del amor, del olvido".

EFE

Más sobre este tema: