EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 45 minutos
César López, músico encargado de la presentación de la agenda cultural del evento.
Foto
Cortesía.

Share:

Cumbre de Premios Nobel de Paz acoge a estudiantes de todo el mundo

La instalación fue en la víspera.

La Cumbre Mundial de Premios Nobeles de Paz, que se desarrollará durante cuatro días en Bogotá, contará con la asistencia de 31 laureados que dialogarán sobre el aporte que desde los sectores a los que representan le han hecho a la reconciliación del orbe.

El evento inaugural que dio la bienvenida a más de 600 estudiantes procedentes de 25 nacionalidades diferentes, tuvo lugar este miércoles en la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad vinculada en la organización de dicha cumbre. 

Durante la mañana, se hizo la instalación del evento, se presentó el libro 'Being a Nobel' a cargo de Livia Malcangio y Sujata Gadkar y las delegaciones tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones de líderes relacionados en proyectos de impacto social en todo el mundo y que tienen como objetivo alcanzar la paz; entre ellos, Alejandro Franco y Daniela Amaya, jóvenes vinculados con las manifestaciones realizadas después de los resultados del pasado plebiscito.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, representantes de Barranquilla en la Cumbre.

Luego de instalada la cumbre, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar un tour por la ciudad para conocer lugares emblemáticos de la capital como el barrio La Candelaria, El Palacio de Nariño y La Plaza de Bolívar.

Antes de finalizar el día, los jóvenes asistieron al Planetario en la capital de la república en donde además de conocer sobre astronomía, pudieron compartir un cóctel de bienvenida.

La Cumbre Mundial

La XVI Cumbre, que se lleva a cabo por primera vez en una ciudad de América Latina, se escogió a Bogotá debido a la trascendecia global que ha tenido el acuerdo que el pasado 24 de noviembre firmaron el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar 52 años de conflicto.

Los más de 20.000 asistentes al Centro Internacional de Negocios Corferias conocerán las vivencias de los expresidentes Jimmy Carter (EE.UU.), ganador en 2002 del Premio Nobel de Paz, y Mijaíl Gorbachov, de la antigua Unión Soviética (1990).

También asistirán Óscar Arias, de Costa Rica (1987); Lech Walesa, de Polonia (1983); José Ramos-Horta (1996, Timor Oriental), y Frederik de Klerk (1993, Sudáfrica).

A ellos se unirán el ex primer ministro irlandés David Trimble (1998); la abogada defensora de los derechos humanos en Irán Shirin Ebadi (2003); y la periodista yemení Tawakkul Karman (2011), fundadora de Mujeres Sin Cadenas.

Asimismo estarán la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), y la profesora estadounidense que se convirtió en líder de la lucha contra las minas antipersonales y las bombas racimo, Jody Williams (1997), entre otros.

 

Más sobre este tema: