EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Sandra Gómez, gerente de Carnaval SAS, durante la entrega de los Congos de Oro.
Sandra Gómez, gerente de Carnaval SAS, durante la entrega de los Congos de Oro.
Foto
Carnaval SAS

Share:

Críticas a Carnaval tras entrega de Congos de Oro, por "mercantilización" de la fiesta

La Puntica No Ma' no aceptó su Congo y Disfrázate Como Quieras lo recibió "acongojado".

Rechazo y críticas. Eso fue lo que dejó la entrega de los Congos de Oro 2023, por parte de Carnaval SAS.

Y estos reproches, posturas y cuestionamientos vinieron por parte de dos organizaciones ganadoras.

Se trata de La Puntica No Ma' y Disfrázate Como Quieras.

La primera no aceptó su Congo de Oro y publicó un fuerte mensaje en su cuenta oficial de Instagram.

"Hoy nos preguntamos en voz alta qué significa recibir este Congo, un reconocimiento que, en nuestros 24 años de comparsa, siempre hemos recibido con emoción y orgullo. ¿Qué significa recibirlo después de desfilar en la oscuridad y entre la basura, frente a los palcos vacíos, desde donde nunca nos vio el jurado que hoy nos otorga este premio? Nosotros sabemos que sí lo merecemos, pero ustedes no", indicó el grupo.

"Nuestra queja no es solo por las fallas logísticas, es porque esas fallas derivan de una mercantilización del carnaval, de su venta al mejor postor, de unas lógicas neoliberales en donde las marcas son más importantes que quienes año tras año hacemos y bailamos este carnaval. Rechazando este Congo, rechazamos las agendas comerciales que ponen en peligro los derechos de quienes amamos, hacemos y somos el Carnaval", agregó.

Señaló la agrupación que todos los hacedores de Carnaval tienen derecho a ser vistos, apreciados y valorados dentro y fuera de la Batalla de Flores.

 

Disfrázate Como Quieras sí aceptó el Congo de Oro, pero "acongojado".

"#aCONGOjados recibimos el Congo de Oro y reconocimientos en nombre de los hacedores del Carnaval que no tuvieron la oportunidad de lucirse pero que trabajaron durante todo un año con ahínco para hacerlo", afirmó el grupo.

"#aCONGOjados vemos cómo se pierde la esencia de lo auténtico frente a una comercialización excesiva que desnaturaliza la fiesta y pone en riesgo aquellas expresiones culturales que hicieron del Carnaval de Barranquilla patrimonio oral e inmaterial de la humanidad", agregó.

Es claro que las críticas hacia el Carnaval siguen creciendo. Sobre todo tras la última Batalla de Flores, donde reinó la desorganización, el desorden, los baches y la tradición quedó a un lado, según lo criticó el propio Alcalde Jaime Pumarejo.

Más sobre este tema: