Lea Vergini y Enzo Mari, esposos fallecidos. Ella, crítica de arte; él, un renombrado diseñador.
Lea Vergini y Enzo Mari, esposos fallecidos. Ella, crítica de arte; él, un renombrado diseñador.
Foto
Il Digitale

Share:

Crítica de arte y su esposo diseñador mueren con un día de diferencia en Italia

Llevaban más de 50 años juntos: Lea Vergine y Enzo Mari.

La crítica de arte y comisaria de exposiciones Lea Vergine, murió hoy, martes, a los 84 años a causa del Covid-19, solo un día después que su esposo, el artista y diseñador Enzo Mari, informa la prensa italiana.

Vergine estaba ingresada hace días en el hospital de San Raffaele, en Milán, donde este martes falleció por la misma causa el famoso diseñador, considerado uno de los más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Nacida en Nápoles en 1936, la crítica de arte fue una figura fundamental que a través de libros y exposiciones allanó el camino en Italia a las artes escénicas y a las miradas femeninas en un entorno eminentemente masculino.

Se trasladó de Nápoles a Milán a finales de los años 70, cuando después de años de una convivencia considerada "escandalosa" ella y Mari decidieron casarse. Se habían conocido en la década de los 60 cuando ambos estaban casados.

Famosa por su discurso agudo, elegancia, ironía y declaraciones tajantes, su presencia en exposiciones ha marcado 60 años de historia del arte en Italia.

"El arte no es necesario", explicaba en una entrevista. "es superfluo. Es algo que necesitamos para ser un poco felices o menos infelices... Constituye un refugio, una defensa. En este sentido es como una benzodiazepina", decía.

Por su parte, la muerte de su esposo Enzo Mari,  a los 88 años,  fue anunciada en las redes sociales por el presidente del museo del Trienal milanés, donde el artista protagonizaba una exposición dedicada a 60 años de carrera.

"Ciao Enzo. Te vas como un gigante", escribió en las redes el arquitecto Stefano Boeri, director del Trienal.

La prensa local no recoge la causa de su muerte, pero informó de que estaba ingresado desde hace unos días en el hospital de San Raffaelle de la capital lombarda.

Nacido en Cerano (norte) en 1932, aunque siempre vivió en Milán, Mari era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica, y estaba considerado como uno de los diseñadores más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Recibió el premio Internacional de Barcelona Diseño en 1997, y creció con la mirada puesta en la Milán de la posguerra: "un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quería construir una ciudad y una cultura nuevas", como el artista la describió en una conferencia en el Istituto Europeo di Design de Madrid en el 2000.

EFE

Más sobre este tema: