EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, en la socialización de los BETS
El secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, en la socialización de los BETS
Foto
Cortesía

Share:

Creadores y gestores culturales, a inscribirse para el programa BEPS: Distrito

Desde el 2019 hasta hoy han sido beneficiados 620 artistas.

El Secretario de Cultura y Patrimonio del Distrito, Juan Carlos Ospino, hizo un llamado a los creadores y gestores culturales de Barranquilla para que se inscriban y accedan al programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS- que desde el 2019 hasta la fecha ha beneficiado a 620 artistas.

Los interesados deben inscribirse y entregar sus documentos hasta el 26 de abril en la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Los beneficios son pagados con recursos de la estampilla Procultura.

Desde 2019, cuando se inició el programa, 620 artistas ya cuentan con este beneficio, pagado con recursos de la estampilla Procultura.

Lea también: Arabia Saudita, el nuevo destino comercial de Tecnoglass, anunció Christian Daes

Se trata de una anualidad vitalicia con la que se pretende mejorar la calidad de vida de esta población, asegurar un recurso a futuro y la dignificación de sus oficios.

Ospino recordó que los BEPS son un programa del Gobierno Nacional a través del cual se ofrece una ayuda social a aquellos creadores y gestores culturales que no tuvieron la posibilidad de cotizar en el Sistema Nacional de Pensiones o que no alcanzan el número de cotizaciones necesarias.

Reunión en la Secretaría de Cultura sobre BETS

Este –explicó- es un trabajo articulado entre la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Cultura y Colpensiones, y se ofrece en las modalidades anualidad vitalicia y motivación al ahorro.

La Alcaldía de Barranquilla, desde que se dio apertura al programa BEPS en 2019, en articulación con el Ministerio de Cultura y Colpensiones, ha invertido más de $19.700 millones en aportes a 620 creadores y gestores culturales de la ciudad.

De estos, 511 adultos mayores del sector reciben anualidad vitalicia mientras que 109 inician su ahorro con un aporte entregado por el Distrito, todo con recursos provenientes de la estampilla Procultura.

Le puede interesar: Capturan a hombre señalado de golpear a su madre porque no le guardó comida

Ospino convocó a una jornada de socialización con  presencia de funcionarios de Colpensiones

Estamos interesados en el programa BEPS y muy expectantes de cómo participar y cómo poder salir beneficiados de ellos, es una ayuda que muchos artistas como yo necesitamos”, expresó el artista circense Fabián Maldonado.

Uno de los beneficiarios, Manuel Otero, contó que desde hace siete años recibe los recursos, por lo que está agradecido con la Administración por sacar adelante este programa. “Soy beneficiario de los BEPS, el programa me ha ayudado mucho económicamente, lo he disfrutado con mi familia. Soy gestor cultural y he tenido una muy buena experiencia. Gracias por tenernos en cuenta a los artistas que siempre llevamos el Carnaval a nuestra gente, necesitábamos este programa”.

Reunión en la Secretaría de Cultura sobre BETS

Modalidades y requisitos

Los interesados pueden vincularse al programa por medio de alguna de las dos modalidades que este ofrece:

Motivación al ahorro: es la modalidad mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

También puede leer: Reina de la Ciruela invita al público a asistir al ‘Festivalito cirueleando ando’

Anualidad vitalicia: la anualidad vitalicia equivale a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente, a favor de los creadores y gestores culturales hombres y mujeres que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

Más sobre este tema: