Unimetro
Unimetro
Luz María Zapata, Ana Lucrecia Ramírez, Verónica Alcocer, María Juliana Ruiz y Rosalba Restrepo.
4:37 pm. Viernes 25 de Mayo de 2018
Conozca quienes aspiran a ser la nueva Primera Dama de Colombia
4:37 pm. Viernes 25 de Mayo de 2018
Jugará un papel fundamental en el periodo presidencial de quien sea elegido por los colombianos.

Se convertirá en la principal promotora e imagen del país ante mundo, el presidente que elegirán los colombianos en las próximas elecciones presentará a su esposa, quien será la encargada de acompañar al primer mandatario en las principales actividades de su mandato político.

Según un concepto jurídico de la Corte Constitucional, expedido el 10 de septiembre de 1994, “la Primera Dama de la Nación ostenta la calidad del ciudadano particular frente a la administración pública”, aunque también tiene una connotación especial, como es que de acuerdo con el artículo 188 de la Constitución, “encarna simbólicamente, junto con el Presidente de la República, la unidad nacional”.

Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas LlerasLuz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras.

 

Vivió su niñez en su natal Pereira, de la mano de su ya fallecido padre José María Zapata, y su madre Luz Mary Zapata de Zapata.

También vivió en el mundo de la política cuando intentó ser dos veces ser concejala, como lo fue su madre, pero no logró su curul cuando aspiró al Concejo de Bogotá. Fue presentadora de televisión del programa Panorama.

Con Germán Vargas Lleras se conocieron en el Festival Vallenato hace casi 17 años. Tras doce años de relación decidieron casarse en 2010, su relación se ha caracterizado por ser discreta y estable.

Siempre ha tenido una conexión muy fuerte con su esposo, como lo ha declarado en varias entrevistas. Durante un atentado que sufrió Vargas Lleras años atrás, Luz escuchó un ruido fuerte en su casa, y sintió la necesidad de llamarlo. Al comunicarse, se enteró de lo que había ocurrido y lo acompañó en el difícil momento.

Ha sido dirigente gremial como Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras.

Es animalista y tiene tres mascotas: Lola, Lupe dos galgos italianos y Mancho. Siempre se ha destacado por su elegancia y belleza.

Sus propuestas

En varias declaraciones asegura que si llega a ser Primera Dama trabajará en la creación del Ministerio de la Familia, para ponerle orden a la política social en Colombia.

Germán Vargas Lleras y Luz María Zapata.

María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque

María Juliana Duque, esposa de Iván Duque.

Más conocida como ‘Maju’ conoció a Iván Duque desde los 15 años y está casada con él desde los 23 años.

Es hija única y formada en el colegio Marymount de Bogotá. Luego estudió Derecho en la Universidad Javeriana y complementó su educación, años más tarde, con una Maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales de American University.

Tiene 15 años de vida profesional, alcanzando grandes logros, entre ellos su larga experiencia en la OEA.

Luego de una vida arraigada en Washington, Maju, Iván y sus hijos, decidieron regresar a Colombia para apoyar la candidatura de su esposo al Senado de la República.

Fue secretaria general de una prestigiosa clínica de Bogotá, liderando procesos jurídicos, responsabilidad social y bienestar laboral.

Propuestas

En varias declaraciones ha manifestado que trabajará en temas de educación, cultura e innovación, especialmente en los niños, para formar personas más creativas y comprometidas con la sociedad. Por su vinculación actual con el sector salud, siente el compromiso de aportar un grano de arena en ese ámbito; enfocándolo en temas de prevención.

María Juliana Ruiz e Iván Duque.

Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro

Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro.

Nacida el 26 de mayo de 1976, la mujer que conquistó a Gustavo Petro estaba predestinada a ser una monja cuando apenas tenía 15 años. Verónica estudiaba en el colegio religioso Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo. Su padre es Jorge Emilio Alcocer, un reputado abogado, seguidor y amigo personal del fallecido Álvaro Gómez Hurtado.

La bella sincelejana pronto dejó atrás su vocación religiosa, pero nunca olvidó su compromiso de ayudar al prójimo, tal como lo refleja en sus acciones. Su condición de madre la obligó a aplazar los estudios de Derecho.

Profundamente religiosa reza el rosario y lee la Biblia a diario, una práctica que lleva a cabo desde que era una niña.

Conoció al padre de su primer hijo y después, a Gustavo Petro, con quien se casó en el 2000. El hoy candidato llegó a ese matrimonio con tres hijos de dos relaciones anteriores. Y después Alcocer y Petro tuvieron dos hijas (Sofía y Antonella). A esto se le suma una nieta, se llama Luna y tiene 8 meses.

Sus propuestas

Ha mencionado que como Primera Dama de la nación su principal preocupación será velar por un mejor futuro para los niños  y que trabajará contra el maltrato infantil.

Verónica Alcocer y Gustavo Petro.

Rosalba Restrepo, esposa de Humberto De la Calle

Rosalba Restrepo, esposa de Humberto de la Calle.

Oriunda de Manizales, estudió Economía con orientación social en la Universidad de Caldas, donde conoció al amor de su vida, Humberto De la Calle. Tras dos años de noviazgo, contrajeron matrimonio en diciembre de 1968 en Manizales.

Tras sus estudios, su primer trabajo fue con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Salamina, Caldas. Ya en el año 83 regresaron a Manizales cuando nombraron Registrador a De la Calle. Por esos días, Rosalba combinaba su labor de mamá con un trabajo en el sector de la educación. Tres años después, la pareja volvió a empacar maletas y se radicó en Bogotá. Fue entonces cuando Rosalba obtuvo un cargo en una de las oficinas del Ministerio de Educación y trabajó en la creación y el diseño de programas de promoción social.

Se desempeñó como Superintendente de Subsidio, Gerente de Leasing, miembro de juntas y hasta tuvo una escuela de negocios y de posgrados internacionales que se llamó EIN, que duró seis años aproximadamente.

Rosalba y Humberto tienen tres hijos: José Miguel, el mayor. Es abogado, tiene tres hijos, dos de ellos adolescentes y un pequeño de seis años. Luego está Alejandra, Psicóloga, también con un hijo adolescente llamado Esteban, y, finalmente, Natalia, abogada con dos hijos, uno de su primer matrimonio y otro fruto de la relación con su actual esposo.

Sus propuestas 

Ha mencionado que le gustaría ayudar a las mujeres y a los niños, pues está convencida de que Colombia necesita de mucha colaboración, particularmente en las zonas que las FARC abandonaron.

Rosalba Restrepo y Humberto de la Calle.

Ana Lucrecia Ramírez, esposa de Sergio Fajardo

Ana Lucrecia Ramírez, esposa de Sergio Fajardo.

La antioqueña es la hija mayor de 3 hermanas de un ingeniero y una gineco-obstreta. La paisa estudió medicina en la Universidad Javeriana, especializándose en Siquiatría en la Universidad de Antioquia.

En este ámbito académico fue donde surgió su historia de amor con Sergio Fajardo, él, un experto en educación, y ella también, pero en el mundo femenino. Lucrecia, afirma que se enamoraron enseguida, yéndose a vivir juntos en el 2001, y casándose en 2012.

Madre de dos hijos ya adultos, dedica sus fines de semana para estar en familia y cocinar, uno de sus pasatiempos favoritos.

Sus propuestas

De acuerdo con su hoja de vida, Lucrecia se ha dedicado a trabajar en la salud mental de las mujeres, en diferentes comunidades, con los colegios, con muchas mujeres de diferentes edades y diversas condiciones. Se dedicó arduamente a tratar los trastornos alimenticios, creando el plan Anorexiabulimia, con el apoyo del Grupo de Salud Mental de Mujeres de la Universidad de Antioquia y la Dirección Seccional de Salud.

De llegar a ser la Primera Dama, señala que sus proyectos van encaminados al desarrollo para las mujeres, cómo integrarlas y cómo hacer que este país sea menos machista.

Ana Lucrecia Ramírez y Sergio Fajardo.

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1354399609934778372
Triple A