Conozca cuáles son las “pintas” para fin de año que “mandan la parada” en Barranquilla
Recorrimos varios puntos de la ciudad buscando “outfits” con diferentes estilos según las tendencias favoritas en esta temporada.
En términos de moda, el 2016 tuvo un movimiento muy intenso. Si bien, varias tendencias de 2015 recobraron una fuerza abismal, también estos 355 días que han transcurrido trajeron estilos que gustaron y se acomodaron a las necesidades económicas de todos los públicos.
Ahora, en plenas fiestas de fin de año, esas tendencias hacen su cierre con broche de oro por medio de la tradición de estrenar las mejores “pintas”.
Por eso en Zona Cero nos dimos a la tarea de recorrer varios puntos de Barranquilla para conocer qué es lo que más se está comprando y cuáles son las propuestas de los almacenes y diseñadores para lucir a la altura en la cena navideña, el 31 de diciembre y los festivos que siguen a cada una de estas fechas.
Las “pinta” para mujeres
La diseñadora barranquillera Hilda Molina Pertuz asegura que si en esta temporada se quiere lucir muy a la moda es recomendable hacer remembranza de los años 90, puesto que los ‘looks grunge’ de terciopelos, chokers y prendas negras están “muy fuertes”.
Una prenda que tiene una demanda para la cena del 24 de diciembre son los ‘culottes’.
Los hay estampados, en denim, lisos, con largos diferentes. Son pantalones tipo bota ancha, pero más cortos.
“Venían muy fuertes el año pasado, pero ahora lo vemos en todo tipo de variaciones”, dijo Hilda Molina en su boutique HMP, ubicada en el Centro Comercial Buenavista I.
Se pueden combinar con un body, o blusas de mallas y transparencias que están “pegando”.
Para el “outfit” del 31, las mujeres están optando por vestidos tipo cóctel, con brillo, encaje o brocado.
Para el 25 de diciembre y el 1 de enero, días festivos y de mayor informalidad, predominan los jeans, shorts, las graphic tees (camisetas estampadas). “Siempre están presentes”, señaló esta diseñadora.
No obstante, la prenda estrella para esos ambientes más relajados en esta época llegan a ser las faldas de jean que toman un papel protagonista.
En cuanto a zapatos, el calzado yute es clave para estar a la moda. El yute “es un tejido que es una trenza. Está súper de moda en zapatos altos y bajos”.
También siguen en uso los zapatos altos con amarres y brillo.
Para los ‘looks’ relajados los tenis con toque fashionista se meten en la lista de lo que no debe faltar en el clóset de la mujeres.
Paseo Bolívar
Buscando más opciones llegamos al corazón de Barranquilla. Uno de los almacenes infaltables para los barranquilleros en estas fechas es Cañamo.
Allí sus vendedoras coincidieron que “la pinta que buscan mucho las mujeres son los vestidos campesinos, pantalones drill con camisas campesinas y jeans de talle alto. Eso es lo que está de moda y jeans de roticos”.
Sobre los colores aseguran que los pantalones preferidos por los clientes son rojo, marfil, blanco y negro.
La “pinta” para los hombres
William Sierra, de la tienda Penguin en el Buenavista 2, las camisas de manga larga y corta en los colores pasteles y oscuros son “los clásicos”.
“Los señores buscan el amarillo para fin de año, combinando con pantalones largos, pero que dependiendo la mezcla pueden cambiar de formales a informales”, señaló una de las vendedoras de Penguin.
También hay quienes están prefiriendo los estampados y de forma especial prendas con mucho color y la complementan con un corbatín.
Para el 25 de diciembre y el primero de enero, la moda son los ‘joggers’ con polos.
Los zapatos más elegidos son aquellos de tonos azules, marrón, neutrales o zapatos blancos “El calzado blanco le gusta muchos a los chicos”.
“Los zapatos blancos han sido tendencia todo el año y lo hemos mantenido hasta esta fecha porque dan un toque irreverente. El blanco es la prenda ganadora”, dijo Sierra.
De forma especial una de las ofertas de esta tienda para esta época es la colección 3D que viene con gafas 3D Bicolor y “se aprecia mejor el estampado de las pantalonetas”.
También está la colección neón “que en fiestas con luces neón se vuelven reflectivas. Es algo muy chevere”, señaló el vendedor.
Centro Comercial Colombia
En nuestra búsqueda de la “pinta” ideal arribamos al almacén Dubai, en el Centro Comercial Colombia, en inmediaciones del Paseo Bolívar.
Allí, en medio de la aglomeración de los compradores, identificamos que las camisas de flores estampadas y de rayas “mandan la parada”.
Según una de las impulsadas de Dubai, los “jeans negros, rojos y blancos, lisos pero con rotos, también en color vinotinto y beige” son los preferidos por los barranquilleros.
“Esa es la moda de ahora” y los combinan con “manga corta”.
En Cañamo
El almacén línea completa de Cañamo ha movido pantalones en drill en colores navideños. “Rojo, verde, mostaza, beige, negro y blanco son los favoritos".
En camisas, reinan “las estampadas, en blanco, azul, con rombitos, con figuritas. Eso es lo que está de moda”, coincidieron las vendedoras y para el primero de enero “la pinta es bermudas con suéteres rojo, azul, verde y mostaza”.
Aseguraron que “lo mejor es que sirven para el 31 y quedan para usarlos luego para ir al trabajo”.
Accesorios
Daniella Carolina Díaz Maury, vendedora de Planet Love, precisa que las mujeres están “buscando mucho” las gafas tipo espejo, de colores, redondas grandes y que no pasen de 40 mil pesos, “un precio en el que pueden encontrarlas incluso con filtro solar UV que protege del sol”.
“Para época navideña están buscando mucho los maxiaretes, ese es el boom. Se los colocan y ya no necesitan collares, no necesita pulsera, eso resalta todo”, dijo Díaz.
En collares, no faltan los pectorales...
Ni los collares tipo chokers:
En cuanto a los labiales, no pueden faltar los mate “que son secos, duraderos, pueden comer y todavía lo tienen, especiales para el 24 de diciembre”. Los colores más optados con nude, rojo y café “para temprano o de noche”.
Y en los esmaltes para uñas están reinando “los pálidos, los piel”.
La moda en niños y niñas
En EPK la apuesta ha respondido a las preferencias de las clientes, quienes en Navidad han optado por ropa en colores rojo, azul, plateada y tornasol en el caso de niñas.
En el caso de años niños prefieren colores más oscuros, pero también en azul y rojo.
Uno de los vendedores de EPK indicó que hay gran favoritismo por “chaquetas y abrigos, prendas del exterior y que se usan en esta época de frío como lo es Navidad, pero acá se está usando mucho en Barranquilla”.
En cuanto a accesorios para los más pequeños, la moda son gorros de invierno rojos, dorados, plateados, y hay quienes prefieren las gorras.
Y en niñas según EPK y Planet Love “los ganchitos plateados, dorados y elegantes son los de mayor demanda”.