Expovinos se ha caracterizado por ser un espacio para la promoción del conocimiento del vino y su cultura.
Expovinos se ha caracterizado por ser un espacio para la promoción del conocimiento del vino y su cultura.
Foto
Expovino

Share:

Conferencias, shows de cocina y música en Expovinos 2020: 15 años de historia

Catas a ciegas premiarán a los mejores vinos. Comienza este jueves  22 de octubre y se prolongará hasta el 1 de noviembre.

Expovinos, una de las ferias de vino más importantes de Latinoamérica comienza este jueves  22 de octubre y se prolongará hasta el 1 de noviembre, en la celebración de sus 15 años en modo híbrido: físico y digital,

Para la versión 2020, cuyo concepto es “Las Voces del Vino”, los asistentes podrán disfrutar virtualmente y de manera gratuita de 40 charlas especializadas con expertos, cuatro cursos dirigidos para aficionados y profesionales, 11 shows gastronómicos de reconocidos chefs, 13 presentaciones musicales, una tienda virtual con más de 700 referencias, y las Catas a ciegas.

La feria también podrá disfrutarse en las más de 200 tiendas Éxito y Carulla en las principales ciudades de Colombia donde los clientes encontrarán descuentos y promociones.

Cada año Expovinos recibe a expertos enólogos, sommeliers y gerentes de las bodegas más prestigiosas de los países productores del mundo. Acuden también a esta cita anual importadores, distribuidores, chefs, periodistas, sibaritas y público en general con interés en disfrutar y aprender de sus numerosas actividades. 

La agenda

Con una agenda académica,  expertos nacionales y extranjeros de 9 países dictarán alrededor de 40 conferencias que se podrán seguir de manera gratuita en www.expovinos.com.cowww.exito.com/expovinos  y www.carulla.com/expovinos.

Serán 11 shows de cocina de los chefs Anita Botero, Andrea Trujillo, Harry Sasson, Juan Felipe Camacho, Laura Londoño, y Pedro Fernández, además de la Escuela de Cocina Carulla y su chef Federica Galeani. 

Trece presentaciones musicales con una amplia variedad de ritmos: música clásica, jazz, piano, ópera, rock, salsa y canciones francesas de bandas y solistas como Banda Café Vocal; Banda Santería; Banda VC4; Charanga prendida; Delcy; Ensamble ARCOB; Ensamble Rojas; Groovie Brass; Julio Sierra; Siguarajazz y Uh la lá. 

Las catas a ciegas

Todo está listo para uno de los eventos más importantes y más esperados de Expovinos: las catas a ciegas, donde un grupo de nueve enólogos y sommeliers colombianos dictaminarán cuáles son los mejores vinos en 16 categorías, del 22 al 26 de octubre.

“Nuestros jurados se enfrentarán a los vinos sin etiquetas ni marcas y, según su evaluación, entregarán  medallas oro y plata de cada categoría con una novedad; se trata del premio Best Value que se otorgará a vinos con una excelente relación calidad-precio, lo que dará más información de compra para los seguidores de la feria”, señala Humberto Pérez, director de Expovinos 2020.

En una cata a ciegas, como la que realizamos en Expovinos, el catador no conoce la marca, y por lo tanto no está influenciando por ella, no sabe nada del vino, salvo la cepa o la procedencia de las botellas que está evaluando: Malbec, Carmenere, Tempranillo, Italia, España o Chile”, explica Ervigio Adán, experto español en vinos para Grupo Éxito.

Y añadió: "Tendremos 16 categorías de vinos para todos los días, cepas como Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenere, Tempranillo, incluso Pinot Noir, una de mis uvas favoritas. Probaremos vinos de España, Italia, Chile, Argentina y de otras procedencias. También tendremos una categoría para espumantes, segmento que poco a poco va creciendo en Colombia y que tiene la connotación de alegría y celebración”.

Los miembros del jurado deben evaluar muchas variables que suman o restan puntos, de 100 posibles, en factores de color, aroma y boca. “Que el color no tenga defectos, que su aroma sea limpio y agradable, o complejo o sencillo y que en boca sea agresivo, o tenga taninos equilibrados, o poca o mucha barrica”, agrega el experto, quien enfatiza que otro criterio importante es el emotivo. “Hay vinos que técnicamente están bien hechos, pero que son sosos y aburridos y nada tienen que ver con uno que te emociona. Este factor es la diferencia entre un buen vino y un supervino”. 

Catas de vino: referencia para consumidores 

El centro de la cata a ciegas será la tarima “Mario Puchulú Giacca” cuyo nombre rinde homenaje de manera póstuma al enólogo argentino con el mismo nombre, por sus invaluables aportes a Expovinos en general y en particular, a este concurso que se realiza desde 2006 y que se ha vuelto una referencia tanto para el consumidor como para importadores y bodegas. 

Como lo resaltaba Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito, durante la presentación de Expovinos a los medios de comunicación, “las catas a ciegas son consideradas por nuestros socios comerciales como el momento de la verdad en el que salen a relucir espectaculares productos que antes podían ser desconocidos para muchos”. 

José Rafael Arango, juez internacional del Concurso Mundial de Bruselas desde 2014 y uno de los jurados de las catas, considera que “una cata a ciegas como esta es una tarea compleja, tanto en su logística como en su juzgamiento, no es cuestión de “adivinar una botella”, sino hacer un análisis profundo del vino y por eso la tarea se les deja a catadores con experiencia”. Que empiece el concurso y como se dice siempre, en cualquier competencia, que ganen los mejores. 

Expertos en charlas y conferencias

Esta es la programación de charlas y conferencias en el marco de Expovinos 2020.

Jueves 22 de octubre, 3:00 p.m. Conferencia: Syrah y Bonarda, dos grandes cepas prometedoras de Argentina. Luis Danielle (Argentina). Gerente del Grupo Peñaflor para la región de Centro América, Sur América y Caribe. Syrah y Bonarda son, después del Malbec, las dos cepas que están creciendo en Argentina en términos de cultivo y prestigio.

Jueves 22 de octubre, 7:00 p.m. Conferencia: Viticultura y bodegas tradicionales. Oscar Montaña (España). Director general de Premium Fincas. Desde el siglo XIX la familia Montaña elabora vino en Fuenmayor, corazón de la Rioja Alta. En 1920 su abuelo, Román Montaña, consolidó esta bodega que hoy produce vino en distintas zonas de España bajo las marcas comerciales Marqués de Tomares, Monteleiva, Villa Otano, Montaña, Díaz Bayo, Chan de Rosas y Don Ramón Cava. 

Viernes 23 de octubre, 3:00 p.m. Conferencia: Valle de Uco: las claves de un lugar mágico, Federico Colombo (Argentina). Director General Bodegas Altanza. Enólogo de Finca La Celia. Hasta hace unos años las zonas mendocinas de Luján de Cuyo y Maipú concentraban la atención de productores y aficionados al vino. Y aunque en el Valle de Uco se plantaban vides desde hace más de un siglo, la región se volvió de moda. Federico Colombo, enólogo nativo de Mendoza, y que conoce la región como la palma de su mano, explica el porqué del boom del Valle de Uco y describe sus vinos.

Sábado 24 de octubre, 3:00 p.m. Conferencia: Plan de sostenibilidad Bodega Altanza.  David Sáez de Ojer Tobalina (España). Bodegas Altanza, ubicada en Fuenmayor (Rioja Alta), nació en octubre de 1998 con un claro principio fundador: elaborar vinos de calidad, de un estilo más “vivaz” que el clásico Rioja de antaño, y comercializarlos a un precio justo. Tradición y cambio son dos conceptos claves para esta joven e importante bodega española.

Sábado 24 de octubre, 5:00 p.m. Conferencia: El mundo del Champagne, su evolución mundial. Murielle Bianco (Francia). Gerente comercial de Champagne Mandois, una bodega que desde 1735 elabora champaña y que, 285 años después, sigue en propiedad de la familia Mandois. La empresa exporta dos tercios de su producción y está considerada como una de las marcas de champaña más prestigiosas del mundo.

Lunes 26 de octubre, 3:00 p.m. Conferencia: Chile y sus campos.  Rafael Urrejola (Chile). Jefe Enólogo de Viña Undurraga. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en Viñas de Chile, Estados Unidos y Francia. Jefe del proyecto T.H. (Terroir Hunter) que se dedica a buscar terrenos especiales para plantar viñedos. Sus vinos han sido premiados a nivel internacional. Enólogo del año de Chile en 2017. Nicolás Farías (Chile). Director de Ventas de Viña Undurraga. Ingeniero Agrónomo / Enólogo Universidad Católica de Chile, Certificado nivel 3 en Wine Spirit Education Trust (WSET) de Londres. Instructor certificado para los niveles 1 y 2 del WSET en Chile. 13 años de experiencia en la industria del vino en Chile

Martes 27 de octubre, 4:00 p.mConferencia: Cómo ha cambiado el vino en 50 años.  José Luis Milagro (España). Fundador de Bodegas Altanza, empresa que desde 1998 produce vino en La Rioja. Pese a no tener la tradición de otras bodegas de la famosa región vinícola española, los vinos de Altanza han obtenido puntajes superiores a los 90 puntos en publicaciones especializadas como The Wine Advocate, Tanzer o Peñín.

Martes 27 de octubre, 7:00 p.m. Conferencia: Grandes bodegas: E. & J. Gallo Winery,  Esteban Alarcón (Ecuador). Gerente Regional para América Latina y El Caribe de E. & J. Gallo Winery. Esta bodega fue fundada en Modesto, California en 1933 por los hermanos Ernest y Julio Gallo. 87 años después la tercera generación de la familia Gallo administra la empresa que exporta a más de 90 países.

Miércoles 28 de octubre, 4:00 p.m. Conferencia: El vino en Italia. Vittorio Cordero (Italia). Director de exportaciones de Mondovino. Esta bodega fue fundada en 1991 y es una de las 15 mayores empresas productoras de vino en Italia produciendo 40 millones de botellas al año. La compañía cuenta con 250 empleados y plantas de producción en Piamonte, Emilia-Romaña y Sicilia.

Miércoles 28 de octubre, 6:00 p.m. Conferencia: Un recorrido por los vinos de Francia. Xavier Casal (Francia-España). Gerente Quality Wine Int. Productor en la región de Languedoc-Roussillon, situada en el sur de Francia, con sus marcas Chateau de Cordes y Chateau Casal Liotier. Y así como el general Charles De Gaulle dijo refiriéndose a Francia que “Un país que tiene 365 variedades de queso es ingobernable”, Xavier Casal explorará en su charla los 53 tipos de vinos franceses entre ellos el Minervois que produce su bodega.

Jueves 29 de octubre, 2:00 p.m. Conferencia: Vinos de California.  Gloria Lescieur (México). Embajadora para América Latina de Gallo Winery (Estados Unidos). Sommelière con diferentes certificaciones como WSET London Nivel 3 Avanzado en Vinos, un Programa de Vinos Certificados por Enólogo Jesús Diez en la Escuela de Vinicultura y Enología, Programa Certificado en Vinos de Jerez por El Consejo Regulador y Certified Specialist of Wine por Society of Wine Educators.

Jueves 29 de octubre, 4:00 p.m.   Conferencia: Denominaciones de Origen Calificada Rioja. Oscar Martínez (España). Gerente de Bodegas Fuenmayor. Enólogo y productor de vinos español con amplia experiencia. Estudió en la Universidad de La Rioja. Fue gerente de Bodegas Altanza antes de iniciar su propio proyecto, Nocedal Bodegas Fuenmayor. Su conferencia se referirá al Rioja, la primera Denominación de Origen en España y la primera en obtener la categoría de Calificada.

Jueves 29 de octubre, 7:00 p.m. Conferencia: El vino como parte de nuestras vidas. Ervigio Adán (España). Director Comercial de Premium Fincas, Enólogo asesor del Grupo, Asesor técnico de la feria. Nació en Córdoba. Es Ingeniero industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido director de exportación de Bodegas Altanza, asesor enológico para empresas e-commerce y jurado en numerosos concursos en España, Asia y América Latina. En su charla conjugará su experiencia en la industria con su gusto por el vino.

Viernes 30 de octubre, 2:00 p.m. Conferencia: Las bondades de Chile como productor vitivinícola, Rosario Fillol (Chile). Enóloga en Viña Santa Carolina. Estudió Agronomía en la Universidad Católica de Chile. Experiencia en bodegas de Italia, Estados Unidos y Nueva Zelanda y Chile.

Viernes 30 de octubre, 4:00 p.m. Conferencia: Microbodegas, Alvar de Dios Hernández (España). Enólogo y fundador de Bodegas Alvar de Dios. Tiene 35 años, pero 19 años de experiencia en el cultivo y producción vinícola por tradición familiar. En 2009 heredó un viñedo de su abuelo, de tres hectáreas de extensión y con parras plantadas en 1919. En 2011 creó su propia bodega con la que pretende hacer un equilibrio entre nuevas propuestas y tradición. El joven enólogo y productor español hablará de su bodega, sus métodos de cultivo y producción y por supuesto, de sus vinos.

Viernes 30 de octubre, 6:00 p.m.Conferencia: Historia del vino. José Rafael Arango (Colombia). Sommelier. Abogado de la Universidad de los Andes en Bogotá. Primer colombiano en ser juez internacional del Concurso Mundial de Bruselas. Cofrade del Vino de La Rioja y de la Confraria do Vihno do Porto. Certified Sommelier Court of Master Sommelier. Formador homologado del Cava y formador homologado del Vino y Brandy de Jerez. En su experiencia docente se cuenta haber sido director del Diplomado Sommelier Profesional de la Universidad Externado de Colombia y Profesor de vinos y destilados de la Universidad Sergio Arboleda.

Sábado 31 de octubre, 11:30 a.m. Conferencia: La cultura del vino y la gastronomía.  Juan José Benítez Zoido (España). Chef Ejecutivo Yantare Food. El chef español hablará de las relaciones entre el vino y la gastronomía y esta bebida como protagonista en cocina y mesa. 

Sábado 31 de octubre, 2:00 p.m.  Conferencia: Los mitos en torno al vino. José Rafael Arango (Colombia).

Sábado 31 de octubre, 7:00 p.m.  Conferencia: E-commerce, el futuro del vino. Nathanaël Berbessou (Francia- España). Fundador de Bodeboca.com. Experto en vinos nacido en Burdeos. Máster en Ciencia por el Imperial College de Londres y Licenciado en Ingeniería en Supélec de París. En 2010 fundó Bodeboca, una tienda online de vinos en España. Con diseño atractivo y contenido especial, Bodeboca unió a productores y público de una manera especial llegando a tener un millón de suscriptores. La tienda online fue adquirida el año pasado por 10 millones de euros por la multinacional de licores Pernord Ricard.

Domingo 1 de noviembre, 4:00 p.m. Conferencia: La importancia del corcho natural. Francesc Parramon (España). Director de Parramon Exportap, empresa familiar fundada en 1956 en Cassà de la Selva (Girona), a 90 kilómetros de Barcelona, y dedicada a la fabricación de corchos naturales para la industria del vino, de los licores y del aceite. Parramon Exportap produce corchos a las mejores bodegas de España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Domingo 1 de noviembre, 7:00 p.m.  Conferencia: Cómo se vive y bebe el vino en New York,  Contenido recomendado para todo el públicoKerin Auth Bembry (Estados Unidos). Sommelier, fundadora de La Luz Selections. Ha dedicado toda su carrera profesional a la gastronomía, el vino y la cultura de España. Ha aparecido en artículos en el New York Times, Fine Cooking, Vivir elVino y Wines and Spirits. Desde 2017 dirige La Luz Selections, una empresa de importación que representa a bodegas españolas y portuguesas.

Shows de cocina

Viernes 23 de octubre, 5:00 p.m. y jueves 29 de octubre, 11:30 a.m. Pedro Fernández (Medellín). Estudió en Le Cordon Bleu de París. Experiencia de más de 20 años en el sector hotelero con las cadenas Ritz Carlton y Holiday Inn, y en restaurantes propios en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Colombia. Ha sido presentador del Canal Gourmet y podcaster. The Chef is Back es su nuevo proyecto.

Sábado 24 de octubre, 11:30 a.m. y miércoles 28 de octubre, 7:00 p.m.   Juan Felipe Camacho, Chef de Donjuán. (Cartagena). Nació en Ibagué. Realizó estudios y prácticas en el País Vasco en los restaurantes| de 3 estrellas Michelin, Arzak, Akelarre y Martín Berasategui ubicados en San Sebastián. En Cartagena fue creador de los restaurantes 818, Donjuán y María. Fundador de Caja Mágica, emprendimiento social que lleva comida a comunidades vulnerables de Cartagena en época de pandemia.

Domingo 25 de octubre, 7:00 p.m. y viernes 30 de octubre, 11:30 a.m. Laura Londoño, Chef de Oci (Medellín). Estudió en el Instituto Paul Bocuse en Lyon, Francia. Experiencia profesional en Europa, Australia y Asia, incluyendo restaurantes con estrellas Michelin: L’Astrance, Paris (3 estrellas) y Il Rigoletto en Reggiolo, Italia (2 estrellas).

Martes 27 de octubre 11:30 a.m.; miércoles 28 de octubre, 11:30 a.m.; viernes 30 de octubre, 7:00 p.m. y sábado 31 de octubre, 5:00 p.m.  Escuela de Cocina Carulla. Desde 2011 ha acercado la culinaria al gran público con sus sedes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y con su presencia en los diferentes eventos gastronómicos del Grupo Éxito. En Expovinos se prepararán una amplia variedad de recetas y sugerirán maridajes. Al frente está la chef Federica Galeani, profesora de Culinaria del CESA.

Martes 27 de octubre, 6:00 p.m. y domingo 1 de noviembre, 11:30 a.m. Harry Sasson, Chef de Harry Sasson (Bogotá). Estudió en el SENA. Realizó prácticas en Vancouver, Canadá en Joe Fortes, un famoso restaurante de pescados y mariscos, y fue discípulo del renombrado chef Keneth Aici. Creador de varios proyectos gastronómicos como H.Sasson Wok & Satay Bar, H&B, Balzac, Harry’s Bar, Club Colombia y Harry Sasson, restaurante que ha sido incluido en “Latin America’s 50 Best Restaurants”. Ha publicado libros de recetas y es columnista de El Espectador.   

 

  

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: