Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S., acompañada por la Reina Natalia de Castro y el Rey Momo Sebastián Guzmán.
Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S., acompañada por la Reina Natalia de Castro y el Rey Momo Sebastián Guzmán.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Con una sola inconformidad hay que poner los ojos y revisar”: gerente de Carnaval S.A.S.

Este año el Carnaval de Barranquilla tuvo 4 millones 975 mil espectadores, con más de 586 mil visitantes. 

El Carnaval de Barranquilla 2023 contó con la asistencia de 4 millones 975 mil espectadores que les permitió gozar de la cultura y aprovechar el empleo que generó la fiesta. 

La gerente de Carnaval S.A.S. Sandra Gómez destacó este miércoles que “para esta temporada festiva ofrecimos 28 eventos masivos y más de 160 celebraciones populares entre izadas de banderas, bailes y coronaciones de Reinas Populares”.

“Este ha sido uno de los carnavales en el que más hemos gestionado recursos elevados y que se han destinado a los grupos folclóricos y a la realización de eventos gratuitos”, agregó Gómez durante una rueda de prensa en el Hotel Country Internacional.

No obstante, la gerente de Carnaval S.A.S. se pronunció sobre la polémica desatada en varios eventos oficiales de la fiesta, en cuanto a los baches en los desfiles, grupos folclóricos que salieron tarde y no pudieron exhibirse, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen para desfilar. 

“Desafortunadamente en algunos tramos varias personas invadieron la vía y con esto sucede que se relentice el desfile. Hay que hacer uso de la fuerza y el acompañamiento de la Policía para tratar de poner orden al deseo de todos los carnavaleros de interactuar”, indicó Gómez. 

Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S.

“La queja puede estar concentrada en el último bloque de la Batalla de Flores que es el que más tardecito sale, porque se da la invasión de la vía pública, mientras se despeja la vía, se hace que corra todo el desfile y puede que haya un último grupo que termine a las 7:15 de la noche. Ahí está el mayor número de quejas. Pero con que haya un solo grupo que esté inconforme ya es un momento en el que hay que poner los ojos y revisarlo”, agregó. 

Ante esto, aseguró que se realizarán varias mesas de trabajo para establecer las estrategias que permitan tener un mejor Carnaval.

“La primera instancia en la que trabajamos internamente es el Comité Directivo, luego pasamos con el acompañamiento del Comité de Patrimonio que tiene miembros externos como la Secretaría de Cultura y compañías que hacen parte de la Junta Directiva, para empezar a trazar lo que serán las reglas del juego de estas mesas. Luego convocaremos a los que van a participar (en las mesas de trabajo), esperamos que participen carnavaleros, hacedores y otros operadores de la fiesta”, enfatizó.

La gerente del Carnaval de Barranquilla también se refirió a la privatización del evento de Coronación de los Reyes, que se realizó en el estadio Romelio Martínez. 

“En cuanto al tema de la Coronación fue necesario este año un ejercicio piloto para tener el espectáculo con el complemento de los artistas que algunos invitados participaron. Para el año entrante está previsto que sea un evento combinado con unas graderías que permitan el acceso gratuito y el resto pago. De pronto está la posibilidad de cambiar de escenario a uno que permita una mayor cantidad de público, pero eso depende de las proyecciones que tengamos una vez saquemos los invitados musicales y los bailarines que conforman la parte artística”, explicó. 

Este año, el Carnaval contó con la participación de 30.275 hacedores, 6.000 logísticos, más de 586 mil visitantes y más de ocho mil personas trabajando.

A pesar de todas las explicaciones, muchos carnavaleros, incluido el propio Alcalde Pumarejo, no quedaron contentos con el acto central, la Batalla de Flores, ni con los resultados del Festival de Orquestas.

Ojalá no quede en mero anuncio la celebración de las mesas de trabajo, para mejorar en la celebración del Carnaval, patrimonio de todos.

Más sobre este tema: