EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 51 minutos
Semana de la Moda inició este viernes.
Semana de la Moda inició este viernes.
Foto
EFE

Share:

Con una propuesta cosmopolita, arranca Semana de la Moda en Nueva York

Con más de 70 diseñadores.

La Semana de la Moda de Nueva York arrancó oficialmente este viernes con la propuesta ecléctica y cosmopolita de más de 70 diseñadores para la primavera-verano de 2024, con estilos clásicos como Ralph Lauren y Carolina Herrera, y rompedores como Palomo Spain y Laquan Smith.

La conocida como New York Fashion Week (NYFW) desde hace años se resiste a la rigidez de los calendarios y deja que sean los propios diseñadores quienes marcan los tiempos, por lo que ya ha habido algunas pasarelas previas a la primera jornada, como en el caso de Coach, Victoria's Secret o Pretty Little Thing.

No obstante, la acción se concentra en seis jornadas a partir de hoy, cuando está previsto que el abanderado de la moda estadounidense Ralph Lauren haga su retorno después de cuatro años ausente en esta cita y que el diseñador Peter Do, una joven promesa, presente su primera colección para la marca Helmut Lang.

En el cartel de Nueva York figuran otras firmas que vuelven tras una pausa, como Jonathan Cohen y 3.1 Phillip Lim, y algunas que se estrenan, como Advisry o Grace Ling, aunque son más las que repiten temporada tras temporada, comenzando por nombres establecidos como Prabal Gurung, Jason Wu o Michael Kors.

También destacan nombres emergentes que pisan fuerte los últimos años, como Christian Siriano y Brandon Maxwell, triunfadores de concursos televisivos; Gabriela Hearst y Collina Strada, que encabezan el giro hacia la sostenibilidad en el sector; o Eckhaus Latta y Palomo Spain, que se liberan de los corsés del género.

El cierre de la cita, que será el miércoles 13 de septiembre, solía estar reservado para Marc Jacobs, que bajaba el telón con desfiles teatrales dignos de Broadway pero sigue ausente de la NYFW, por lo que correrá a cargo de Raúl López y su marca de accesorios LUAR, precedido por The Blonds y Willy Chavarria.

Semana de la Moda en Nueva York.

Entre medias, habrá una constelación de eventos más allá de lo oficial, normalmente limitado a gente que trabaja en moda e "influencers", y abiertos al público general, como el festival Dreamland, que pretende batir un récord de asistencia de público para un evento de moda en Central Park con la pasarela de Marco Marco y conciertos.

Además, numerosos diseñadores latinos se presentarán en las pasarelas "Latin Ignition", como Alvin Valley o César Galindo; "Fashion Designers of Latin America" (FDLA), como Shantall Lacayo, y también los españoles Custo Barcelona y Agatha Ruiz de la Prada; o "Art Hearts Fashion", como Ricardo Seco.

Aparte de eso, la ciudad se llena de "pop-ups" o eventos efímeros en los que las marcas buscan darse a conocer: la marca Kate Spade hizo un desfile en el parque del High Line, Chanel ha abierto un "diner" en el que regala helados y muestras de perfume, y MontBlanc ofrece cafés en su tienda a quien la visite.

Otra de las grandes atracciones de la Semana de la Moda de Nueva York de la que puede disfrutar el público estos días son los avistamientos de famosos, que dividirán su tiempo entre el Abierto de Tenis de EE.UU. y las privilegiadas primeras filas de los desfiles, que acaparan tantas miradas como las colecciones.

EFE

Más sobre este tema: