EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Jesús Orellano, en su taller de artesano.
Jesús Orellano, en su taller de artesano.
Foto
Cortesía

Share:

Con destacada delegación, Atlántico participa en Expoartesano 2020

El evento espera ventas por 1.500 millones de pesos.

Expoartesano La Memoria, la segunda vitrina comercial más importante para los artesanos del país, inicia este jueves 29 de octubre con una destacada participación del Atlántico.

El evento que se desarrollará hasta el 2 de noviembre contará con más de 3000 referencias en su muestra comercial, de 300 artesanos de todo el país y una agenda de la que se podrá disfrutar a través de www.expoartesano.com.co

El departamento del Atlántico estará representado por los artesanos Adelaida Agamez de Romero, de Innovación Artesanal; Laura Victoria Vélez, de Laura Velez Joyas, y Evelin Meriño y Jesús Orellano de Innovarte Caribe.

El distanciamiento social no será impedimento para que los artesanos colombianos y el público que los ha acompañado durante las ediciones anteriores se encuentren nuevamente, gracias a la tecnología.

Un homenaje al ser, a la tradición artesanal, a las costumbres, a su vida cotidiana, al saber de cada uno de los hombres y mujeres artesanos que guardan en sus manos el ADN creativo de los colombianos. Un compromiso solidario de Medellín, sus ciudadanos y sus empresas privadas, que genera oportunidades de negocios para el sector.

Esta es una invitación a tener como prioridad nuestros orígenes, reconocernos en ellos, en sus ojos y en sus conocimientos ancestrales. Tener una artesanía es tener una parte de nosotros, es reconocer nuestra esencia, es tener presente la conexión con la naturaleza. Historias contadas a mano.

Cecilia Acosta de La Guajira

Esta XI edición de Expoartesano La Memoria, tiene un formato híbrido que incluye un montaje físico de los productos artesanales en Plaza Mayor, que serán exhibidos en la página de la feria, donde también se hará la comercialización a través de un ecommerce, operado por el centro de eventos y exposiciones, que también se encargará de los envíos a todo el país.    

“Le apostamos a invertir en la creación de una plataforma robusta para desarrollar una feria digital que nos permita seguir apoyando a este sector resiliente y guardián del patrimonio cultural de los colombianos, sin desdibujar la esencia que la feria ha tenido en sus diez ediciones anteriores”, explica Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Esta iniciativa permite, en este atípico año, que el vínculo entre los artesanos y su público habitual se mantenga, al tiempo que se respalda la reactivación económica de este sector tan apreciado por los colombianos por su papel en el rescate de las tradiciones ancestrales a través de sus creaciones, como lo explica Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor:

“El 2020 ha sido un año de retos y aprendizajes y Expoartesano no es la excepción. Como organizadores, año a año, tenemos el deber y la responsabilidad de hacer posible la segunda plataforma comercial más importante del país para el sector artesanal. En un año como este, en el que se ha visto tan afectado por la contingencia mundial, el reto es mayor, pues no solo seremos una plataforma comercial, sino que también seremos un escenario para la reactivación económica de los artesanos con la tecnología como aliado”.

Aty Kaney Mestre, artesana de Santa Marta.

El gerente de Plaza Mayor también hace referencia, al montaje físico que se hará en el centro de eventos y exposiciones. “Contaremos con un showroom cerrado al público pero abierto a las experiencias. Este será un espacio que permitirá llevar a cabo uno de los componentes del evento, la compra asistida, y además jugará el papel de set de televisión que no solo se hará visible a través de la plataforma digital del evento, sino que permitirá a los medios de comunicación y aliados vivir la experiencia de Expoartesano y contársela al mundo".

En Expoartesano La Memoria 2019 se vendieron 3.990 millones de pesos y este año se espera alcanzar la meta de ventas de 1.500 millones de pesos para los artesanos.

Además de los 300 artesanos, también participan en la muestra comercial Marketplace Expoartesano, 100 comunidades étnicas provenientes de Amazonas, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Meta, Putumayo, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, San Andrés, Nariño, Valle del Cauca y Vaupés.

 

Más sobre este tema: