Escena de la obra 'La caída de las águilas'.
Foto
Cortesía

Share:

Comenzó Enitbar, la fiesta del teatro en Barranquilla

El evento será del 10 al 19 de mayo en diversos escenarios y es para toda la familia.

Con performances, comedia, drama, tragedia, clowns, títeres, lectura dramática, monólogos, cuentería y danza comenzó en Barranquilla una nueva edición del festival de teatro Enitbar.

Este encuentro se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo, con diversas compañías nacionales e internacionales invitadas. Desde México estará Tatúas Teatro y Todo Terreno, por Uruguay Unza Clown, de Venezuela viene la Coproducción Teluz con Comediante Del Lago.  Desde Chile estará Finalis Terra y por Argentina vino Teateatro.

Por Colombia se presentará desde Medellín la Oficina Central de Los Sueños, de Bogotá el Ensamblaje Teatro y Teatro estudio Alcaraván. Por Barranquilla: Proscenio Teatro y Cofradía Teatral. De Malambo, Atlántico Ceminajajho.

En la franja de universidades habrá actuaciones de los grupos de teatro de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Nacional y Universidad del Atlántico y su Facultad de Bellas Artes.

En este 2017, Enitbar ganó la convocatoria de Ibereescena, Concertación Nacional de Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de La Secretaría Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla, La Secretaría Departamental de Cultura, El teatro José Consuegra Higgins, la Universidad Simón Bolívar, Alianza Francesa de Barranquilla, el Comité Mixto de Promoción del Atlántico, Defensa Civil de Colombia, la Facultad de Bellas Artes y G.S.A. Ingeniería.

Serán once días para disfrutar de 67 Artistas, 13 compañias y 3 procesos universitarios, en los espacios: Sala de teatro Casa Cofradía, Teatro José Consuegra Higgins, Facultad de Bellas Artes, departamento del Atlántico y de la región Caribe.

Afiche oficial del evento.

El homenaje este 2017 es para el maestro mexicano Lázaro Rodríguez Inició en el ámbito teatral en 1979. Integró al grupo “Tatuas Teatro” desde su fundación, es  actor de cine y teatro,  ha participado en más de 60 montajes; como director ha llevado a cabo más de veinte montajes,  por su labor y trayectoria ha recibido infinidades de reconocimientos y premios destacando: el galardón de Canacintra por su a porte a la cultura.

Los reconocimientos más recientes fueron otorgados en la ciudad de México por 30 años de labor escénica ininterrumpida, y en el marco del Festival Internacional Cervantino se entregó otro reconocimiento por el trabajo de 30 años realizando actividades teatrales para el mundo. Un suceso nodal para su vida artística se dio cuando fue considerado miembro de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro el año 2009.

También se presentará la obra 'La caída de las águilas' protagonizada por el actor Álvaro Rodríguez bajo la dirección de Paola Guarnizo.

Este programa de región es organizado por La Fundación Cofradía Teatral, con la dirección general de Nibaldo Castro Charris y la dirección artística de Estarlis Noriega Diaz.

En el marco del festival se llevan a cabo proyectos como: La Ciudad como Aula de Aprendizaje, Teatro y Vino, Verbena Teatral, Encuentro de Creadores, Itinerancia por la región Caribe.

Para ver la programación del evento haga click aquí.

Más sobre este tema: