El cineasta Ciro Guerra y el actor Johnny Depp.
El cineasta Ciro Guerra y el actor Johnny Depp.
Foto
Canal 1

Share:

Ciro Guerra y Johnny Depp cierran Festival de Cine de Venecia con ‘Waiting for the barbarians’

Por el León de Oro.

"El poder necesita a los bárbaros", con esta cita del poeta Kavafis, el director colombiano Ciro Guerra resumió la esencia de "Waiting for the barbarians", película que hoy cierra la competencia por el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y que protagonizan Johnny Depp y Mark Rylance.

La cinta supone el regreso de la estrella al cine de autor después de las sagas "Piratas del Caribe" y "Animales Fantásticos". Depp parece haberle cogido gusto al papel del villano y tras dar vida al temible Grindelwald del universo de Harry Potter se pone ahora en la piel de un coronel siniestro y sin escrúpulos.

"Lo más interesante de hacer de malo, lo que llamamos malos, es que no son tipos que se levantan por la mañana jurando que van a causar el mayor daño posible", señaló Depp.

"Al interpretar al coronel Joll, no pienso en un psicópata sin empatía sino que busco al niño roto que hay detrás. Para mi es un hombre que se ha construido unos muros protectores muy fuertes con el fin de ocultar sus sentimientos", aseguró el actor.

"Waiting for the barbarians" es una adpatación de la novela homónima del Nobel de Literatura J.M. Coetzee, que se inspiró en la Suráfrica del apartheid para escribir una historia, sin localización espacial ni temporal precisa, acerca de un gobierno imperialista que inventa un enemigo para justificar la violencia.

La historia se resume en la confrontación entre el administrador de una pequeña ciudad colonial fronteriza que se esfuerza por vivir en paz con los locales, papel que interpreta Mark Rylance, y el coronel Joll (Depp), que llega con el encargo de recabar información sobre actividades hostiles de los "bárbaros", dispuesto a emplear los métodos necesarios para obtener los testimonios que busca.

Ciro Guerra, nominado al Óscar por "El abrazo de la serpiente" (2015), debuta en el cine estadounidense con esta película, cuyo guión ha sido adaptado por el propio Coetzee.

El cineasta comentó que cuando leyó la novela por primera vez encontró en ella "una poderosa alegoría acerca de la manera en que el mundo se construye alrededor del poder, lo que el poder necesita hacer para controlar la gente, lo fácil que es caer en su sistema y lo difícil que es separase".

"Nos metimos en la película con la idea de que sucedía en una tierra y un tiempo lejanos pero durante el proceso cada vez parecía algo menos lejano y más ligado al presente", afirmó.

El título, tanto de la novela como del filme, se inspira en un poema de Kavafis que el director ha citado para explicar su argumento. "El poder necesita a los bárbaros, necesita que odiemos a alguien y que temamos a alguien", explicó.

"La novela desvela lo fácil que es señalar a otro con el dedo y lo difícil que es señalarse a uno mismo, darse cuenta de que puedes estar siendo cómplice del poder y de que tu propio discurso puede estar lleno de odio", agregó.

La presencia de Johnny Depp llamó especial atención durante la rueda de prensa, donde le hicieron preguntas relacionadas con su hija Lily Rose Depp, pasó por el mismo certamen presentando, fuera de competición, la película "The King"

"Es increíble, lo único que puedo hacer es sonreír", dijo. "De niña vino conmigo varias veces a Venecia y verla ahora convertida en una mujer joven increíble, abriéndose camino por si misma, con dignidad me hace sentir orgulloso".

"Waiting for the barbarians" cierra hoy la competencia por el León de Oro junto a la italiana "La mafia no es lo que era", una visión tragicómica dirigida por el italiano Franco Maresco.

EFE