Victoria Sur junto a sus mellizos en el X Carnaval Internacional de las Artes.
Foto
Ana Vallejo

Share:

Cinco canciones para agradecer a nuestras madres, en 'El Cuento Musical'

Cinco regalos musicales para homenajear a esas heroínas de la cotidianidad a las cuales jamás podremos agradecer lo suficiente.

Este domingo celebraremos el Día de la Madre, y este año debemos celebrarlo reconociendo que la maternidad no es cosa fácil. Es uno de los roles más difíciles y más importantes para las mujeres que eligen este camino. No es secreto para nadie que las mujeres lidian con condiciones laborales mucho más difíciles pues se le suman más responsabilidades del hogar. Por eso, ser madre hoy resulta una labor extraordinaria que la sociedad aún no ha sabido reconocer en su justa medida.

No todas las mujeres están hechas para la maternidad, así nos digan muchas veces que ése es el curso normal de la vida de toda mujer, ya que no cualquiera está en capacidad de responsabilizarse por la vida de otro ser. Por eso es que aquellas que sí han logrado desempeñar bien esta labor son las más importantes heroínas de la cotidianidad, a las que jamás podremos agradecer lo suficiente y merecerían ser celebradas éste y todos los días.

Para conmemorar con música esta fecha especial, El Cuento Musical trae cinco canciones para dedicarles a las madres en su Día, cinco regalos musicales que homenajean la maternidad desde diferentes perspectivas y sonoridades.

Victoria Sur, Dormite

Esta canción de la cantautora chocoana Zully Murillo habla sobre aquella dura pero a la vez hermosa tarea de hacer dormir a un bebe. La cantautora quindiana Victoria Sur hace una versión muy especial de esta canción que conoció cuando acababa de convertirse en madre de mellizos, y por eso incluyó las voces de sus hijos Sebastián y Valentina en la grabación. Victoria interpretó esta canción en Barranquilla en el X Carnaval Internacional de las Artes y, al momento de hacerlo, sus mellizos, escapándose de su papá, decidieron subirse al escenario con ella, una sorpresa inolvidable tanto para Victoria como para el público.

Pedro Guerra, Madres

El cantautor canario Pedro Guerra incluyó esta canción en su álbum “Hijas de Eva”, un disco dedicado a las múltiples facetas de la mujer y a los distintos problemas por los que pasamos a lo largo de nuestras vidas. “Hijas de Eva” pretende denunciar la discriminación que históricamente han sufrido y aún sufren las mujeres en el mundo. La canción habla de las madres que buscan incansablemente a sus hijos desaparecidos, situación por la que desafortunadamente han pasado muchas madres en nuestro país.

“Madres que a tientas y en la oscuridad buscan el rastro de todos sus hijos. Van hasta allí donde está la verdad, buscan los rostros desaparecidos.”

Mercedes Sosa, Las manos de mi madre

No podía faltar en esta selección la voz de la madre de la canción latinoamericana, interpretando este emblemático himno de la canción social que hace un retrato de esas heroínas que vuelven mágico lo cotidiano al tener en sus manos una larga herencia de tradiciones.

Roberto Camargo, La virgen de mis remedios

El cantautor Roberto Camargo dedicó el álbum “Remedios de mis amores” a su madre, Remedios Barros, fallecida poco antes de su grabación. Este álbum es un bello homenaje a los sonidos, sabores, personajes y lugares de su niñez junto a su madre en su Riohacha natal, donde Remedios fue muy querida y recordada por su alegría, buen humor y su particular sazón en la cocina. “La virgen de mis remedios” habla sobre las procesiones del 2 de febrero en la celebración del día de la Virgen de los Remedios, a las cuales asistía el cantautor con su madre y donde solían confundirse entre la gente juntándose en una fiesta hasta volverse todos uno solo.

Joe Arroyo, Mama

Para aquellos que, por cualquier razón, tienen lejos a su madre y no pueden celebrar a su lado el día de hoy, ésta es la canción perfecta para dedicarle a su primera compañera de sueños. Joe Arroyo adaptó esta canción, que originalmente fue escrita en francés, para rendirle un sentido homenaje a su madre Ángela González, quien falleció en junio de 2012, un año después de la muerte de “El centurión de la noche”.

 
Más sobre este tema: