Unimetro
Unimetro
La cocinera Leda Meza en la tarima de 'Sabor Barranquilla' con su muestra gastronómica del Cesar.
4:05 pm. Viernes 19 de Agosto de 2016
Cesar enciende el fogón de ‘Sabor Barranquilla’ y pone el toque en Puerta de Oro
4:05 pm. Viernes 19 de Agosto de 2016
La región invitada inauguró la novena versión de ‘Sabor Barranquilla’ con sopa de arroz con viuda de carne salada, una muestra artesanal y mucha tradición.

Resumir ‘Sabor Barranquilla’ en una palabra es difícil, pero la que más se le acerca podría ser ‘impresionante’. La novena versión del evento gastronómico “sirvió su mesa” en “nueva cocina” con el acompañamiento de más de 10 mil personas en sus primeras horas, según la directora Patricia Maestre.

“Estoy impresionada de la acogida que ha tenido este evento y el espacio tan impresionante que logramos. Como te puedes dar cuenta, todo cabe a la perfección y el espacio está bien distribuido. La gente no solo viene a ver un evento, sino a disfrutar de la gastronomía, entender un poco sobre las tradiciones y conocer más”, dijo Patricia Maestre.

Leda Meza presenta la sopa de arroz de Cesar.

El Cesar del sabor

La región del Cesar, una de las delegaciones invitadas al evento, dio cátedra de tradición durante su cocina en vivo con una preparación tradicional de su localidad. En tarima, la cocinera Leda Meza preparó una sopa de arroz con hígado, acompañado por una viuda de carne salada.

“Este es uno de los platos más tradicionales de nuestra región y lo presentamos en esta feria que exalta lo mejor de Caribe”, agregó la cocinera.

Por su parte, el chef y vocero de la delegación del Cesar, Juan Carlos Rodríguez, explicó a Zona Cero que su objetivo como región es mostrar que el Cesar no es solo Valledupar y el Festival de la Leyenda Vallenata.

“Nuestra gastronomía es muy variada y tenemos una tradición que no solo data de la música. Nosotros poseemos artesanías, música, cocina y mucho más. Somos la única región del Caribe que, aunque no tiene mar, está influenciada por gastronomía que viene de las montañas, el río y otras partes”, explicó Rodríguez.

El chef de Puerto Rico Juan Peña en tarima.

Tiempo para Puerto Rico

A las 2:00 de la tarde llegó el turno para uno de los países invitados: Puerto Rico. El chef Juan Peña hizo una demostración de las muchas variables de preparación que permite la carne de cerdo, siendo este uno de los alimentos más consumidos en su isla.

Según Peña, “la cocina puertorriqueña actual nace de la fusión de las cocinas española, africana y taína –nombre de los indios que habitaban las islas-. Estas influencias han contribuido de forma determinante en la gastronomía de Puerto Rico, cuya personalidad se caracteriza además por la amplia variedad de ingredientes y productos nativos utilizados”.

Agregó que “entre los alimentos introducidos por los españoles se encuentran la cebolla, el ajo, el cilantro, la berenjena, los garbanzos, el ron y el coco. Por su parte, los esclavos africanos importaron a la Isla su estilo de cocina y alimentos tales como los gandules y el plátano verde. La población africana también colaboró en el desarrollo del coco que, hoy por hoy, es un alimento básico y muy popular en Puerto Rico. Su técnica habitual para cocinar consistía en freír los alimentos, cosa que ha llegado a ser la forma de cocinar más extendida en la Isla”.

El gran Puerta de Oro le abre las puertas a Sabor Barranquilla.

El espacio

Mil sillas se destinaron para que los comensales disfrutaran de las propuestas de diversos restaurantes que ofrecieron desde comida costeña hasta italiana, española y árabe.

Se habilitó un espacio espacial para los niños, quienes en compañía de la Masterchef Junior Colombia Yulitza Sarmiento aprendieron más sobre la cocina y los ingredientes.

Otro espacio reconocido por los visitantes fueron las artesanías. Tejidos, canastillas, máscaras, accesorios, entre otras muestras están repartidas por los pabellones del Salón Puerta de Oro.

Para los amantes de los vinos, ‘Sabor Barranquilla’ ofrece una amplia propuesta en vinos tintos y blancos de todas las cepas y países. Con los más altos estándares de calidad. Finalmente, una gran muestra de postres y dulces representativos de la región acompañan el evento para dar el toque azucarado a la jornada.

Postres para todos los gustos en 'Sabor  Barranquilla'.

Programación

‘Sabor Barranquilla’ continua este sábado 20 de agosto con una variada programación que incluye la participación de la delegación de Trinidad y Tobago, el chef Carlos García de Venezuela y muchos más.

Para consultar la programación pulsa aquí.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/drNpD7iJ1cU?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla